28 de marzo

Temas del día

Ambiente

Sustentabilidad

Comienza en Rosario un encuentro sobre políticas de sustentabilidad

Representantes de 25 ciudades referentes en el tema a nivel nacional e internacional evaluarán la propuesta de Barrios Sustentables que el municipio desarrolla en el barrio Sindicato de la Carne.

La Municipalidad de Rosario a través de la Dirección de Políticas de Sustentabilidad y Participación Ciudadana, y la Fundación Friedrich Ebert, reunirán durante los días 6, 7 y 8 de noviembre a representantes de 30 ciudades referentes en políticas de sustentabilidad a nivel nacional e internacional, para compartir experiencias y elaborar propuestas comunes en relación a la temática. El objetivo es valorar la experiencia desarrollada por el municipio en el barrio Sindicato de la Carne y, a partir de allí, diagramar lineamientos generales para avanzar de manera conjunta, tanto en otros barrios de Rosario como en diferentes localidades del mundo.

Del encuentro participarán gobiernos de ciudades de las provincia de Santa Fe -Totoras, Santo Tomé y Pueblo Andino-; de Córdoba -Villa Carlos Paz, Alta Gracia y la capital-; así como de Corrientes, Entre Ríos, San Luis y Buenos Aires. Asimismo, también se sumarán delegados de ciudades de Chile, Guatemala, Suecia, Italia, Portugal y Taiwán.

En el plano local, estarán presentes autoridades del municipio de Rosario, concejales del bloque Socialista, la fundación Ejercicio Ciudadano, el Centro Franciscano de Desarrollo Regional (Cedefer) de la Universidad Católica Argentina, representantes de la Facultad Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario y el Colegio de Arquitectos de Rosario.

En la oportunidad, se abordarán los principales desafíos y posibilidades existentes en la articulación de variables sociales, ambientales y económicas para mejorar la calidad de vida en la población actual, sin impactar negativamente a las generaciones futuras, tomando como referencia la experiencia que el municipio está llevando adelante desde hace 8 meses en el barrio Sindicato de la Carne, del distrito Sur, y que prevé replicar en otros 19 barrios de la ciudad a través del programa Barrios Sustentables.

El primer día de encuentro, se realizará una visita al Fonavi del Sindicato de la Carne donde los asistentes a las jornadas podrán conversar con vecinos y referentes de instituciones a fin de conocer la dinámica de la vida en el lugar y valorar el impacto del trabajo que se viene realizando en vistas a la conformación del primer barrio sustentable. También visitarán el Centro Municipal Distrito Sur, donde podrán dialogar con los coordinadores de los diferentes equipos territoriales del Estado Municipal.

Las actividades pautadas para el segundo y el tercer día tendrán lugar en el Museo de la Ciudad (bulevar Oroño 2300) y en el Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estevez (San Lorenzo 753), donde bajo la modalidad de taller, se reflexionará sobre diferentes situaciones compartidas en el territorio el primer día, con el propósito de extraer insumos que permitan construir lineamientos generales para replicar la experiencia en otros lugares.

El coordinador general de Políticas de Sustentabilidad y Participación Ciudadana del Municipio, Ricardo Bertolino, explicó que a nivel mundial existe una creciente tendencia a discutir la problemática de la sustentabilidad por parte de representantes de gobiernos locales ya que las ciudades y sus habitantes son los responsables de los mayores consumos de energía y causantes de gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, y por lo tanto tienen que asumir la responsabilidades al respecto. En este referencia a esto, Bertolino expresó: "La Municipalidad de Rosario está trabajando en una iniciativa de sustentabilidad urbana, buscando transformar territorios con ciertas características de vulnerabilidad en otros cuyos indicadores alcancen valores cercanos a los que corresponden a territorios sustentables".