29 de marzo

Temas del día

Salud

El Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario celebra sus primeros 15 años

Salud Pública organizó una serie de jornadas temáticas. El efector, construido sobre lo que fuera durante décadas el Monumento al pozo, marcó un hito en la historia de la red sanitaria local.

El Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias Rosario Dr. M. Horacio Zuasnabar (Cemar) cumplió 15 años de funcionamiento y lo celebra con las jornadas 15 años Cemar, que se llevarán a cabo entre el miércoles 29 y el viernes 31 de octubre. La intendenta Mónica Fein estará presente durante la primera jornada, a las 16, en San Luis 2020, sede de la institución.

El Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias funciona como un gran equipo matricial de apoyo que apunta a resolver problemas con cierto grado de especialización y tecnología, actuando como bisagra articuladora entre los centros de primer nivel y los hospitales de mayor complejidad, recordaron desde la Secretaría de Salud Pública.

Su magnitud de la atención es tal que el último año se realizaron 30 mil estudios en el sector de diagnóstico por imágenes, entre mamografías, ecografías, ecocardiogramas y rayos, entre otros. 

En cuanto a las prácticas odontológicas, más de 20 mil pacientes fueron atendidos durante el pasado año en sus consultorios.

Por su parte, en el laboratorio del Cemar se analizaron durante el año pasado 1.300.000 muestras.
 
El proyecto del Cemar rescató casi 40 años de paralización de una obra inconclusa ubicada en San Luis y Moreno, lugar estigmatizado como monumento al pozo, y a partir de su implementación transformó la atención ambulatoria del sistema sanitario de la ciudad de Rosario.

Gracias a su capacidad tecnológica y nivel de atención, consolida su crecimiento diariamente. Sus 20 mil metros cuadrados son recorridos a diario por cientos de rosarinos y rosarinas referenciados desde los casi 60 centros de salud municipales. Durante el pasado año, dio respuesta a casi 155 mil consultas en sus 36 especialidades.

Especialidades

  • Consultorios externos de distintas especialidades como cardiología, neumonología, ginecología, dermatología, neurología, odontología y oftalmología, entre otros.
  • Consultorios de prácticas ambulatorias: espirometria, holter, ergometría, electromiografía, electroencefalografía.
  • Rehabilitación, fisiatría y kinesiología articuladas con los servicios existentes en otros efectores.
  • Hospital de Día de oncología, en el Servicio de Oncología Clínica de la red de salud, donde se asisten los pacientes enfermos de cáncer en forma integral, a través de sus áreas de quimioterapia, cirugía oncológica, cuidados paliativos y tratamiento del dolor; articulando el proyecto de atención entre los distintos niveles de complejidad. Desde su Unidad de Fluidos Endovenosos se fraccionan las drogas complejas en su dosis exacta paciente por paciente, que son distribuidas en la red de salud donde y cuando el paciente niño o adulto la necesita.
  • Laboratorio bioquímico público (considerado el más importante del país) y área de diagnóstico por imágenes, en ambos casos con equipamientos de última tecnología.
  • Cirugía Ambulatoria: La Unidad de Cirugía Ambulatoria del CEMAR fue el primer servicio de este tipo en Rosario impulsado desde la Salud Pública Municipal, constituyéndose como un conjunto de procedimientos quirúrgicos que se pueden realizar con distintos tipos de anestesias, en pacientes con patologías controlables de manera ambulatoria y que requieren cuidados postoperatorios poco intensivos y de corta duración, lo que permite que los pacientes sean dados de alta en el mismo día de la intervención.
  • Cuenta con cuatro quirófanos de diversa complejidad equipados con todo lo necesario para resolver aquellas patologías quirúrgicas que no requieren internación. Dicha modalidad de trabajo genera un beneficio para todo el entorno familiar ya que se favorece una pronta reinserción social, mejora la calidad de atención del paciente, además de disminuir el costo económico.

Jornadas 15 años CEMAR

Se llevarán a cabo del 29 al 31 de octubre con el siguiente programa:

Miercoles 29: Biopoder y salud

Actividad libre y gratuita dirigida a todos los trabajadores de los equipos de salud y público en general. 

  • 16.00 – Apertura a cargo de las autoridades municipales 
  • 16:30 – Orquesta del Barrio Ludueña 
  • 17.00 – Break / Muestra de fotografía. 
  • 17:30 – Charla Biopoder y salud, a cargo de Miguel Benasayag

Jueves 30: 4ª jornadas en conjunto, público y privado

Actividad libre y gratuita dirigida a todos los trabajadores de los equipos de Cirugía Ambulatoria, equipos de salud y público en general de 8.30 a 15.00.

Viernes 31: Las dimensiones del campo de la salud en Argentina

Actividad libre y gratuita dirigida a todos los trabajadores de los equipos de salud y público en general. 

  • 8.30 – Apertura 
  • 9.00 - Charla a Cargo de Hugo Spinelli* 
  • 12.00 – Break 
  • 13.00 – Artistas locales