18 de abril

Ambiente

Residuos
Economía Solidaria

Rosario Ambiental: más de 1.300 chicos participaron de la novedosa propuesta educativa

La expoferia, en el Centro de la Juventud, culminó este sábado 25 en jornada abierta a todo el público, con cierre a cargo de la murga La Cotorra. Fein recorrió la muestra.

En sus primeras dos jornadas, más de 1.300 chicos provenientes de 30 escuelas de la ciudad participaron de la expoferia Rosario Ambiental, organizada por la Municipalidad con el propósito de dar a conocer el circuito de producción, gestión y disposición de los residuos en la ciudad, además de promover el cuidado del ambiente y la sustentabilidad urbana a través de prácticas cotidianas. El encuentro culminó el sábado 25 de octubre, de 14 a 19, con una propuesta para todo el público, en el Centro de la Juventud, en San Martín y el río, donde al igual que lo hicieron estos días los escolares, grandes y chicos pudieron conocer y experimentar diversas técnicas de reciclado y reutilización de desechos domiciliarios, entre otras propuestas vinculadas a la temática.

Las primeras jornadas de la expoferia estuvieron dirigidas a alumnas y alumnos de escuelas secundarias y primarias, para quienes se planificaron distintas actividades que se desarrollaron tanto durante la mañana como por la tarde. Uno de los fines propuestos fue concientizar sobre los distintos tipos de residuos y su aprovechamiento, reducción, producción de abono, plantación y cuidado de especies hortícolas y ornamentales.

En la tarde del viernes 24, la muestra fue visitada por la intendenta Mónica Fein, quien junto a la secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Clara García, y otros funcionarios del área, recorrió los diversos espacios de la feria y dialogó animadamente con docentes, alumnos y coordinadores.

En ese marco, la intendenta destacó que “el desarrollo sostenible debe ser un desafío de toda la sociedad” y agregó que “hemos avanzado y mucho, primero en tomar conciencia de que son muchas las cosas que podemos hacer por el medio ambiente desde los gobiernos y desde la sociedad civil. No podemos pensar en un desarrollo económico si no está unido a un desarrollo social y de sustentabilidad”.

Fein recordó algunos indicadores positivos de la ciudad de Rosario en cuanto a la promoción del desarrollo sostenible a través de múltiples iniciativas impulsadas y sostenidas desde la gestión local: “Tenemos 300 mil árboles, un árbol cada tres personas; tenemos 11,7 metros cuadrados de espacios verdes por habitante, y queremos muchos más; tenemos una ciudad que es pionera en una ordenanza de construcción sustentable”, aseguró.

También mencionó logros respecto de compromisos asumidos por el propio municipio como “disminuir un 10 por ciento el consumo energético en edificios y dependencias oficiales; la separación en origen del 100 por ciento del papel y cartón que se genera; la minimización del consumo y sustitución del papel blanco por papel reciclado, y la reducción del uso de vehículos individuales, entre otras acciones”. Además reseñó que se colocaron “bicicleteros en muchos lugares de la ciudad, hemos promovido el transporte público y seguimos discutiendo cómo nos movemos en la ciudad, donde lo más importantes son las personas”.

Y en cuanto a la gestión de la higiene urbana, no dejó de remarcar que la ciudad fue pionera a nivel nacional en materia de contenerización, en alternativas de separación de residuos y reciclado –la flamante planta de compostaje de Bella Vista, modelo en el país, es otra referencia obligada– y concluyó: “Queremos seguir siendo un ejemplo, y acciones como éstas (en referencia a la feria) nos ayudan a seguir comprometiéndonos con esta ciudad donde vivimos y donde viven nuestros hijos”

El sábado 25 la feria estuvo abierta a todo público, en el horario de 14 a 19, jornada en la que se sumó una gran exposición con oferta de todo tipo de productos sustentables, en la explanada y hacia el río, y que contó con la actuación especial de la murga La Cotorra, espectáculo con el que se dio por finalizada la propuesta.

Rosario Ambiental busca promover acciones proactivas como reciclar, reutilizar, reducir y separar, proponiendo a los participantes alternativas de consumo responsable, energías renovables, productos agroecológicos y de economía solidaria, huertas y jardines verticales. Otro de los objetivos es sensibilizar a los participantes sobre la necesidad de construir en forma colectiva una ciudad más sustentable. Además, el evento incluye distintos espacios educativos y de producción.

Actividades propuestas para el sábado

  • 14.30 | Proyección de animaciones sobre la cuestión medioambiental.
  • 15.00 | Charla Terrazas verdes, jardines verticales y piscinas naturales, x Proyecto Janus.
  • 15.30 | Taller Cómo transformar tus residuos en compost.
  • 16.00 | Taller La Huerta en Casa, por Agricultura Urbana Rosario. Capacitación dirigida a quienes deseen desarrollar huertas en sus hogares.
  • 17.30 | Construcción de cocina solar con demostración.
  • 18.30 | Cortometrajes sobre la cuestión medioambiental.
  • 19.00 | Cierre con La Cotorra Murga.

Los espacios educativos y de producción

  • Taller de Compostaje: huerta y construcción de macetas reutilizando botellas plásticas. En este espacio se abordará de manera integral la disposición sustentable de los residuos orgánicos y cómo utilizarlos para realizar una huerta en el hogar. Para la construcción de la huerta se reutilizarán botellas para realizar macetas.
  • Merienda Saludable: el Mercado de Productores de Rosario estará presente entregando frutas como merienda a los participantes y promoviendo, de ese modo, la alimentación saludable. Los residuos orgánicos generados en ese espacio se utilizarán para realizar compost.
  • Taller de construcción de bolsos de mandados: a partir de sachets de leche y otros tipos de nylon, a partir de la técnica de tejido a crochet.
  • Taller de construcción de carteras: desde la reutilización de nylon se crearán los bolsos.
  • Taller de Origami: se construirán distintos objetos a partir de la reutilización de papel.
  • Taller de Reciclado de papel: se reciclarán diarios y revistas donados por el diario La Capital para realizar un nuevo papel que se utilizará para etiquetar los objetos que se construyan durante el evento.
  • Taller de cestería textil: con totora, denominación que recibe un desecho de la industria textil, se realizarán cestos.
  • Taller de canastos con juncos y botellas plásticas: a partir de una técnica indígena de trenzado de juncos se realizarán bolsos y luego se reforzarán con plástico proveniente de envases.
  • Taller de construcción de cocinas solares: con un método sencillo y con materiales accesibles como cartón y papel de aluminio, se realizarán cocinas para cocinar con energía solar. También se cocinará con las mismas durante el evento.
  • Taller de construcción de manteles con papel trenzado: reutilizando papel de revistas.
  • Construcción de cajas para separar residuos: a partir de la reutilización de cartón de desecho se construirán cajas que promuevan la separación de residuos en origen. Esos recipientes serán entregados a las escuelas que participan del evento con el objetivo de promover la separación dentro del aula.
  • Taller de robótica: con desechos informáticos se construirán robots y otros objetos, apuntando a que los participantes puedan identificar materiales que pueden volver a utilizarse antes de su desecho.
  • Juego de la Memoria del Separe: un juego didáctico de Rosario Más Limpia que enseña de manera sencilla cómo separar los residuos en casa.
  • Reedición de un nuevo libro: siguiendo la tradición de las editoriales cartoneras se reutilizará un libro que narre sobre la experiencia e historia de un emprendimiento que recibe los materiales del Programa Separe en Rosario.
  • Espacio para promover la separación en origen: tendrá como objetivo que los participantes cuenten con información para disponer los residuos reciclables que se generan en el ámbito escolar o doméstico.

Galpón de las Juventudes


https://twitter.com/juventudrosario \ juventud@rosario.gov.ar \ https://www.instagram.com/juventudesrosario/ \ 4802557/714 \ https://www.facebook.com/JuventudesRosario/