28 de marzo

Ambiente

Intendencia
Residuos

Se conocieron las ofertas para construir la nueva planta de tratamiento de residuos reciclables

Trabajará con 50 toneladas de desechos por día, generadas en los hogares de 350 mil rosarinos. Estará emplazada en el predio de Bella Vista, junto a la actual infraestructura de compostaje.

En el marco de la conformación del nuevo Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos, este jueves se desarrolló el acto de apertura de sobres con las ofertas para la construcción de una Planta de Clasificación y Recuperación de Residuos Reciclables. La misma apunta a tratar aproximadamente 50 toneladas de estos residuos por día, y estará emplazada en el predio de Bella Vista, junto a la de Tratamiento y Compostaje. Esta nueva infraestructura podrá procesar en forma diaria los reciclables que generan 350 mil rosarinos en sus casas.

El acto, que se llevó a cabo en el salón Carrasco del Palacio Municipal, fue encabezado por la intendenta Mónica Fein, junto a la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello, y el subsecretario de Ejecución de Proyectos de Inversión del Gobierno Provincial, Hugo Rosti. En total fueron 3 las ofertas presentadas

  • DEISA: $ 50.097.054
  • E.V.A. S.A.: $ 55.504.087,05 
  • MILICIC: $ 55. 564.660,21

La planta, proyectada por la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, apunta a darle una escala aún mayor a las políticas de recuperación y tratamiento con los que cuenta la ciudad, apuntando directamente a aquellos materiales reciclables que son separados en origen a través de contenedores naranjas, centros de recepción y el servicio puerta a puerta. La construcción demandará aproximadamente seis meses, tras el análisis de las ofertas y la posterior adjudicación.

"Es un gusto mostrar cómo siempre Rosario, a través de nuestra Secretaría de Ambiente y Espacio Público, es pionera, va adelante de todas las ciudades mostrando lo que hay que hacer; con un largo trayecto en la separación, en la educación ambiental, generando conciencia en los ciudadanos, y en inclusión social. Es un gusto ver cómo opera la planta existente (Tratamiento y Compostaje), en la que se tuvo en cuenta la incorporación de recicladores informales para trabajar". 

Fein remarcó, además, que "estos proyectos son posibles siempre y cuando tengamos un socio estratégico como es la provincia de Santa Fe, que nos permite utilizar mecanismos de créditos y de obtención de recursos a fin de que podamos seguir en el camino para que en el año 2020 el 100% de los residuos sean tratados, ese es un objetivo que sólo tiene Rosario y del cual estamos muy orgullosos".

La nueva planta, que apunta a disminuir el impacto ambiental de los residuos, contará con el financiamiento para su construcción del Promudi (Programa Municipal de Inversiones), llevado adelante por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe. Asimismo, contará con equipamiento y maquinarias para recepción y descarga de camiones de materiales de este tipo. También recibirá el material que hoy es rechazado por la actual Planta de Compostaje, pero que aún contiene materiales factibles de recuperación para su reprocesamiento.

Nueva oportunidad para recuperadores informales

La secretaria de Ambiente y Espacio Público ponderó “la importancia de poner en valor y tratar a los residuos como recursos”, y añadió que “esta planta, además, le dará una nueva oportunidad a recuperadores informales que pasarán a tener un trabajo formal”. Se estima que el funcionamiento de esta nueva infraestructura generará cerca de cuarenta puestos de trabajo para la operación de la misma.

Cabe destacar que desde hace muchos años la ciudad asumió el compromiso de tratar los residuos como recursos, con la puesta en marcha de la Planta de Tratamiento y Compostaje de Bella Vista, que es modelo en Latinoamérica. Allí se tratan diariamente 120 toneladas por día, provenientes de la recolección domiciliaria. Luego de cuatro años de funcionamiento pleno, el predio da respuesta técnicas para poder continuar profundizando los trabajos.

“Rosario reafirma su compromiso en sus políticas públicas de minimización, separación y tratamiento de residuos. Seguimos apuntando a una economía circular, con inclusión y en donde cada vez haya más oportunidades para separar y, a su vez, con mayor infraestructura para poder tratar dichos residuos”, señaló Borgatello.

Para ello, se avanza en iniciativas para la separación en origen, con el incremento de contenedores para separación de reciclables y la multiplicación de los centros de recepción, los que tienen un papel preponderante, junto a la implementación del sistema de recolección diferenciada denominado Barrios Verdes, que apunta a llegar a que el 38% de los rosarinos estén separando sus residuos en 3 fracciones (reciclables, orgánicos y restos) para 2020.