19 de abril

Urbanismo

Planeamiento
Biau

Biau Rosario 2014: Fein destacó el proceso de integración regional

Junto a sus pares del Ente de Coordinación Metropolitana, la intendenta inauguró la exposición y debate sobre la materia en el marco del prestigioso foro urbanístico iberoamericano.

“En el destacado crecimiento que ha tenido nuestra región, son las ciudades y comunas las que se entrelazan en una compleja estructura territorial; se tocan y se relacionan, establecen fuertes vínculos funcionales difíciles de ignorar, por lo cual toda decisión que toman en esa situación compromete a un territorio más amplio”, señaló este martes 14 de octubre la intendenta Mónica Fein al presidir la inauguración de la muestra digital “La planificación y gestión del territorio metropolitano”. La exposición se desarrolla en el Galpón 11 de la Franja Joven (Paseo de las Artes y el río) como parte de la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura Rosario 2014, temática que también estará presente en un espacio de reflexión acerca de la planificación y gestión de áreas metropolitanas que se desarrollará en el Centro Cultural Parque de España este jueves y viernes.

Acompañada por buena parte de sus pares que integran el Ente de Coordinación Metropolitana, Fein resumió en ese marco el sostenido proceso de integración regional, que permitió “constituir una nueva institucionalidad, que nos reúne y nos sirve de cobertura para analizar y resolver problemáticas comunes, de difícil resolución en forma individual”.

“Podemos decir hoy con gran satisfacción –agregó–, que también en este orden ya estamos en condiciones de mostrar resultados concretos. Hemos conformado un sistema de información territorial que nos permite analizar y compartir datos entre todas las localidades involucradas. Con esta información pudimos realizar un ajustado diagnóstico de nuestra particular realidad territorial, identificando los principales problemas y las mayores fortalezas. También logramos consensuar 7 grandes Directrices de Ordenamiento Territorial que marcan una agenda común de temas y proyectos a profundizar”.

“Con este camino recorrido estamos en condiciones de abordar proyectos puntuales y de profundizar la búsqueda de financiamiento para desarrollarlos; esta es hoy nuestra mayor fortaleza. Seguramente lo que logremos juntos será de mucho mayor alcance y trascendencia para todos. Lo cual en modo alguno implica desvalorizar lo local, sino enriquecer el desarrollo local con una mirada y compromiso con el territorio metropolitano”, concluyó Fein al dejar inaugurada la muestra.

Del encuentro participaron el cónsul general de España en Rosario, Fernando Martínez Westerhausen, miembros del jurado y comité organizador de la Biau, la decana de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, Isabel Martínez de San Vicente, los presidentes del Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Fe, José Aureliano Saruá, y del Distrito II Rosario, Edgardo Bagnasco, la presidenta de la Federación Argentina de Arquitectos, Marta Ruarte, junto aintendentes y presidentes comunales del Área Metropolitana de Rosario, funcionarios, representantes académicos, profesionales, estudiantes, urbanistas e invitados especiales.

La expo metropolitana

La exposición sobre la temática metropolitana que se desarrolla en el marco de la Biau sintetiza las directrices de ordenamiento territorial basadas en los acuerdos y consensos alcanzados por los intendentes y presidentes comunales que conforman el Ecom y tienen como objetivo ordenar y priorizar la gestión de los procesos de transformación de la región metropolitana de Rosario. Muestra también los principales proyectos estratégicos a desarrollar en los próximos años.

Dentro de la agenda de actividades que propone la IX Biau, el Ecom, la Facultad de Planeamiento y Diseño (UNR) y el Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Fe Distrito 2 generarán también un espacio de reflexión y debate centrado en los procesos de institucionalización, planificación y gestión de áreas metropolitanas, con el auspicio y colaboración de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (Fadea).

Las jornadas se basan en “La articulación metropolitana como clave para el desarrollo local” y se extenderán durante los días 16 y 17 de octubre de 14 a 16 en el Auditorio del Centro Cultural Parque de España. El pimer día se abordarán experiencias iberoamericanas contemporáneas, presentadas por instituciones que se dedican a la planificación y gestión metropolitana desde distintas entidades públicas de nuestro país y España. En tanto el viernes 17 se presentarán reconocidos arquitectos y urbanistas que reflexionarán acerca del desarrollo de experiencias de planificación y realización de proyectos metropolitanos.

Sobre la Bienal

Al dejar inaugurada la muestra metropolitana, Fein también destacó que la realización en Rosario de la Bienal, que por primera vez tiene sede en la Argentina, “pone en evidencia dos cuestiones para destacar: en primer lugar, que somos capaces de desarrollar acontecimientos de esta magnitud en nuestra ciudad; en segundo lugar, que tenemos mucho para mostrar”.

“Contamos con una importante producción de obras de arquitectura pública que han tenido un reconocimiento a nivel internacional. La ciudad recibe con frecuencia a delegaciones de alumnos y arquitectos que vienen a conocer estos edificios, a disfrutar de estas arquitecturas. El Centro Municipal Distrito Sur constituye, por ejemplo, la primera obra del arquitecto portugués Álvaro Siza en América, transformándose de este modo en un punto de referencia de la arquitectura a nivel internacional. Lo mismo sucede con el proyecto de César Pelli y Asociados para el CMD Sudoeste, el de Laureano Forero, importante arquitecto colombiano, para el CMD Centro, o el de Mario Corea para el CMD Oeste. Sin embargo, no es menor la importancia que adquieren otros proyectos de arquitectura pública de profesionales locales, surgidos muchos de ellos por concurso”, reseñó Fein en ese sentido.

Y continuó: “Podría nombrar muchas obras más, expuestas en este galpón 11, que también constituye hoy una obra de rehabilitación arquitectónica que nos enorgullece. Llenar este gran contenedor con una muestra de arquitectura pública y de planificación urbana y metropolitana habla por sí mismo. Habla de un Estado presente y activo, que hace y se compromete con el hacer arquitectura y el hacer ciudad”.