16 de abril

Temas del día

Urbanismo

Planeamiento
Biau

Bienal de Arquitectura: organizadores destacaron compromiso rosarino y exitoso desarrollo del foro

Ginés Garrido, comisario de la Biau; Francisco Burgos, jurado; y Eddy Bagnasco, titular del Colegio de Arquitectos de la Provincia, se reunieron con Fein en el Palacio de los Leones.

La intendenta Mónica Fein, junto al secretario de Planeamiento, Pablo Barese, recibió el martes 14 de octubre en el Palacio de los Leones a los organizadores de la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo que se está desarrollando desde el lunes 13 y hasta el viernes 17 en el Galpón 11 de la Franja Joven del río, Estévez Boero 980, como principal sede. En la ocasión, Fein dialogó con los arquitectos Ginés Garrido, comisario de la Biau; Francisco Burgos, jurado; y Eddy Bagnasco, presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe, sobre cuestiones concernientes a políticas habitacionales en la ciudad y también en Latinoamérica.

Con respecto a la organización del destacado foro, que por primera vez se realiza en la Argentina, Ginés Garrido se mostró ampliamente satisfecho con el sitio elegido para el desarrollo del encuentro. “El lugar donde se hace la Bienal, los Galpones, me parece formidable”, comentó en ese sentido. “Rosario es una ciudad excepcional, con muchísimos arquitectos estupendos, con muy buena arquitectura, por eso pensamos que es un sitio magnífico para celebrar. Estamos encantados”, agregó.

Por su parte, Francisco Burgos, uno de los jurados de la Bienal, enfatizó el compromiso de la ciudad con el evento: “Da la impresión de que la ciudad está abocada a la Bienal. La verdad es que no podemos tener una impresión mejor. Esta mañana había en el Galpón 17 dos mil personas al momento del inicio del ciclo de seminarios. Y creo que se respira una atmósfera muy positiva, muy entusiasta. El pronóstico es que esto va a ser un éxito”, sostuvo.

Ambos profesionales destacaron que Rosario “está por encima de las expectativas” en cuanto a ciudad sede y coincidieron en que este hecho tiene que ver con que “hay una convicción en la importancia del evento muy grande y eso hace que todo resulte mucho más fácil”. “Estoy seguro de que Rosario va a seguir organizando eventos que tengan que ver con la arquitectura en los próximos años sin ninguna duda”, finalizó Burgos.

La Bienal

La IX Biau Rosario 2014 cuenta con la participación de 80 disertantes referentes de todo el panorama arquitectónico de Iberoamérica y conferencias magistrales en lugares emblemáticos de la ciudad de Rosario, como el Teatro El Círculo.

La Biau constituye un foro destinado “al encuentro e intercambio de destacados proyectos de arquitectura y de diseño urbano que incorporen los contextos, las demandas sociales, tecnológicas y climáticas en la escala de la arquitectura pero también aquellas iniciativas y estrategias territoriales y urbanas que ayuden a construir nuevas geografías, que incorporen las exigencias de las infraestructuras, resuelvan las tensiones económicas y valoren las ecologías únicas de Iberoamérica”, según se destaca en la convocatoria oficial.

El jurado de la IX Biau premió 30 obras, elegidas entre las más de 1.000 propuestas presentadas. Durante el transcurso del foro se puede acceder a exposiciones, muestras, charlas-debate, workshops y conferencias magistrales de más de 80 disertantes internacionales.

Dentro de la Bienal, además, se desarrollan actividades colaterales como cine (vinculado a la Biau) en El Cairo, presentación de libros y una conferencia sobre ciudades metropolitanas donde participarán representantes de Montevideo, San Pablo, Medellín, Córdoba y Rosario, entre otras.

Asimismo, todas las noches tiene desarrollo una singular propuesta conocida como Pecha Kucha (formato de presentación en el cual se expone un trabajo de manera sencilla e informal mediante 20 diapositivas mostradas durante 20 segundos cada una), que convoca a diversos artistas de la región.

Los diferentes ejes temáticos se desarrollan durante cada día del encuentro. El martes 14 de octubre se centra en el tema Materiales/Geografías locales. El miércoles 15 se hará foco en el eje Ciudades/Geografías urbanas; para el día siguiente (jueves 16) centrarse en el ítem Territorios/Geografías continentales. El último día del evento, el viernes 17 de octubre, se pasará a un plano más abstracto y se tratará el eje Mentales/Geografías conceptuales.