29 de marzo

Temas del día

Educación

Ambiente

La Escuela Municipal de Jardinería comenzó un nuevo año lectivo

Los egresados realizan diariamente tareas de mantenimiento y cuidados de los espacios públicos verdes de la ciudad, producen plantas y plantines que luego se colocan en plazas y parques.

Con el compromiso renovado de mantener y cuidar los espacios públicos de la ciudad se inició un nuevo ciclo lectivo de la Escuela Municipal de Jardinería, "Juan Aníbal Domínguez". La institución forma técnicos en jardinería y además capacita a jóvenes con dificultades de aprendizaje.

La intendenta Mónica Fein encabezó en la mañana del lunes 12 de marzo el acto que se llevó a cabo en la sede de la institución, de Moreno 2450. "Las plazas y los parques son los espacios que nos igualan, más allá del barrio donde vivimos, en qué condiciones, es el espacio público que nos pone a todos en la misma situación, de disfrutar lo que es de todos y todas”, recordó la mandataria local.

“Rosario es la ciudad de Argentina que más espacios públicos tiene y a estos espacios hay que cuidarlos, ponerlos lindos, para sentir que la ciudad nos recibe con cariño, con afecto”, expresó.

Luego, la intendenta Fein se dirigió a los presentes y sostuvo: "Hay un gran trabajo de nuestros equipos de Parques y Paseos”, y aprovechó la oportunidad para manifestar su agradecimiento a los docentes de la Escuela “que forman a chicos y chicas en el compromiso con el trabajo y el cariño de cada uno de esos espacios”.

“Ustedes tienen aquí un lugar para crecer, para desarrollarse, son para esta ciudad muy importantes, como cada uno y cada una que cuida nuestros parques, que fue preparado en esta escuela”, mencionó la intendenta.

Una gran familia

Uno de los alumnos reseñó: “Ingresamos hace dos años, el trabajo es muy bueno, en el cuidado de la naturaleza, en el desarrollo de la actitud y en la formación como personas”, dijo Ulises Giménez y agregó: “Además tenemos clases de paisajismo, dibujo técnico, teoría de los árboles y plantas, entre otras materias”. A su lado estaba Oriana Cofré, quien ingresó en 2016 y destacó el trabajo que desarrollan: “Es muy lindo, nos sentimos muy cómodos. Esto es una familia, somos muy compañeros. Y con la práctica aprendemos mucho más”, aseguró.

Según datos oficiales, Rosario tiene 12,5 m2 de espacios verdes por habitante. En la ciudad hay 24 parques y paseos, 121 plazas, 51 plazoletas y 228 espacios menores. En breve se sumará el Parque de la Cabecera, en el límite con Granadero Baigorria. Entre todos, conforman el 6,3 por ciento de la superficie total de Rosario, uno de los valores más altos del país y de Sudamérica.

La carrera

La Escuela de Jardinería tiene como principal objetivo formar técnicos especializados en la práctica y arte de la jardinería. La carrera, que dura tres años, habilita a los alumnos para desempeñarse en instituciones oficiales y particulares. Si bien el establecimiento educativo surgió hace más de 100 años, su actual funcionamiento está enmarcado en la ordenanza 7.764 aprobada en 2004 por el Concejo Municipal. La escuela cuenta con la carrera de Técnico en Jardinería, que brinda conocimientos teórico-prácticos y ofrece a los egresados un oficio con oportunidades laborales.

Además, la entidad dispone de un área especial para el dictado de talleres desde una perspectiva práctico-teórica para jóvenes con dificultades de aprendizaje, siendo una de las primeras iniciativas del municipio en la inclusión de jóvenes con discapacidades, al conocimiento y la iniciación laboral.

Entre las asignaturas que se dictan durante los tres años de carrera se destacan Botánica General, Entomología, Botánica Sistemática, Sanidad Vegetal, y distintos talleres. También se dictan cursos abiertos a la comunidad sobre jardinería básica e introducción al diseño del paisaje.

Se destaca además la experiencia del taller para alumnos con dificultades de aprendizaje que contiene y capacita laboralmente a muchos jóvenes. Acompañados por sus maestros producen los plantines florales que visten las rotondas de la ciudad, realizan la forestación de ejemplares nuevos y efectúan su seguimiento posterior.

La actividad contó la presencia de la secretaría de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello; el director de Parques y Paseos, Juan Pablo Fortunato; alumnos y familiares.

Escuela de Jardinería "Prof. Juan Aníbal Dominguez"

MORENO MARIANO 2450
Lunes a viernes de 07:00 a 12:00

4808791/798 (int. 115) int. 108 - Taller para personas con discapacidad \ parquesypaseos@rosario.gov.ar