18 de enero

DDHH

Mujer
Jóvenes
Plan Abre

Jóvenes mujeres cuentan con un nuevo espacio de capacitación y fortalecimiento de derechos

Comprende aprendizajes en servicios de hotelería, gastronomía, eventos e instancias de encuentro para el acompañamiento ante problemas de género y situaciones de vulnerabilidad social.

El jueves 2 de octubre, en 1º de Mayo 1676, comenzará un nuevo espacio de capacitación para mujeres de entre 16 y 30 años de diferentes barrios de la ciudad. La propuesta es llevada adelante por la Dirección Municipal de Derechos Humanos, dependiente de la Secretaría General, junto a la Asociación Hotelero Gastronómico y Afines de Rosario y la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana en el marco del programa de inclusión sociolaboral Nueva Oportunidad.

Con una duración de 6 meses, comprende 3 encuentros semanales, de los cuales dos están destinados a la capacitación en servicios de hotelería, gastronomía y organización de eventos, mientras el tercero es un encuentro para el asesoramiento y la contención ante diversas problemáticas de género (violencias, trata con fines sexuales, discriminación, etc.) o situaciones de vulnerabilidad social. Del mismo modo que todas las capacitaciones del programa Nueva Oportunidad, las jóvenes recibirán una beca estímulo de 750 pesos mensuales, tras asistir regularmente al curso.

Fueron convocadas al espacio jóvenes mujeres que se acercaron a la Dirección Municipal de Derechos Humanos por problemas de violencia, empleo, educación o que frecuentan las instituciones con las que el área trabaja regularmente. Previamente al inicio se realizaron encuentros para informarlas sobre la duración del proyecto, la metodología y el contenido.

Desde la Dirección Municipal de Derechos Humanos resaltan que esta capacitación está fuertemente orientada al fortalecimiento de los derechos de las mujeres, ya que a la par del aprendizaje del oficio, se trabajará sobre el acceso a la justicia ante violencia de género, métodos anticonceptivos, prevención de HIV, sexualidad, entre otros temas que surjan a lo largo del cursado.

“Si logramos que después de 6 meses las chicas que cursan este proyecto tengan posibilidades de ingresar al mercado de trabajo y a la vez hayan aprendido qué hacer en el caso de que sean violentadas de cualquier forma por ser mujeres, estamos cumpliendo un objetivo muy importante”, destacó Gabriela Sosa, titular de la Dirección Municipal de Derechos Humanos.

Desde la Secretaría General señalaron que el proyecto significa un aporte real a la vida cotidiana de las mujeres en tanto brinda posibilidades de empleo mediante el aprendizaje de un oficio, pero con un valor agregado de contribuir al fortalecimiento de sus derechos, la posibilidad del encuentro con jóvenes de otros barrios y la construcción de un vínculo entre ellas y el Estado.

En este sentido, Sosa subrayó que “además de aprender un oficio de manera individual, poder compartir con un colectivo una cantidad de situaciones dolorosas, es aportar también a la construcción de una mejor convivencia”.

Proyecto de inclusión sociolaboral Nueva Oportunidad

Nueva Oportunidad es un programa implementado desde 2013 por la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe en el marco del Plan Abre, por el cual se busca brindar herramientas de inserción social y laboral a jóvenes en situación de extrema vulnerabilidad social.

A través de un abordaje interdisciplinario el programa ofrece nuevas redes de contención vinculadas al aprendizaje y la generación de trabajo para jóvenes de 15 a 30 años que no se encuentran vinculados a institucionales del ámbito escolar, cultural, comunitario, laboral, deportivo y/o religioso.

La metodología de trabajo busca abordar de manera integral las dimensiones, subjetivas, relacionales, sociales, culturales que hacen a la vida cotidiana de los jóvenes a fin de dejar marcas que aporten a la construcción de un nuevo proyecto de vida. De este modo las capacitaciones están diseñadas como estrategias para el acompañamiento, no solo en la formación laboral del joven, sino en la construcción de un equipo de trabajo que genere intercambios, reflexión, deseo por el oficio y otros que le permitirán habitar el mundo de un modo diferente.

El año pasado la propuesta alcanzó a 300 jóvenes de 23 barrios que aprendieron oficios de electricidad, mecánica de motos, mozo y cocina, marinero de servicio, fotografía social, albañilería y panificación entre otros, y se prevé llegar a 1.000 participantes para fines de 2014.

Las capacitaciones que se ofrecen devienen del análisis pormenorizado del contexto social y situación individual, laboral, educativa de cada uno de esos jóvenes, llevado adelante por equipos territoriales del municipio a través de los Centros de Salud y Centros de Convivencia Barrial.

Los cursos son de los más diverso, pasando de las tradiciones familiares como ayudante panadero, herrería, reciclaje de materiales, mecánica de motos hasta las más extrovertidas como periodismo digital, iluminación y sonido para la realización de shows musicales o arbitraje de fútbol.

Estos se desarrollan en instituciones especializadas en cursos de oficios y servicios inscriptas en el Registro de Instituciones Capacitadoras (RIC) a través de la Dirección General de Empleo. Entre estas se encuentran la Cámara Náutica, Atrar, Amap, Cobai, Programa Andrés, La Trinchera, Cooperadora José Pedroni y Camino a la Libertad.

Nueva Oportunidad se desarrolla de manera transversal con el aporte de las secretarías municipales de Promoción Social; Salud Pública; Producción y Desarrollo Local; Cultura y Educación y General, junto a los ministerios de Desarrollo Social y Trabajo de la Provincia.