19 de abril

Prevención

Salud
Economía social

La Municipalidad ofrece talleres para aprender a elaborar biorrepelentes

Producidos a partir de plantas aromáticas y sin químicos, sirven para prevenir picaduras de mosquitos de modo natural, accesible y saludable. Jueves y viernes, en plaza Echesortu y en La Rambla.

Los días jueves 11, desde las 18.30 en la plaza Ciro Echesortu (Montevideo 4900), y viernes 12 de enero, desde las 17 en el puesto saludable de la Municipalidad de Rosario en la Rambla Catalunya, se desarrollarán talleres para aprender a elaborar biorrepelentes contra los mosquitos. 

Las actividades, abiertas a toda la comunidad, son parte de las propuestas que la Secretaría de Economía Social lleva adelante, a través del programa de Agricultura Urbana, con el objetivo de promover la utilización de productos libres de químicos, accesibles y saludables para el cuidado de la salud y el medio ambiente. 

En los talleres se enseñará a elaborar un biorrepelente contra mosquitos a base de un extracto hidroalcóholico obtenido de una planta llamada Pelargonium Citrosum (popularmente conocida como Citronella o Malva Rosa). Con este extracto se obtiene una tintura madre a partir de cuya reducción se logra un preparado que se mezcla con crema base.

El municipio, mediante propuestas como La Huerta en Casa, promociona el cultivo de estas hierbas aromáticas y medicinales que constituyen la materia prima para elaborar este tipo de productos amigables con el medio ambiente. Solamente el hecho de cultivar esta planta se transforma en una barrera natural contra los mosquitos y también otros insectos que pueden afectar a los cultivos.

Además, la preparación de biorrepelente se suma como una herramienta más a las múltiples propuestas que impulsa la Municipalidad para prevenir enfermedades tales como el dengue, zika y chikungunya.