29 de marzo

Temas del día

Agricultura Urbana

Sustentabilidad

Agricultura Urbana: la ciudad tiene su flamante Centro Agroecológico

El nuevo espacio está pensado como un lugar de experimentación, difusión y capacitación para la producción de alimentos sanos y sustentables.

Modelo en el fomento de la agricultura urbana y en el marco de las políticas que marcan el rumbo hacia una ciudad con soberanía alimentaria, la Municipalidad de Rosario inauguró este miércoles 4 de octubre el Centro Agroecológico Rosario, en Lamadrid 250 bis, en un acto presidido por la intendenta Mónica Fein.

El flamante espacio es una iniciativa de la Secretaría de Economía Social que surgió como respuesta a los nuevos desafíos que demandan alimentos sanos y de alta calidad, producidos con tecnologías de procesos y sin la utilización de agroquímicos, y también al desarrollo y crecimiento de la agricultura urbana y de la economía social, que se ha extendido al cinturón verde y la región metropolitana.

El flamante Centro Agroecológico está pensado como un lugar de experimentación, difusión y capacitación, como también de articulación y trabajo conjunto con otras áreas del municipio, la provincia, el Inta y la universidad. Así se pretende profesionalizar y profundizar las técnicas desarrolladas en diálogo y de manera conjunta con huerteros, quinteros, agricultores, docentes, estudiantes, técnicos y profesionales.

El Centro Agroecológico Rosario posee un jardín de plantas madres de especies aromáticas y medicinales así como de árboles frutales nativos. Cuenta además con dos viveros en los que se realizarán reproducciones de plantines de verduras, así como de semillas de especies adaptadas a las condiciones climatológicas y al terroir local. También posee una zona de compostaje y un lugar de producción de fitoestimulantes de ortiga cola de caballo.

Laboratorio de innovación

La intendenta Fein agradeció “el trabajo sostenido de tantos años” del programa de Agricultura Urbana, “cuando nadie apostaba a la agroecología”. “Rosario es un laboratorio de innovación, que se reproduce en distintos lugares para iluminar distintas oportunidades y distintas vidas”, dijo la intendenta.

Asimismo, la mandataria indicó que “inaugurando el Mercado del Patio vimos que podemos tener productos de la Economía Social, el Biomercado, los productos de la provincia, tantos productores, el Inta, y tener una verdulería con productos agroecológicos, que nos hizo sentir que esta trayectoria hoy está en el lugar más importante que se ha inaugurado en la ciudad”.

El secretario de Economía Social, Nicolás Gianelloni, dijo que “en tiempos donde las políticas sociales parece que están relacionadas al clientelismo, nosotros apostamos a otra cosa”. Y agregó: “Queremos repartir semillas, porque detrás de ellas hay dignidad, trabajo y oportunidades”.

En tanto, el coordinador del Programa de Agricultura Urbana, Antonio Lattuca, dijo que “poder tener este lugar es un orgullo y también un gran desafío”. En ese sentido, apuntó a “dar un paso más para poder abastecer a la gran demanda que hay” en materia de productos agroecológicos. “Este lugar va a ser para potenciar lo que se venía haciendo”.

Agricultura urbana

En febrero de 2001 se creó el Programa de Agricultura Urbana en el ámbito de la Municipalidad de Rosario para poner en marcha la generación de emprendimientos sociales de producción y elaboración de alimentos mediante técnicas ecológicas, destinados al consumo familiar, comunitario y al mercado.

Rosario ha sido distinguida entre las ciudades latinoamericanas y del Caribe por su trabajo en Agricultura Urbana, según informe de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO). Además, la labor de Rosario en este campo fue reconocido por la ONU y Dubai como una de las 10 mejores ciudades en lo que respecta a las Prácticas para Mejorar las Condiciones de Vida de la sociedad.