29 de marzo

Temas del día

Infancias

Desarrollo social
Muestras

Paisajes de Papel: ya se puede visitar la muestra interactiva sobre infancias en el CMD Sudoeste

Basada en el universo de la literatura infantil, la propuesta recorrerá todos los centros municipales de distrito, proponiendo el juego y la reflexión entre grandes y chicos.

Este martes 19 de septiembre quedó oficialmente inaugurada, en el Centro Municipal Distrito Sudoeste Emilia Bertolé, la muestra interactiva Paisajes de Papel. La propuesta, que invita a toda la familia a reflexionar y expresar deseos y proyectos para construir una sociedad sin violencia, con igualdad de derechos y oportunidades, podrá visitarse hasta fines de octubre, de lunes a jueves de 9 a 13 en el minimunicipio de calle Francia 4435. Luego, el montaje comenzará un itinerario que recorrerá el resto de los centros municipales de distrito. 

Durante su primera jornada en el CMD Sudoeste, este dispositivo lúdico/didáctico fue visitado por niñas y niños de jardines de infantes y centros barriales de convivencia de la zona, acompañados por sus familiares y maestras, así como por el público que acude al edificio habitualmente a realizar trámites. De esta manera, decenas de chicas y chicos aprovecharon la propuesta de la Dirección de Infancias y Familias, haciendo uso de los diferentes espacios dispuestos. Mientras algunos dibujaban y jugaban con cubos de madera, otros leían o participaban de las actividades relacionadas a la literatura infantil propuestas por el equipo a cargo.

La secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla, recorrió la muestra y felicitó al equipo que la ideó y concretó. “El juego es una estrategia de encuentro entre niños y adultos, en donde van creando y construyendo", comentó la funcionaria y remarcó, además, que "de esta manera estamos visibilizando los 20 años de políticas públicas de infancias en relación a los procesos de inclusión que hacemos todos los días en los barrios de la ciudad".

"Paisajes de Papel va a transitar por todos los distritos para que las y los rosarinos podamos jugar, poniendo en el centro de la escena a los niños y a sus derechos. A través del juego uno puede crear, imaginar, soñar, decir lo que le pasa, lo que piensa y lo que cree. Y a través de ello se va a ir construyendo la Rosario que viene”, señaló Capilla.

Por su parte, la directora de Infancias y Familias, Silvia Pezzoni, explicó los objetivos y alcances de esta iniciativa: “Uno de los ejes de trabajo de la Dirección de Infancias es hacer visibles a las y los niños y la importancia que tiene la atención en la primera infancia en la construcción subjetiva de un niño, su cuidado y su protección, para el presente y para el futuro de esos niños y niñas y de toda la sociedad", dijo.

"En ese sentido y con ese objetivo hacemos algunas acciones que hagan visible esto; una de ellas fue una intervención sonora y lumínica que hicimos el año pasado en el túnel Illia, y otra es ésta, que es un espacio que posibilita la imaginación, la apropiación de la palabra de los niños y un encuentro entre grandes y chicos, y para eso se pensó una instalación determinada”, mencionó Pezzoni. 

La iniciativa, además de ser una propuesta lúdica para niñas y niños, se enmarca en el aniversario de los 20 años de políticas públicas llevadas adelante por el Estado municipal de la ciudad de Rosario, con un proyecto de descentralización y acercamiento a los ciudadanos y ciudadanas generando políticas de integración e inclusión.

“Esto no es más que continuar con una acción que se viene realizando en la ciudad desde hace 20 años, priorizando el trabajo con las infancias, que es lo que la la intendenta Mónica Fein nos ha pedido que sostengamos y mejoremos. Festejamos los 20 años de la creación de los entonces centros Crecer y actuales centros de Convivencia Barrial, como una política pública totalmente apropiada por la comunidad y sostenida por el gobierno municipal y los y las trabajadores”, sostuvo Capilla. 

Paisajes de Papel

La propuesta interactiva propone generar una disrupción en el circuito cotidiano que realizan los ciudadanos dentro del espacio de circulación en los centros municipales de distrito, con espacios para la lectura, el dibujo y el pensamiento, en los que podrán participar niños y adultos. El universo desplegado en los cuentos infantiles será protagonista en este dispositivo de interacción lúdico/sensorial, que planteará una secuencia para transitar, observar y sentir.

Romina, Raquel, Alejandra, Leonor y Aldo son parte del equipo que ideó y puso en funcionamiento Paisajes de Papel. “Partiendo de la idea de llevar el universo de los libros a otra escala y que los niños puedan meterse en ese mundo, trabajamos con esas imágenes y generamos una instalación interactiva donde, a partir del sonido de los cuentos, pudieran entrar a un espacio mágico", explicaron los autores de esta creativa iniciativa.

"Hay distintas instancias de interacción, donde ellos pueden intervenir y generar distintos paisajes. Todo está referido al universo de los cuentos. Hay un mueble/objeto que tiene cuatro puertas con juegos y libros, y cuatro puertas con dioramas, es decir, pequeñas escenas con las cuales se puede interactuar", explicaron.

Por otro lado, señalaron que "la idea es que este dispositivo pueda circular por los diferentes distritos de la ciudad, que sea una instalación en el espacio público donde la gente se encuentre con algo diferente. Quienes vayan a los distritos se van a encontrar, a partir de este dispositivo, con un modo distinto de circular por esos espacios”. 

Centro Municipal de Distrito Sudoeste "Emilia Bertolé"

FRANCIA 4435

https://www.facebook.com/cmd.sudoeste \ https://twitter.com/CMDSudoeste \ Conmutador: 4809090 \ munisudoeste@rosario.gov.ar