28 de marzo

Gobierno

Producción

El trámite de habilitación de locales u oficinas comerciales ya se puede realizar por Internet

Está disponible en la sección Trámites de la web municipal. Es para locales de hasta 50 metros cuadrados.

En la mañana del martes 9 de septiembre fue presentado un nuevo servicio de trámites para la habilitación de locales y oficinas de comercio, industria y empresa de servicio. El mismo permitirá la obtención del permiso de habilitación exclusivamente para locales de superficie menor a 50 metros cuadrados para uso profesional y venta minorista, para 60 rubros predefinidos.

La presentación del nuevo servicio fue encabezada por la intendenta Mónica Fein, durante un acto realizado en el Salón Belgrano del Palacio de los Leones.

El trámite incluye una gran cantidad de innovaciones, entre las que se destacan la simplificación de requisitos, la disponibilidad durante las 24 horas en la sección Trámites de la web municipal (www.rosario.gob.ar/tramites), la reducción de esperas, de traslados y la disminución considerable del uso de papel, colaborando con el cuidado del medio ambiente.

Esta nueva herramienta se suma a los trámites online incorporados últimamente: Libre Multa personal y de comercio; y la Licencia de Uso y Libre Afectación (LULA). Además, se simplifican trámites posteriores, ya que en la misma instancia de tramitación el sistema permitirá generar las solicitudes para los permisos de toldos y publicidad. Actualmente estos últimos se realizan en forma independiente y se inspeccionan en distintos momentos.

Durante el acto, la intendenta manifestó su satisfacción “con el trabajo de todas las áreas del Municipio por la clara apuesta a la modernización del Estado y a la innovación, cosa que hace muchos años este gobierno viene promoviendo. Este ha sido un paso complejo y esta innovación reduce a la mínima expresión las visitas a dependencias municipales, en tanto va a acompañada de la automatización y unificación de controles, solicitudes y sistemas de pago que antes se hacían por separado”, explicó Fein.

Asimismo, agregó que “los más antiguos de los que estamos aquí presentes recordarán aquella «Caja 8», que estaba en la planta baja de este edificio, y que era el único lugar de habilitación de toda la ciudad de casi un millón de habitantes".

"Hoy, con la descentralización, los más de dos millones de trámites online que se realizaron en la primera mitad del año nos demuestran que la apuesta hacia una ciudad moderna, innovadora e interconectada ha sido una decisión acertada, donde participan muchos actores que contribuyen a una nueva vinculación del ciudadano con el Estado”, señaló la titular del Ejecutivo.

Más ventajas del nuevo certificado de habilitación

La identificación de la persona interesada en obtener el Certificado de Habilitación se hará utilizando la clave fiscal. Esto permite simplificar requisitos de documentación (DNI, situación fiscal, contrato social). Luego accederá a un nuevo nomenclador (Catálogo de rubros) que permite facilitar la selección y unificar criterios.

Una vez completados los requisitos y respondidas todas las preguntas, el vecino interesado en habilitar su local de hasta 50 m2 podrá imprimir su habilitación provisoria que tendrá una vigencia máxima de 30 días. En ese lapso, se realizará la inspección que otorgará la habilitación definitiva, por cinco años.

Otra de las novedades es que este certificado provisorio que imprime el propio vecino incluye, como medida de seguridad, un código QR, que permitirá validar los datos en forma online en el momento que se lleve a cabo la inspección para obtener la habilitación definitiva, que tendrá la misma vigencia que los Certificados de Habilitación actuales.

  Balance 2014 Si2 (1) by Municipalidad de Rosario

Salón Belgrano

BUENOS AIRES 711 PIS