28 de marzo

Festivales

Cultura

El Festival Internacional de Barriletes volverá a pintar el cielo de Rosario

La nueva edición se llevará a cabo entre el viernes 12 y el domingo 14 de septiembre, desde las 10 hasta el atardecer, en el parque Scalabrini Ortiz.

Entre el viernes 12 y el domingo 14 de septiembre, la ciudad será sede de una nueva edición del Festival Internacional de Barriletes Pintemos el cielo de Rosario. La actividad organizada por la Secretaría de Cultura y Educación Municipal, junto a Pintemos el Cielo Eventos, se llevará a cabo en el parque Scalabrini Ortiz.

La décimo cuarta edición del festival contará con visitas internacionales, como los grupos de vuelo sincronizado Equipo 2600 y KOGUI, ambos colombianos y también con la presencia, por primera vez en el país, de Hans Bohem (Alemania), que dictará un taller sobre la construcción de mini barriletes.

La actividad principal del viernes 12 será para escuelas primarias de la ciudad, cuyos alumnos remontarán, desde las 10, sus barriletes, inaugurando el evento.

El festival se realiza en forma consecutiva desde el año 2001 en el parque Scalabrini Ortiz.

Tiene por finalidad, mediante la articulación de la actividad pública y privada, desarrollar un evento convocante que despierte un interés renovado por lo lúdico. Se basa en la simpleza del goce por el divertimento de realizar una labor milenaria: remontar una cometa, conocimiento trasmitido de abuelos a nietos que cumple la maravillosa misión de aunar generaciones.

Los sucesivos festivales generan un acercamiento de los vecinos, quienes concurren sin distinciones, unidos por un evento que atrajo por la novedad en su primera edición, superó las aspiraciones más ambiciosas para continuar creciendo y sumando adhesiones superando las cien mil personas, señalaron desde la Secretaría de Cultura y Educación.

Cabe remarcar que, desde 2005, el evento cuenta además con el auspicio de UNICEF Argentina.

Objetivos del Festival

  • Promover la reunión familiar en torno a una ocupación que sume a distintas generaciones.
  • Resaltar la importancia de la utilización de un espacio público, generando un recorrido que lo optimice, transformándolo y promoviéndolo como marco de una tarea fundamentalmente participativa.
  • Mostrar la ciudad desde una perspectiva diferente, incentivando la incorporación del espacio aéreo.
  • Estimular la cooperación tendiente a un mismo objetivo: el entretenimiento, tanto desde la experiencia manual como visual.
  • Incentivar la capacidad perceptiva y las posibilidades que ofrece la utilización creativa del tiempo libre.