19 de abril

Obras

Intendencia
Plan Abre

Avanza la conformación de consorcios en el Fonavi de Rouillón y Seguí

A pocas semanas de que se pongan en marcha, a través del Plan Abre, las obras previstas en el barrio, los vecinos continúan asociándose para resolver temas comunes.

La intendenta Mónica Fein participó este miércoles 12 de julio de una asamblea de vecinos del Fonavi de Rouillón y Seguí, que conformaron tres consorcios de las torres que componen el complejo en el marco del Plan Abre que iniciará las obras a fines de mes. Además, la jefa municipal supervisó las obras de refacción que se están desarrollando, con aportes del Fondo de Asistencia Educativa (FAE), en las escuelas primaria Nº 1276 Martha Salotti y la secundaria Nº 240 Lola Mora

En la oportunidad, la mandataria celebró la participación de los vecinos y sostuvo que “la conformación de consorcios nos va a ayudar para poder ir resolviendo los problemas que son comunes a todos, incluso los que vayan surgiendo en lo particular. No se pueden arreglar los conflictos habitacionales de manera individual", afirmó. 

“Cuando el Estado está ausente cada uno hace lo que le conviene. Los consorcios proponen volver a construir consensos para que lo que le convenga a un vecino le convenga a todos", sostuvo la mandataria, en una charla que compartió con los vecinos que, al formalizar la creación de consorcios, recibieron el libro de actas y el libro contable. Además, durante el encuentro, las y los vecinas del complejo habitacional aprovecharon para manifestarle a las autoridades planteos e inquietudes sobre las obras que comenzarán a fines de julio. 

Por su parte, el secretario General Pablo Javkin señaló a los vecinos la importancia de que el Estado establezca mediaciones, sobre todo a través del distrito, para impedir conflictos entre los habitantes. 
"Cuando se esté interviniendo la primer torre ustedes van a poder ver cómo avanzan las obras, lo que hacen bien, lo que hagan mal, decirnos sugerencias y problemas que puedan surgir en relación a la seguridad de todos", enfatizó el funcionario. 

Por  último, aseguró: "Ya estamos empezando y no nos vamos a ir hasta que terminemos".

Mejoras a través del FAE 

Con un aporte de 340 mil pesos, se realizan tareas de pintura en las fachadas de los establecimientos educativos, arreglos de herrería y pintura de rejas, ventanas , puertas y portones de la fachada. También se llevan a cabo arreglos en el ingreso, ejecución de carpetas y pisos, revoques dañados y arreglos en sectores definidos en ambos ingresos.

Estas obras se dan en el marco de la refacción estructural del complejo habitacional del distrito Oeste, donde residen 1.000 familias, que demanda una inversión de más de 150 millones de pesos. Las obras incluyen la refacción integral de las 80 torres del Fonavi, impermeabilización de cubiertas, mejoras en la estructura -que presenta daños por falta de mantenimiento- y el reacondicionamiento de las redes de agua potable, desagües cloacales y pluviales. 

Al mismo tiempo, se proyectaron intervenciones de mejoras generales: senderos y rampas que contribuyen de accesibilidad y remodelación de espacios públicos y alumbrado.

Cabe recordar que previo a la licitación de este conjunto de obras, adjudicada en mayo a la empresa constructora Pecam, la Secretaría de Estado del Hábitat de la provincia ya ha venido trabajando en el Fonavi con reparaciones estructurales, el apuntalamiento del núcleo de escaleras con mayor grado de compromiso, refuerzo de escaleras y barandas, restitución de escalones y relevamientos previos para colaborar en la conformación de consorcios y situación dominial de los vecinos.