28 de marzo

Salud

Internacionales

Importante delegación científica de farmacología y servicios médicos de Cuba visita nuestra ciudad

En reunión con Fein, se evaluaron futuros convenios de colaboración sobre diagnóstico y tratamiento de enfermedades, la producción pública de medicamentos y el intercambio profesional.

En la tarde del lunes 25 de agosto, la intendenta Mónica Fein, junto al director general de Relaciones Internacionales, Sergio Barrios, recibió a una delegación de profesionales e investigadores cubanos de BioCubaFarma y Servicios Médicos Cubanos-Argentina-Conicet Rosario.

Tras el encuentro, la titular del Palacio de Leones explicó que “a partir de una gestión realizada por la embajada de Cuba, ha venido a nuestra ciudad una importantísima delegación de investigadores y laboratorios públicos de producción de medicamentos de ese país. Los representantes de Cuba se reunieron con investigadores del Conicet, como también conocieron nuestro sistema de salud y el laboratorio de producción pública”. 

“La visita tiene como objetivo generar convenios de colaboración entre Cuba y Rosario tanto en el sistema de diagnóstico de enfermedades y tratamientos como en la producción pública de medicamentos y el intercambio de profesionales”, sostuvo Fein.

La delegación se encuentra en Rosario desde el domingo 24, acompañada por el coordinador de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba, Norberto Galiotti. Durante su visita a la ciudad, los científicos cubanos realizaron un recorrido cultural por el Museo de la Memoria, la Casa natal del Che, la Plaza del Che, el Monumento Nacional a la Bandera y el paseo ribereño.

Asimismo, participaron de un desayuno de trabajo con investigadores del Conicet para abordar líneas afines a los perfiles de la delegación en el Instituto de Física Rosario (IFR) y, más tarde, realizaron una visita técnica en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario, en la Plataforma Servicios de Descubrimiento, Diseño y Desarrollo Preclínico de Fármacos (SEDIPFAR).

En tanto, los profesionales de la salud del país centroamericano visitaron el Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) acompañados por el director general de Relaciones Internacionales de la Municipalidad, Sergio Barrios, y se reunieron con el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, en el Cemar, centro de especialidades médicas ambulatorias de Rosario.

Norkis Arteaga Morales, jefa de Departamento de Negocios, BioCubaFarma, expresó por su parte gran optimismo por esta misión en el extranjero cuyo objetivo es promover programas integrales de salud con medicamentos cubanos y equipos médicos que permitan impactar en los niveles de vida de la población, elevar la calidad de vida de los pacientes con determinadas afecciones, y en el caso particular de Rosario, “explicar nuestra experiencia”.

“Hoy tuvimos un día muy intenso de trabajo, lo que perseguimos es transmitir nuestra experiencia para encontrar posibilidades de colaboración; a medida que nosotros podamos aportar nuestros medicamentos, nuestros equipos médicos que ya están validados en Cuba y otros países y también en la Argentina, lograremos mayor acceso de los pacientes a este tipo de productos. Quisiéramos trabajar con Rosario y mostrar como fruto de la colaboración cubano-argentina esta esfera de la salud”, agregó Arteaga Morales.

La funcionaria cubana recordó que en particular en el caso de la Argentina “hay un elemento adicional que nos puede ayudar al intercambio comercial porque hay un fideicomiso mediante el cual Cuba puede exportar medicamentos y equipos médicos a Argentina, y Argentina exportar alimentos a Cuba, con la cual podemos apoyar a las necesidades recíprocas que tenemos ambos países”.

“Nos vamos con muchísimas ideas, tenemos muchas posibilidades de acciones para implementar la cartera de productos que tiene hoy el LEM, para que puedan suministrar más productos al sistema de Salud Pública, también podríamos suministrar a nuestra cartera de productos algunos de los medicamentos que fabrica el LEM, realizar también convenios de cooperación científica con el Conicet, nos llevamos todos los contactos, la información de la línea de investigación que desarrollan porque a su vez los científicos cubanos puedan evaluar esta información y detectar intereses que pudieran abrir estos espacios de colaboración e implementar estos programas que pudieran estar desde el diagnóstico hasta el tratamiento de enfermedades como el cáncer, la diabetes, donde nosotros estamos aportando estos medicamentos a precios muy competitivos, con alta calidad, productos innovadores de los cuales no dispone la población argentina porque han sido generados en Cuba y no tiene similares en el mundo, y también incorporar especialistas cubanos para realizar un intercambio de profesionales y lograr que a nivel del sistema público de salud de Rosario se puedan percibir estos resultados, más allá de los que ya tienen que son admirables, y nosotros poder contribuir modestamente un poco a elevar esos niveles de la población tan querida de esta ciudad”, amplió la experta extranjera.

Finalmente, Sergio Barrios, director de Relaciones Internacionales de la Municipalidad, expresó su satisfacción por “la jerarquía de esta visita que abre un espacio de colaboración desde temas sencillos a los más complejos. En temas como diagnóstico y tratamiento y el intercambio de profesionales médicos de Rosario a Cuba y viceversa se abre una gran oportunidad para seguir mejorando y profundizando el sentido de determinadas políticas que venimos desarrollando y que aseguran una salud pública de calidad y de acceso gratuito para todos”.

La delegación está integrada por Norkis Arteaga Morales, Jefa Departamento de Negocios, BioCubaFarma; Alina Daisy Hernández Santana, Gerente Comercial y de Negocios, CIMAB; Salome Ivonne Fernandez Rodríguez, Directora Comercial Laboratorios Dalmer; Yamila Martínez Suárez, Vicepresidenta de Ventas Vacunas Finlay; Jorge Risquet Valdés Jiménez, Consejero Comercial y Económico de la Embajada; Dora García Delgado, Especialista Comercial Heber Biotec S.A; Aramís Sánchez Gutiérrez, Gerente General, Tecnosuma S.A; Mariló Valdés Losada, especialista principal de registros de FARMACUBA.

Perfil de las empresas de BioCubaFarma

Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). Empresa Comercializadora Heber Biotec S.A.

El CIGB es un centro de excelencia en biotecnología. Cuenta con 1.400 trabajadores y más de 50 proyectos de investigación-desarrollo que involucran vacunas humanas y veterinarias, proteínas recombinantes de uso terapéutico, péptidos sintéticos, anticuerpos monoclonales, sistemas diagnósticos, proyectos que involucran la proteómica y la bioinformática, así como biotecnología de plantas, que incluye alimentos funcionales y acuicultura. El Portafolio de proyectos/productos del CIGB está cubierto por más de 70 objetos de invención, y la manufactura de aquellos productos que arriban a la fase productiva, se realiza bajo buenas prácticas de manufactura con estándar internacional.

Sitios web: www.cigb.edu.cuwww.heber-biotec.com 

Centro de Inmunología Molecular (CIM). Empresa Comercializadora Cimab S.A.

El CIM es una institución biotecnológica cubana dedicada a la investigación, producción y comercialización de proteínas recombinantes, como anticuerpos monoclonales y vacunas terapéuticas, para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades crónicas no transmisibles, a partir del cultivo,a escala industrial, de células de mamíferos, cumpliendo con las Buenas Práctica de Manufactura a nivel internacional.

Sitios web: www.cim.cuwww.cimab-sa.com

Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC). Empresa Comercializadora Laboratorios Dalmer S.A.

El CNIC es una institución dedicada a la investigación científica, con un alto desarrollo en las áreas de las ciencias naturales, biomédicas y tecnológicas. La institución fue fundada en 1965 con el doble propósito de desarrollar investigaciones multidisciplinarias y garantizar la formación de recursos humanos dedicados a desarrollarlas.

Sitios web: www.cnic.edu.cuwww.dalmer.cnic.edu.cu 

Centro de Inmunoensayo. Empresa Comercializadora Tecnosuma S.A.

El Centro de Inmunoensayo es la institución encargada del desarrollo y la producción de la Tecnología SUMA® .
La tecnología SUMA® está diseñada especialmente como apoyo al diagnóstico en programas de salud de pesquisaje masivo tales como pesquisaje neonatal, certificación de sangre, vigilancia epidemiológica y control de cáncer (próstata, colorrectal y cérvico uterino). Además, bajo esta marca de comercializan productos para el control y medición de la glucosa en sangre (glucómetros y biosensores de glucosa en sangre capilar).

Sitio web: www.tecnosuma.com

Instituto Finlay (FINLAY). Empresa Comercializadora Vacunas Finlay

El Finlay es una institución dedicada a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de preparados Farmacéuticos, Biológicos, Naturales, Biotecnológicos, Nutracéuticos, Dietoterapéuticos y Cosméticos, así como a la prestación de servicios científico-técnico-productivos, relacionados con los mismos.

Sitios web: www.finlay.sld.cu

Centro de Neurociencias (CNEURO). Empresa Comercializadora Neuronic S.A.

El Centro de Neurociencias de Cuba es una institución que desarrolla, produce y comercializa equipos médicos y software de alta tecnología, para el diagnóstico y tratamiento de trastornos del sistema nervioso, dirigidos a la Protección del Capital Mental de los pacientes.

Sitios web: www.cneuro.edu.cu www.neuronicsa.com

Instituto Central de Investigación Digital (ICID). Empresa Comercializadora Combiomed

El ICID es una institución dedicada a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de equipamiento médico, destinado fundamentalmente al trabajo en las especialidades de Diagnóstico Electrocardiográfico, la Rehabilitación Cardiovascular, el Monitoreo del Paciente Grave y la Electro Estimulación.

Sitio web: www.combiomed.sld.cu

Empresa Farmacuba

Farmacuba, es la empresa importadora y exportadora de la Industria Farmacéutica cubana. La industria farmacéutica cubana cuenta con 15 laboratorios productores y una cartera de 545 medicamentos en todas las formas farmacéuticas genéricas, cuyos destinos son la salud pública cubana y la exportación. Fabrica productos especiales como los Citostáticos, Antibióticos Betalactámicos, Anticonceptivos Orales, Hemoderivados, así como los productos para uso estomatológico. 

Farmacuba también importa, mediante proveedores calificados y certificados, las materias primas, envases, medicamentos, equipos y piezas de repuestos para la industria farmacéutica nacional.

Sitio web: www.farmacuba.cu