28 de marzo

Plan Estratégico

Planeamiento
Ambiente

Instituciones y organizaciones pensaron el Hábitat y el Ambiente del futuro

Como parte de las reuniones por la conformación del Plan Estratégico Rosario 2030, se comenzó a trabajar sobre la vivienda y las prácticas sustentables en la ciudad.

Más de 30 representantes de instituciones y funcionarios del Estado se reunieron en la mañana del miércoles 31 de mayo en el Polideportivo 9 de Julio (Dorrego al 3300) para debatir proyectos y políticas que estarán en el próximo Plan Estratégico a presentarse en 2018. La elección del lugar no fue casual, este polideportivo es uno de los proyectos consensuados y concretados a partir de los planes estratégicos de 1998 y 2008. 

El eje de trabajo de esta jornada fue Hábitat y Ambiente, por lo que participaron organizaciones sociales y autoridades de áreas vinculadas a la vivienda y los programas que buscan reducir la contaminación en la vida cotidiana. De la instancia consultiva surgieron pautas de trabajo para el Plan Estratégico Rosario 2030 como aumentar la accesibilidad de los espacios públicos, sumar pautas de eficiencia energética en las construcciones y completar la red de servicios en los barrios. “Hábitat y Ambiente son ejes transversales de todas las discusiones de proyectos a futuro. La clave es la participación como la que estamos dando en asambleas barriales. Sumamos todas las voces que podamos para la planificación de la ciudad”, señaló el secretario de Planeamiento, Pablo Ábalos, a cargo de la convocatoria.

Propuesta y resultados

Para comenzar la reunión, el director de Planificación Estratégica, Roberto Zampani, compartió cuáles eran las visiones de las generaciones anteriores para Rosario sobre los dos ejes. “Ambos estaban en varias de las líneas de trabajo, donde se proyectó una ciudad a escala humana, que recupere la conexión con el río Paraná, que sea sustentable y brinde oportunidades”, comentó el funcionario y recordó que parte de las instituciones trabajan desde hace años en una comisión de trabajo específica dentro del Consejo Económico y Social (CEyS). Zampani insistió en que fruto de esa planificación derivó en la creación e implementación de tres planes que cambiaron la ciudad: el de Movilidad, el Ambiental y el de Turismo. “Tenemos desafíos claro como la convivencia y la violencia, las nuevas identidades ciudadanas y reconstruir los lazos territoriales”, cerró el funcionario.

Las discusiones se fueron dando por mesas y momentos más tarde surgieron las primeras conclusiones. En los escritos y de la puesta en común surgieron preocupaciones específicas que serán consideradas en el diseño de proyectos e iniciativas del Plan Estratégico Rosario 2030. Entre otras, buscar un equilibrio ambiental con los desarrollos inmobiliarios, garantizar la accesibilidad de personas con capacidades diferentes a los espacios públicos, definir los usos del suelo, rediscutir los tipos de construcciones para ahorrar energía y conectar los servicios básicos a cada rincón de la ciudad. “Necesitamos instaurar un derecho a la ciudad y volver a uno de los ejes de trabajo del Plan Estratégico anterior para construir Rosario con escala humana, donde se profundice la descentralización iniciada hace años y retomar el contacto con los barrios”, comentó uno de los participantes.

Cabe recordar que la convocatoria alcanzó a otros niveles del Estado de áreas ligadas a los ejes, como la Secretaría de Estado del Hábitat de Santa Fe, el Colegio de Agrimensores y la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Polideportivo 9 de Julio

DORREGO MANUEL 3339

deportes@rosario.gov.ar \ 4808661