29 de marzo

Temas del día

Salud

Deportistas se comprometen a fomentar ambientes libres de humo de tabaco en espacios abiertos

El acta será rubricada por destacadas figuras del deporte local el lunes 25 de agosto en el salón Carrasco del Palacio Municipal.

Bajo el lema Compartamos la pasión pero no el humo, el lunes 25 de agosto la intendenta Mónica Fein, el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, y destacadas figuras del deporte local firmarán una carta compromiso con el objetivo de promover los ambientes libres de humo de tabaco en espacios abiertos y multitudinarios. El acto se llevará a cabo a las 13, en el salón Carrasco del Palacio Municipal.

La propuesta, que se enmarca en el eje Protección del Plan Municipal de Prevención del Tabaquismo, apunta a sensibilizar a la comunidad acerca de los beneficios a la salud y sobre el respeto al no fumador, a fin de propiciar espacios abiertos multitudinarios libres de humo de tabaco contemplando el derecho a la salud de todas las personas.

Diversos estudios demuestran que la concentración del humo de tabaco ambiental en muchas zonas descubiertas suele ser tan alta, o incluso más, que en algunas zonas cubiertas y, por lo tanto, es necesario proteger a las personas de los peligros del humo del tabaco en los espacios al aire libre.

Entre otras personalidades del deporte, estarán presentes los futbolistas Lucas Bernardi (capitán del primer equipo de fútbol de Newell's); Paulo Ferrari (capitán de Rosario Central); los ex rugbiers Daniel Baetti (ex integrante de Los Pumas) y José Luis Imhoff (ex director técnico de Los Pumas); los ex futbolistas Aldo Pedro Poy, Alfredo Jesús Oberti y Daniel Pedro Killer; las ex integrantes del seleccionado femenino de hockey sobre césped Las Leonas Ayelén Stepnik y Laura Del Colle; la maratonista Analía Razzetto, el ex tenista Guillermo Coria, y el atleta Jorge Balliengo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que todos los acontecimientos multitudinarios, ya sean deportivos, sociales o culturales, estén libres de tabaco. Es decir que, fundamentalmente, los estadios que alberguen una prueba deportiva deberán brindar a todos los participantes (deportistas, jugadores, miembros del personal, visitantes, público) una sede con un entorno saludable y sin humo de tabaco en todas las zonas cubiertas y descubiertas. También significa que ninguna persona que asista a la prueba estará expuesta a forma alguna de publicidad, promoción o patrocinio del tabaco, directamente o por cualquier medio, y que la competición no mantendrá vínculo alguno con el sector tabaquero.

Así, los últimos certámenes sin humo organizados, entre ellos los Juegos Olímpicos en Pekín, Vancouver y Londres, y los Mundiales de FIFA Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, han dejado claro que la iniciativa es posible y alcanzable.