20 de abril

Participación

Vecinales
Capacitación

Municipio y Universidad lanzan nueva capacitación para dirigentes de vecinales

Mónica Fein firmó un acuerdo con el decano de la Facultad de Derecho en el marco de un sostenido conjunto de iniciativas para consolidar y fortalecer estos espacios de participación ciudadana.

La Municipalidad firmó un convenio con la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario para desarrollar un ciclo de formación de dirigentes vecinalistas, durante un encuentro en el Palacio de los Leones que tuvo lugar este viernes 5 de mayo con la presencia de la intendenta Mónica Fein y el decano de esa casa de altos estudios, Marcelo Vedrovnik. En la oportunidad, el secretario General, Pablo Javkin, y la subsecretaria de Industrias Culturales y Creativas, Lila Siegrist, brindaron detalles sobre el cronograma de recorridos culturales para las vecinales que el municipio está llevando adelante a través de la Secretaría de Cultura y Educación.

“Si hay algo que los gobiernos locales tienen en sus agendas es el diálogo directo con sus ciudadanos, y nosotros sabemos la importancia de las vecinales en este sentido. Sería muy difícil hablar vecino con vecino, pero cuando hay una vecinal sintetiza como ninguna las preocupaciones, las aspiraciones, las propuestas de los vecinos de ese barrio. Ellos saben cómo pasar de la preocupación a la propuesta en cada lugar”, ponderó Fein sobre el rol de dichas instituciones.

Las vecinales en la ciudad de Rosario son autónomas, tienen una gran trayectoria, mecanismos de renovación de autoridades, están agrupadas en la Casa del Vecinalista, son un valor muy importante que tiene la ciudad y para construir la sociedad que todos queremos”, agregó.

Por su parte, el decano de Derecho, Marcelo Vedrovnik, agradeció "la posibilidad que nos da el municipio, para que con un programa dirigido a las vecinales nosotros podamos devolver al medio algo de lo mucho que recibimos”, dijo, y recordó que el año pasado tuvo "la misma satisfacción cuando pudimos trabajar en un programa similar con los clubes de la ciudad; qué útil nos sentimos desde la universidad cuando con docentes capacitados podemos ayudarlos con todos los temas legales y contables en esa noble tarea que llevan adelante”.

En tanto, sobre la capacitación que comprende el convenio, Pablo Javkin explicó que "el acuerdo consiste en cinco módulos que dictarán docentes de la facultad para miembros de comisiones vecinales que tienen que ver con asesorarlos con el funcionamiento institucional de la vecinal, en el rol que la propia vecinal pueda cumplir con los distintos ámbitos del Estado".

El secretario General agregó: "Para nosotros es importante porque nos permite que las vecinales ganen en autonomía y nos reclamen más fuerte y que a la vez no tengan complicaciones institucionales y nos permitan seguir ampliando la red de vecinales, porque cuanto mejor tengamos organizadas las vecinales más representativas son, y eso nos ayuda a atender mejor los reclamos de los ciudad”.

Las capacitaciones

Según el acuerdo firmado, la Facultad de Derecho de la UNR, a través de la Secretaria de Extensión Universitaria, desarrollará un ciclo de formación gratuito destinado a vecinas y vecinos que integran las comisiones directivas de estas asociaciones en los distintos barrios.

Convocados por la Dirección Municipal de Vecinales, los dirigentes barriales participarán de distintos encuentros de formación. La responsable de esta capacitación, Adriana Taller, detalló: "La importancia de estos encuentros, a través de extensión universitaria, es capacitar doblemente a los vecinalistas. Capacitarlos en lo interno, mantener al día estas personas jurídicas, que tienen posibilidades de contraer derechos y obligaciones a los fines de que estén con sus estatutos y sus estados contables al día, que puedan participar en cualquier tipo de convocatoria que realiza el Estado, poder acceder a subsidios, es decir estar legalmente en regla, como persona jurídica que es".

"Pero aparte de ello -agregó Taller- vendrá una capacitación a sus miembros en relación a sus vecinos para que puedan brindar herramientas a los fines de reclamos administrativos, y que sepan cuáles son los derechos que tiene cada uno de los vecinos, en qué consiste el derecho a la ciudad, al acceso a la salud pública, al trabajo, y poder reclamar en tiempo oportuno".

Es por demás de interesante contar con este tipo de capacitación porque el desarrollo del vecinalismo se hace con personas comunes. Cada uno aporta lo que sabe, todo es a pulmón y a veces vemos que es necesario focalizar mejor la gestión”, expresó por su parte Daniel, presidente de la vecinal Avellaneda, del distrito Centro. “Tener todo los trámites al día lleva mucho tiempo, para el que uno tiene que dejar sus ocupaciones particulares. Aprender cuáles son los pasos precisos de cada trámite que hacemos habitualmente nos sería de mucha ayuda”, agregó.

La participación ciudadana como eje de gestión

La Municipalidad viene desarrollando distintas acciones para la consolidación de las organizaciones barriales como actores decisivos en la transformación de la ciudad. Por esto, tras el lanzamiento de una nueva edición del programa Turista en Mi Ciudad y la entrega de franquicias del Transporte Urbano de Pasajeros, ahora se suman nuevas iniciativas que vienen a jerarquizar a las vecinales.

Recorridos culturales

De manera complementaria el programa de recorridos culturales para las vecinales propone un esquema de dos visitas a museos y bibliotecas al mes. Los primeros viernes de cada mes visitan la Biblioteca Argentina con un recorrido guiado y un concierto. Los terceros viernes están destinados a museos, donde, con la ayuda de equipos especializados, se recorren las diferentes muestras en exposición.

La próxima cita es el 18 de mayo, en el marco del Día de los Museos. En la oportunidad 4 colectivos llevarán a integrantes de 8 vecinales a disfrutar de todos los museos de la ciudad.

Largo camino para la formación de dirigentes

El Programa de Mejora Institucional para Asociaciones Vecinales iniciado en el año 2015 significó un verdadero impulso tanto para la regularización jurídica de entidades que ya funcionaban como para la creación de asociaciones nuevas e incorporación de vecinos jóvenes a las comisiones directivas. Gracias a la nueva herramienta, desde el año pasado se cuentan 14 vecinales que volvieron a funcionar luego de haber cerrado sus puertas, 22 que fueron regularizadas, 3 que están en proceso de regularización y 2 que se conformaron como nuevas.

El trabajo conjunto entre el municipio y la Facultad de Derecho tiene un antecedente en el año 2013, cuando se concretó una iniciativa de similares características para vecinales de todos los barrios, convocadas por la Casa del Vecinalista. En esta oportunidad se busca repetir la experiencia reformulando los contenidos hacia la resolución práctica de problemas y situaciones que hacen al funcionamiento cotidiano de las vecinales y, además, que contemplen los nuevos procedimientos de regularización jurídica establecidos a partir del mencionado Programa de Mejora Institucional.

El nuevo impulso que el municipio dio a la renovación de las vecinales en estos años hizo que muchos vecinos que nunca habían estado en organizaciones se animen a participar. La capacitación es una herramienta muy importante para todos los que se suman con mucho entusiasmo a las actividades del barrio pero nos manifiestan que les falta conocimiento y experiencia”, explicó el director Municipal de Vecinales, José Tabares.

Acompañaron el encuentro la subsecretaria General, Lorena Carbajal; autoridades de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario y representantes de vecinales de la ciudad.

Palacio Municipal de Rosario

BUENOS AIRES 711

Conmutador 4802222