29 de marzo

Temas del día

Salud

Aplican vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas nacidas en el año 2003

Es de carácter obligatoria y forma parte del Calendario Nacional de Vacunación. Las dosis están disponibles en forma gratuita en todos los Centros de Salud y hospitales Municipales y Provinciales.

Desde el martes 19 de agosto se aplica la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas nacidas en el año 2003 y que hayan cumplido 11 años.

Las dosis están disponibles en forma totalmente gratuita en todos los Centros de Salud y hospitales Municipales y Provinciales, es de carácter obligatoria y desde 2011 forma parte del Calendario Nacional de Vacunación.

Desde la Secretaría de Salud Pública municipal remarcaron que al momento de concurrir para la vacunación deberán hacerlo con el DNI y carné de vacunación de la niña.

Para que la vacuna sea efectiva, se deberán recibir 3 dosis. La primera se aplica en el momento; la segunda deberá aplicarse a los 2 meses, y la tercera, a los 6 meses de la primera.

El Virus del Papiloma Humano pertenece a una familia de virus que infectan células de piel y mucosas, pudiendo afectar la región ano-genital. El tipo de cáncer más frecuente es el de cuello de útero que en nuestro país, según datos del Ministerio de Salud, se diagnostican aproximadamente 4000 casos nuevos cada año.

La vacunación contra el VPH es una medida de prevención primaria que se sumará a las medidas de prevención secundaria (Papanicolaou, colposcopia y otras pruebas, como el test de VPH) que lleva adelante el Sistema Nacional de Salud Pública.

El objetivo de estas actividades es el de reducir significativamente la incidencia del cáncer cérvico-uterino en Argentina en las próximas décadas. Las vacunas disponibles son altamente eficaces para la prevención del cáncer cérvico uterino y de otras localizaciones asociadas al VPH.

Además, se recuerda a los padres de las niñas nacidas en los años 2000, 2001 y 2002 que aún no han comenzado o completado el esquema de vacunación contra el VPH que se acerquen a cualquier efector de salud para recibir las dosis correspondientes.