19 de abril

Presupuesto Participativo

Jóvenes
Participación

Municipio y Provincia reafirmaron su compromiso en el trabajo con jóvenes por la participación

La intendenta Mónica Fein y la ministra de Educación, Claudia Balagué, renovaron el convenio para el trabajo de ambos estados en la coordinación del Presupuesto Participativo Joven.

La Municipalidad de Rosario y la Provincia de Santa Fe continúan apostando por el trabajo conjunto que desarrollan el Ministerio de Educación y la Dirección de Políticas Públicas de Juventudes en el Presupuesto Participativo Joven, el espacio mediante el cual los jóvenes de las escuelas secundarias de la ciudad elaboran y votan proyectos para sus barrios. En ese sentido, este viernes 21 de abril la intendenta Mónica Fein y la ministra de Educación Claudia Balagué firmaron la renovación del acta acuerdo de colaboración entre ambos estados, en un acto que se realizó en el Galpón Centro de la Juventud, de avenida Belgrano y San Martín, en el marco del lanzamiento del PP Joven 2018.

Durante la mañana, más de 200 directivos, docentes y refererentes de alrededor de 130 instituciones educativas públicas y privadas que trabajan con jóvenes participaron de una jornada de capacitación donde se comenzó a definir la propuesta para este año y la implementación del cronograma anual de actividades en los establecimientos educativos secundarios. Como cierre del encuentro, se realizó una conferencia sobre "Políticas Públicas y Educación" a cargo de Agustina Blanco, especialista en la materia.

Jóvenes participativos

Para Fein, el PP Joven produjo “un gran cambio para el proceso de construcción de los jóvenes participativos que queremos en la ciudad”. La intendenta resaltó que estos mecanismos de participación “los convierte en personas que tienen la capacidad de transformar la realidad, de opinar para cambiar lo que no les gusta, de a su posición crítica sumarle una propuesta, lo que los convierte en ciudadanos mucho más activos en sus derechos”.

A su turno, Balagué resaltó el rol de las instituciones educativas en la coordinación del trabajo del PP Joven. “En estos momentos tan particulares que estamos viviendo, es fundamental que los docentes puedan trabajar con los chicos y los padres, abrir las puertas de la escuela, escuchar las voces de los otros, dialogar, llegar a consensos que son los que nos permiten construir una política de Estado a mediano y largo plazo, que tanto necesitamos con la juventud y la educación”, expresó.

Construyendo ciudadanía

En el PP Joven 2017, un total de 5.000 jóvenes de 104 establecimientos educativos de los seis distritos y espacios de educación no formales y de tránsito juvenil participaron en la creación de 90 proyectos. Además, las iniciativas consideradas prioritarias para su realización durante este año fueron votadas por 27 mil jóvenes de toda la ciudad.

Para la ejecución de los mismos, la Municipalidad destinó más de $ 6.000.000 del presupuesto municipal 2017, buscando fomentar la construcción de ciudadanía y compromiso social en jóvenes de entre 13 y 18 años residentes en Rosario y teniendo como objetivo principal la inclusión social y política, a partir del reconocimiento de los derechos como ciudadanos comprometidos con los destinos de la ciudad.

Trabajo todo el año

El Presupuesto Participativo Joven implica todo un año de trabajo, que incluye espacios de participación distrital, donde se presentará la propuesta de trabajo integral a los jóvenes, se abordará la temática de derechos, participación y ciudadanía y se conocerán sus identidades, expectativas y deseos en relación a sus territorios; foros donde participarán jóvenes de cada distrito para avanzar en la creación de proyectos, y se plantearán intercambios y debates de posibles propuestas. Más adelante, durante la Semana de las Juventudes, se presentarán las políticas públicas que lleva adelante la Municipalidad de Rosario, en jornadas de participación e interacción con los jóvenes de la ciudad.

Ya en la segunda mitad del año, comenzarán a formularse los proyectos, que posteriormente, ya en octubre, se presentarán en una jornada en el Galpón del Centro de la Juventud de la que participarán la intendenta, el gabinete municipal y toda la ciudadanía. Luego, entre octubre y noviembre, se desarrollarán las jornadas de votación en establecimientos educativos, espacios municipales para jóvenes y eventos de la ciudad. Ya en diciembre, se publicarán los resultados en la web municipal y difusión de la información a las escuelas e instituciones participantes.

Galpón de las Juventudes


https://twitter.com/juventudrosario \ juventud@rosario.gov.ar \ https://www.instagram.com/juventudesrosario/ \ 4802557/714 \ https://www.facebook.com/JuventudesRosario/