19 de abril

Intendencia

Planeamiento

Múltiples voces de la ciudad ya intercambian y suman ideas para el Plan Estratégico 2030

Representantes de unas 30 instituciones debatieron este jueves sobre el eje temático cultural; fue en el museo de Moreno y Córdoba, emblema de memoria y, también, de planificación.

En el marco de la convocatoria recientemente lanzada por la Municipalidad de Rosario, una treintena de representantes de universidades, organizaciones sociales y no gubernamentales, colegios profesionales, junto a artistas y autoridades religiosas se convocaron este jueves 20 de abril en el Museo de la Memoria para dar continuidad al debate sobre proyectos que integrarán el Plan Estratégico Rosario 2030. En esta oportunidad los ejes temáticos fueron cultura, educación e innovación.

En ese marco, se discutió sobre la continuidad de los proyectos trazados en los anteriores planes estratégicos y se sumaron propuestas para el nuevo, que se plasmará entre este año y el 2018. La próxima reunión tendrá como eje la producción, otra de las cinco líneas estratégicas que convocarán a la comunidad para involucrarse en el diseño de la ciudad futura.

“Además de la cultura trabajaremos en materia de hábitat, empleo, producción, con cada uno de los actores involucrados. Se llevará el debate a los Consejos Barriales, con niñas, niños, jóvenes y adultos mayores. Trabajamos en cada espacio de participación ciudadana porque queremos recoger la visión y lograr acuerdos que nos permitan crecer”, explicó el secretario de Planeamiento, Pablo Ábalos.

Historia y continuidad

No fue casualidad que representantes de instituciones y de la Municipalidad se reunieran en el Museo de la Memoria para debatir el Plan Estratégico Rosario 2030.

Dicho espacio que sirviera como sede del Ejército, lugar donde se llevaban adelante consejos de guerra a víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar, fue reconvertido por el gobierno local en 2010 luego de que por muchos años funcionara allí un bar. Hoy sirve para dar testimonio de las trágicas consecuencias de esos años negros del país.

El museo fue uno de los proyectos nacidos del eje Cultura e Innovación de los planes estratégicos que desde 1998 distinguen a Rosario. Si bien desde principios del siglo pasado hubo ordenamientos urbanísticos a cargo de las autoridades y equipos técnicos, a fines de la década pasada el gobierno de Rosario sumó la voz y voto de los vecinos y vecinas.

“La ciudad tiene una tradición. La planificación estratégica nos permitió en momentos de crisis tener una perspectiva a futuro, lo que se hace difícil cuando las cosas no salen bien. Queremos tener un horizonte claro como en 1998 y 2008”, explicó el director general de Planificación Estratégica, Roberto Zampani, al respecto de los pioneros planes precedentes.

Fue así que en 1998 se planteó una ciudad de la creación y que abrazara los barrios acompañando la descentralización del Estado local para la integración. “Tenemos 20 años de experiencias de cultura en los barrios, festivales internacionales más programas de protección y preservación del patrimonio de la ciudad”, agregó Zampani. Diez años más tarde, cuando el plan apuntaba a la conexión de Rosario con el área metropolitana, la cultura se convirtió en un componente crucial para lograr inclusión, economías de calidad y posicionar a la ciudad como una metrópolis destacada a nivel nacional e internacional.

“La creación y la innovación desarrolló el conocimiento y priorizó la educación. Se puso en juego el acceso a la cultura y la educación en la agenda. Logramos sumar espacios como la Franja Joven, este museo, el acuario y el Centro de Estudios Latinoamericano Ernesto Che Guevara”, reseñó el funcionario para citar ejemplos que evidencian los frutos de la planificación estratégica.

A futuro

Este jueves, los representantes de las instituciones que se dieron cita, muchas vinculadas a la vida del Consejo Económico y Social (CEyS), debatieron y sintetizaron líneas de trabajo para el próximo plan estratégico. “Nos interesa pensar en reutilizar espacios actuales. Por ejemplo, usar las escuelas durante los fines de semana para actividades culturales”, compartió Héctor García, de la organización Scouts de Argentina. “Tuvimos debates sobre cuál debe ser el rol del Estado en la gestión cultural. La prioridad debe ser habilitar espacios y actividades que incluyan a personas de 8 a 80 años, para incluirlos a todos”, sumaron desde la Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico Ernesto de Larrechea.

También se debatió sobre la responsabilidad social de las empresas involucradas en la cultura, la integración de la oferta artística independiente y la autonomía de los centros municipales de Distrito para involucrar a vecinas y vecinos, entre otros temas.

Las opiniones, ideas y proyectos quedaron plasmados en papel. En junio, cuando se completen las demás reuniones de trabajo de las otras cuatro líneas estratégicas, se volverán a convocar a las instituciones culturales para consolidar un documento. El mismo se sumará a las consultas y talleres en los Consejos Barriales, foros de infancia, Pueblos Originarios y demás espacios de participación ciudadana, incluida una plataforma online donde se podrán sumar propuestas y opinar sobre el proceso de planificación.

También se realizarán reuniones entre autoridades y representantes destacados del deporte, el arte, la producción y los medios de comunicación, como una instancia consultiva que aporte al Plan Estratégico Rosario 2030. Las actividades se extenderán hasta mediados de 2018 cuando se compartirán los acuerdos logrados entre la comunidad de cara a la ciudad del futuro.