18 de abril

Planeamiento

Se firmó el acta compromiso para la creación de un Polo Científico y Tecnológico en el parque Italia

El municipio, junto a la UNR, el Conicet, el INTA y la colectividad italiana local avanza en las gestiones para transformar el predio de unas 3 hectáreas ubicado en la zona Sur de la ciudad.

La Municipalidad de Rosario participó de la firma del acta de intención para desarrollar un espacio de producción científica e innovación dentro del parque Italia, ubicado entre 27 de Febrero, Virasoro, Beruti y la colectora del Acceso Sur. El proyecto involucrará a la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Santa Fe, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL), las asociaciones italianas locales y la Embajada de Italia.

Convocados por la UNR, representantes del municipio, las universidades y de los sectores científicos y productivos de la región se reunieron este viernes 7 de abril para plasmar en papel gestiones y reuniones que empezaron hace más de un año y donde participó la intendenta Mónica Fein. La intención es desarrollar un proyecto de transformación de las casi 3 hectáreas que integran desde la década del 80 y por ordenanza el parque Italia, en cercanías al predio del Centro Científico Tecnológico (CCT).

“Es un espacio muy importante para la ciudad, donde pensamos sumar al espacio público un área de conocimiento e innovación. La intención es agregarlo a los proyectos estratégicos que ya están siendo elaborados por instituciones de la ciudad en el marco del Plan Estratégico Rosario 2030”, explicó el secretario de Planeamiento, Pablo Ábalos tras la rúbrica del acta.

“Hemos tenido muy buenas experiencias de cooperación con instituciones y gobiernos que han transformado significativamente Rosario”, comentó Ábalos, en referencia a las obras que modificaron parte de la ribera central hace más de una década.

El acta firmada señala que en parte del predio del parque se proyectará un centro de desarrollo científico ligado a la industria alimentaria. “Es un proyecto estratégico para la tecnología y la producción de la provincia bajo el formato de la articulación público privada, que fomenta el desarrollo de una sociedad”, dijo desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación santafesino, David Asteggiano.

El presidente de Conicet, Alejandro Ceccatto, se mostró satisfecho con la firma y destacó el logro de unificar criterios entre la gran cantidad de actores involucrados. “Es difícil, pero es importante que esa diversidad enriquezca el proyecto, desde los investigadores hasta las asociaciones italianas. Es un buen ejemplo de trabajo en conjunto”, dijo Ceccatto.