25 de abril

Intendencia

Internacionales

Funcionaria libanesa que impulsa campaña por la paz y la convivencia global se reunió con la intendenta Fein

Guita Hourani, directora del Centro de Investigación de Emigración Libanesa, difundió su iniciativa presentada a la ONU de declarar al Líbano tierra de diálogo entre culturas y civilizaciones.

La intendenta municipal Mónica Fein recibió el lunes 11 de agosto a la directora del Centro de Investigación de Emigración Libanesa, Guita Hourani, quien visitó la ciudad para sumar el apoyo de Rosario a la campaña que ella coordina: Líbano, Tierra de Diálogo entre Culturas y Civilizaciones.

Tras agradecer la visita, Fein señaló: “Nos sumamos a este proyecto, cuente usted con la ciudad. Rosario es una ciudad diversa, donde respetamos la pluralidad y apostamos a la convivencia”.

La mandataria local puso como ejemplo lo que ocurre en la Fiesta de Colectividades “donde conviven hombres y mujeres de Líbano, árabes, sirios y judíos; españoles, italianos, franceses, de distintas religiones, de diversas culturas, de diferentes tradiciones, que todos los años logran en ese espacio una síntesis de paz de tolerancia y convivencia”, afirmó.

Fein también recordó que en 1999 la Unesco distinguió a Rosario con una mención honorífica, como Ciudad de la paz, que fue entregado al ex intendente Hermes Binner por la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú Tum.
“Mi visita a Rosario persigue el fin de impulsar esta iniciativa en la comunidad libanesa, en los amigos del Líbano y de la paz en Medio Oriente”, comentó Hourani.

"El año pasado comenzamos con una petición, que es una petición pública. Convocamos a libaneses, descendientes, amigos de la paz, aquellos que visitaron el Líbano durante los años cincuenta y sesenta, cuando estaba en paz, para firmar la petición que le solicita al secretario general de las Naciones Unidas y a los representantes de cada nación en ese organismo designar al Líbano como Tierra de Diálogo entre Cultura y Civilizaciones”, explicó la experta libanesa. “Estamos trabajando y deseando en pos de una declaración internacional, de solidaridad internacional”, añadió.

Con respecto a las implicancias de la petición elevada a la ONU, Hourini precisó: “Esperamos que un centro como el de Unesco en París se instale en el Líbano. Un lugar donde el diálogo suceda, así sea entre libaneses, con otros estados, relacionado con el conflicto árabe-israelí o los beduinos en Kuwait. Queremos que todos los problemas puedan ser dialogados en el Líbano”.

También expuso que “el Líbano es un lugar natural para el diálogo porque posee muchos grupos étnicos religiosos y también porque ha tenido cerca de 500 años de experiencia en convivencia, promoviendo la democracia y la libertad. En este ambiente de libertad la gente puede discutir sus miedos, sus problemas y pueden sentir que el ambiente los entiende”.

La funcionaria subrayó la importancia de esta iniciativa, que fue presentada al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para que Líbano sea considerada una nación paradigma del diálogo y la paz.
Por otro lado, la directora del Centro de Investigación de Emigración Libanesa (LERC, por sus siglas en inglés) comentó que la campaña para promover el nombramiento de su país se lleva adelante a través de cuatro instrumentos: uno de ellos es una petición online, llevada adelante a través del sitio change.org, elegido por su transparencia y confiabilidad; otro instrumento es el logro de patrocinio de parte de partidos políticos, instituciones, países, embajadores; una tercera forma tiene que ver con buscar el apoyo de gente conocida, como ex presidentes y personalidades; y el cuarto, y más importante instrumento, consiste en solicitar a su propia gente, libaneses y descendientes de libaneses, que insten a sus gobiernos para que apoyen el proyecto.

“La comunidad libanesa argentina instará a los representantes del Parlamento y al representante del país en la ONU a que vote la iniciativa de nombrar al Líbano Tierra de Diálogo entre Civilizaciones y Culturas”, aseguró.

Además, informó que en Rosario obtuvo un gran apoyo de parte los representantes de la comunidad libanesa en la ciudad, quienes se comprometieron a seguir en la búsqueda de soporte de parte de otras organizaciones y personas.

La directora del Centro de Investigación de Emigración Libanesa señaló como muy positiva la jornada de recolección de firmas que desarrollaron ayer domingo en la Calle Recreativa y se mostró gratamente sorprendida por la recepción de los ciudadanos ante la propuesta, que se detenían de su caminata a firmar. “Ayer obtuvimos 120 firmas en dos horas. Hicieron un trabajo maravilloso, ya que con cualquier dispositivo con internet se puede acceder al petitorio. Fue una experiencia maravillosa”, aseveró.

Por último, Hourani destacó su encuentro con Mónica Fein: “Me dio mucha felicidad saber que es la primera mujer en ser intendenta de la ciudad. De parte de mi comunidad escuché muchas cosas buenas sobre su trabajo. Es un gran trabajo. Es muy amistosa y accesible. Su humildad la ayudará a tener éxito en su trabajo. Fue un honor para mí conocerla y ella apoya la iniciativa y eso es un plus, que agradezco mucho”.

Participaron del encuentro Néstor Hage, presidente de la Sociedad Libanesa de Rosario; Jorge Saba, vicepresidente, y Walter Muller, secretario de la entidad, además de representantes de la comunidad libanesa en Rosario.