28 de marzo

Temas del día

Jóvenes

Distritos
Presupuesto Participativo

Oeste: más de 250 estudiantes debatieron iniciativas para el PP Joven 2015

Los jóvenes, que asisten a distintos colegios secundarios de la jurisdicción, comenzaron a darle forma a las propuestas emergentes en un clima entusiasta en el que predominó la solidaridad.

Más de 250 chicas y chicos que asisten a diversas escuelas secundarias del distrito Oeste protagonizaron el jueves 7 de agosto un emotivo encuentro en el que predominó la construcción colectiva, la solidaridad y la proyección de un futuro diferente. Con la participación en distintos talleres, los jóvenes si dieron cita en el Salón de Usos Múltiples del minimunicipio Felipe Moré para comenzar a darle forma a las propuestas emergentes de reuniones anteriores en el marco del Presupuesto Participativo (PP) Joven 2015.

Divididos en grupos mixtos y mezclados con jóvenes de otros establecimientos educativos, los participantes se sumaron a diferentes actividades donde se interiorizaron sobre el funcionamiento de los distintos niveles del Estado a partir del cumplimiento de diversas consignas. En tal sentido, lo debatido y trabajado en estas instancias será el puntapié inicial para cerrar los distintos proyectos que serán sometidos a votación en el Presupuesto Participativo Joven. Del encuentro participaron las escuelas J. M. Roselló, Héroes de Malvinas, Rubén Naranjo, Madres de Plaza 25 de Mayo, Carlos Fuentealba, Espíritu Santo, Núcleo Rural y la 518 de barrio Toba.

Durante el desarrollo de la jornada, se escucharon distintas voces, entre ellas la de Meli, una de los chicas de la Escuela Nº 513 Rubén Naranjo, quien micrófono en mano agradeció a todos los organizadores la posibilidad que se le brinda a los jóvenes de participar de este tipo de encuentros donde “nos duele la panza de tanto reírnos y el grupo que se forma es muy copado”.

Participaron del encuentro el director del CMD Oeste Gustavo Sader y la directora de Juventudes María Laura Capilla, quienes junto a coordinadores y talleristas compartieron las inquietudes de los chicos y estrecharon vínculos con las docentes responsables de las instituciones educativas mencionadas. Por su parte, Sader alentó a las docentes y profesores a que continúen estimulando a los chicos a participar de estos encuentros. “Quiero felicitar -remarcó- a todo el plantel docente que está hoy aquí presente por incentivar la participación ciudadana en los chicos y alentar a los jóvenes a que se comprometan y se involucren con otros jóvenes de su barrio y de otros barrios”.

En esta instancia, denominada Foro de Participación, los jóvenes asistentes se reúnen para exponer e intercambiar ideas originadas y debatidas durante la primera ronda en los espacios de participación. Una vez consensuado cuáles merecen pasar a la siguiente fase, las propuestas seleccionadas son transformadas en proyectos concretos, consolidados e integrados, los que se plasman por escrito en el marco de los foros.

Ya elevados a la categoría de proyectos, éstos serán presentados para su votación en la jornada de elección, última etapa del PP Joven, en que a través de urnas tradicionales, voto bolita o voto web, los jóvenes de la ciudad, hayan participado o no del proceso, podrán ejercer su derecho a decidir qué iniciativas de su distrito desean que se hagan realidad. En este sentido, la Municipalidad destinará 2,3 millones de pesos del presupuesto oficial del año próximo para ejecutar los proyectos elegidos por los jóvenes en toda la ciudad.

La primera etapa del ciclo anual del PP Joven se concretó entre los meses de mayo y julio pasados en los denominados espacios de participación, donde más de 5.300 chicas y chicos rosarinos que asisten a 106 escuelas medias públicas y privadas, y a espacios de educación no formal y de participación juvenil (centros de Convivencia Barrial, organizaciones sociales y clubes barriales), trabajaron sobre diversas temáticas referidas a los jóvenes en tanto sujetos de derecho e intercambiaron visiones, necesidades, vivencias y problemáticas cotidianas urbanas y sociales, mediante actividades lúdicas grupales, planificadas y coordinadas por integrantes del equipo técnico del PP Joven, a los que se sumaron docentes de las escuelas o espacios sociales juveniles.

Cabe recordar que el viernes 8 de agosto el escenario para el Foro del distrito Sur será el club Ciclón, Saavedra 642, en tanto el lunes 11 de agosto tendrá lugar el correspondiente al distrito Norte, en el club Banco Nación (bulevar Rondeau 2932). Esta primera ronda concluirá el jueves 14 de agosto en el CMD Olga y Leticia Cossettini, ubicado en avenida Provincias Unidas 150 bis, ocasión en que los protagonistas serán los jóvenes del Noroeste. Estos coloquios se reiterarán durante el mes de setiembre, en el Galpón Centro de la Juventud.

Centro Municipal de Distrito Oeste "Felipe Moré"

PERON PRESIDENTE JUAN DOM 4602

munioeste@rosario.gov.ar \ Conmutador: 3415775923 \ 3416891940 \ https://www.facebook.com/CMDOeste/ \ https://twitter.com/CMDOeste