13 de diciembre

Educación

Cultura

El municipio y la escuela Cossettini articulan un plan de rescate de la memoria barrial

Alumnos de primero a séptimo grado del colegio realizarán un libro objeto sobre la historia de San Cayetano, un microbarrio dentro del Godoy. La primera etapa ya está en marcha.

En el marco del proyecto de extensión universitaria Identidades Territoriales, que llevan adelante la Biblioteca Argentina, el programa Convivir Rosario y el Centro Municipal Distrito Oeste Felipe Moré, alumnos y docentes de la Escuela 1376 Leticia Cossetini, de Manuel González 3044, realizarán un libro objeto con la historia del barrio San Cayetano. Cada uno de los grados abordará, desde una perspectiva específica, las memorias del barrio.

En este sentido, primero y segundo grado realizarán la maqueta de la escuela y tercer grado la maqueta del barrio, mientras que cuarto grado se encargará de la narración. Por su parte, quinto trabajará con las entrevistas, sexto con la descripción y séptimo con la anécdota.

La totalidad del trabajo contempla tres etapas. La primera se desarrolla en los meses de julio y agosto, centrada en la definición de las metodologías para abordar cada una de las secciones del libro.

En la segunda etapa, a realizarse en septiembre, se procederá a la recolección y edición de la información. Por último, en octubre, el trabajo se enfocará en la producción del libro, etapa liderada por Valentina Rondinella (artista plástica) y los referentes del Programa del Distrito Oeste Educar para Convivir.

Primera etapa en marcha

En este marco, el miércoles 23 de julio se inició en la escuela la primera etapa de la producción del libro. En el aula de quinto grado se presentaron integrantes del Área de Comunicación Social del CMD Oeste y de la Biblioteca Argentina para instruir a los alumnos sobre cómo realizar una entrevista.

Las maestras tienen a su cargo las entrevistas a los padres de sus alumnos, mientras que a los chicos se les designó la tarea de dialogar con vecinos del barrio. Así, en un ambiente de mucha participación, los pequeños aprendieron en la oportunidad esta metodología de investigación y recolección de información, cuáles son sus tipos y cómo deben actuar en el encuentro con su entrevistado.

En la próxima semana se comenzará a trabajar con los alumnos de primero, segundo y tercer grado en el diseño de las maquetas de la escuela y del barrio, con la presencia de personal del Área de Urbanismo del Distrito Oeste.

El proyecto Identidades Territoriales: sus fundamentos

En la compleja realidad de toda ciudad, una demarcación específica son sus barrios, considerados no sólo desde sus límites territoriales, sino como espacios de producción de significados, erigidos y habitados por sujetos históricos que construyen identidades y memorias múltiples.

Adquiere relevancia social recuperar aquellos acontecimientos, coyunturas y, sobre todo, los procesos que caracterizaron y caracterizan hoy al barrio y a cada una de sus expresiones populares, con diferentes anclajes de construcción de las identidades y resignificaciones del pasado. Todo ello sin perder de vista el presente con sus diferentes apropiaciones del espacio, modos de habitar, la vida social del mismo, que se comprenden desde una perspectiva particular: la historia cotidiana.

Desde esta perspectiva es que se propone bucear dentro de la dinámica barrial pasada, recuperando la memoria y recuerdos de estos actores particulares, los vecinos, teniendo presente lo complejo que este trabajo puede llegar a ser. Esto tiene que ver con que estos estudios tienen características propias a tener en cuenta: la fragmentación de los datos, los imaginarios múltiples, los datos encontrados, y las explicaciones inconexas sobre un mismo acontecimiento.

Antecedentes

La construcción de estos diálogos, que permiten desentrañar aquello que a simple vista no se ve y es determinante en la forma de ser y de hacer en el barrio, comenzó a gestarse durante el año 2013 a través de un Proyecto de Extensión Universitaria, que nucleó a estudiantes de diferentes disciplinas y convocó a una multiplicidad de actores gubernamentales y sociales.

En aquella oportunidad se buscó, como objetivo general, promover el rescate de las tradiciones, costumbres y festejos populares de la comunidad del distrito Oeste, revalorizando el tejido simbólico subyacente desde una perspectiva histórico-política, social y cultural, promoviendo el respeto por la historia, la memoria colectiva y el derecho a la expresión en el marco de la convivencia.

Para la concreción de aquel objetivo general se realizaron talleres culturales en dos barrios del Oeste: Godoy y Santa Lucía.

El esfuerzo de un año ininterrumpido de trabajo movilizó a la Escuela Leticia Cossettini a profundizar, durante el año 2014, la caracterización y reconstrucción del microbarrio en donde se encuentra, denominado San Cayetano, parte del barrio Godoy.

Libro Objeto: Historia del Barrio San Cayetano

Ésta es una iniciativa llevada adelante por el Programa Convivir, la Biblioteca Argentina y la escuela Cossettini, con la participación de otros actores gubernamentales como el Centro Municipal Distrito Oeste. Tiene como antecedente inmediato el Proyecto de Extensión Identidades Territoriales y encuentro de saberes.

La metodología del presente proyecto es eminentemente participativa y constructiva, en la que se privilegia la recuperación de la memoria y la identidad. De esta manera, será la comunidad educativa la que motorice el rescate de la historia del barrio. Son los docentes, los alumnos y los padres los protagonistas de la construcción de la historia del barrio que determina su cotidianeidad.