21 de julio

Temas del día

Cultura

Llegan a Rosario las preliminares del Mundial de Tango, con música en vivo y milonga en el Galpón 11

Este fin de semana -sábado 8 y domingo 9 de junio- la ciudad recibe a las parejas que participarán en las competencias de la edición 2024 de este evento con proyección internacional.

En el marco de las preliminares del Mundial de Tango, bailarines y bailarinas de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Chaco y Santiago del Estero mostrarán su talento en las rondas clasificatorias de Tango de Pista y Tango Senior (mayores de 55 años) que se desarrollarán este fin de semana en Rosario. La pareja ganadora de este certamen en la categoría Tango Pista será finalista para participar del Mundial en Buenos Aires en agosto próximo.

Organizadas por el Centro Cultural La Casa del Tango, de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, las competencias se realizarán de 15 a 20 en el Galpón 11 con entrada libre y gratuita.

El evento contará con una destacada agenda en la que se invita a disfrutar de clases de tango-danza con maestros internacionales, exhibiciones de bailarines consagrados, una exposición de pinturas de Alberto Bono y 'Fileteado bien rosarino' de Fabio Prieto, feria de objetos e indumentaria tanguera y un espacio de buffet. Ambos días cerrará las competencias un show con milonga y música en vivo.

Actividades para todo público

El sábado 8 y domingo 9 de junio, de 15 a 18, se podrá disfrutar de las rondas clasificatorias y finalistas de tango en las categorías en competencia, recorrer las muestras 'Fileteado bien rosarino' de Fabio Prioto y 'La vida que fue un tango' del pintor Alberto Bono. Además habrá intervalos de pista abierta con los DJs Víctor Barrios y Mariana Lema para que los y las milongueras del público puedan disfrutar también de la pista mundial. El espacio del Galpón 11 contará con servicio de buffet y feria de indumentaria tanguera. El cierre de la primera jornada será con una gran milonga gratuita coordinada por el docente y bailarín Juan Capriotti y la música en vivo del Quinteto Universal con Juan Iriarte.

El domingo se podrá asistir a una clase gratuita con los maestros internacionales de tango-danza Andrés Tanguito Cejas y Genoveva Fernández. Luego de las premiaciones y exhibiciones de baile el encuentro cerrará con la Milonga El Faro, coordinada por Pata Rigatuso y con la musicalización del DJ Milton Perales, y la actuación de la Orquesta Rosarina y Milonguera.

Premios

La pareja finalista en la categoría oficial Tango Pista, además de clasificar automáticamente para participar de las semifinales del Mundial en CABA en agosto, recibirá importantes premios, dinero en efecitvo y viáticos para la semana del Mundial de Tango.

Los ganadores en la categoría Senior pasan a la semifinal de la competencia 'Tango en Venado' y reciben, también, importantes premios.

Clase y exhibición de baile con Andrés "Tanguito" Cejas y Genoveva Fernández

Es una de las parejas más representativas del tango argentino, conocedores de las formas y estilos de este género desde sus orígenes. Ella, sangre europea, él, sangre criolla, la misma mixtura que dio origen al Tango. Desde 1995 evocan en grandes escenarios del mundo a los duendes de la noche porteña y exprimen la penumbra de un sueño en un abrazo. Tuvieron la suerte de encontrarse con maestros como Osvaldo y Miguel Zotto, Vanina Bilous, Petaca, Pepito Avellaneda, Poroto y Virulazo con los que aprendieron a hundir el alma en la mágica melodía del tango, para alcanzar el instante encantado de sentir un abrazo simple y profundo. Fueron convocados por grandes maestros y orquestas del tango como Mariano Mores, Sexteto Mayor, Raúl Garello, Berlinghieri-Baffa y José Colángelo, entre otros.

Espectáculos musicales

El Quinteto Universal está integrado por bandoneón, piano, violín, contrabajo y cantante. Interpretará obras de tango, valses y milongas tradicionales de la década del 40 en sus versiones originales y composiciones actuales milongueras. El Tango desde los barrios argentinos al mundo, con su esencia, su poesía y sonidos urbanos. Interpretado por músicos que transitan el género desde hace muchos años, realizando numerosos proyectos con grabaciones y giras internacionales por diferentes continentes. Integran el quinteto el cantante Juan Iriarte junto a Germán Realini en contrabajo, Manuel Martínez Serra en piano, Guido Gavazza en bandoneón y Antonio Fernández en violín.

Rosarina y Milonguera es una orquesta cuyo repertorio estrictamente bailable de tangos, milongas y valses, representa lo mejor de los estilos de la década del 40; siendo sus referentes musicales Di Sarli, Tanturi, Enrique Rodriguez, Troilo y Darienzo. La formación debutó en 2012 con el nombre de 'La 2x4 Rosarina' y desde su formación ha realizado numerosas presentaciones en diversos escenarios. En diciembre de 2019 recibieron el premio Madreselva que entrega la Municipalidad de Rosario por el aporte a la cultura local. En 2022, con formación de sexteto y la incorporación de su nuevo cantor Lucho Ríos, es rebautizada como Orquesta Rosarina y Milonguera.