17 de junio

Cultura

La Secretaría de Cultura y Educación anunció los beneficiarios del programa Recurso Puente 2024

En esta edición, el programa entregó un acompañamiento económico a 44 proyectos de gestión independiente y colectiva.

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario informó los resultados del programa Recurso Puente 2024, iniciativa enmarcada en el Sistema de Fomento Cultural, cuyo objetivo es impulsar y fortalecer la actividad cultural independiente de la ciudad.  Los mismos se distribuyen en dos líneas: Creación, para proyectos culturales de gestión independiente y colectiva, e Infraestructura Cultural para mejoras y sostenimiento de espacios culturales. De la primera instancia se seleccionaron 25 proyectos, de los cuales 15 corresponden a la línea Festivales y 10 a la línea Audiovisual. De la segunda línea, se seleccionaron 19 proyectos tendientes a  incorporar equipamiento, realizar adecuaciones o reformas e inversión para habilitación de espacios culturales independientes.


Seleccionados línea Creación: Festival La Sexta Existe, Festival El Cruce, Festival por un Ecosistema de la Canción, El Otro Festival, Festival de Artes Escénicas Rosario FAER, Festival Saberes, sabores y placeres (Hefesto), Festival Identidades Negras, Ciclo Semilla Audiovisual-Escuelas y cinerosarino, Ciclo Encuentros de Película, Festival Coral La Meresunda, Feria Pliega, III Edición Festival diente de León, Alto Impacto, Provocaciones Escénicas 15 Noche de Clásicos en la Veneta, Monchito Viejo Nomá!, Broda Music Sessions, Sin Serif, Los otros artículos - Una serie de Artículo 19, En la piel del familiar, Eco y Reverberancia, Futura Memoria: Una historia de (de)construcción en presente, Desentierros, La Última Luz, Banda Verde.


Por la línea Infraestructura Cultural fueron elegidos: Asoc. Civil Lucero del Paraná, La Morada, La Escalera, Espacio Bravo, Teatro de la Manzana, Teatro El Rayo, La Orilla Infinita, Tándava, Teatros Caras y Caretas, La Sonrisa de Becket , La Tornería, Refi, Espacio, La Angostura, Micelio Paula Montes, Laguna, librería y encuentros, La Comedia de Hacer Arte,  La casita espacio creativo / Distrito Radio y El Refugio.

Un programa que fortalece la cultura rosarina


Recurso Puente 2024 reafirma el compromiso de la Municipalidad de Rosario con el fomento y la promoción de la cultura independiente como pilar fundamental del desarrollo social y económico de la ciudad. A través de este tipo de iniciativas, se busca apoyar a los artistas y gestores culturales locales, brindándoles las herramientas necesarias para llevar adelante sus proyectos y fortalecer el ecosistema cultural rosarino.


El programa se encuentra vigente desde el año 2020, con ediciones anuales que se fueron adaptando a las necesidades del sector cultural local.

Cronología del programa


    2020: creación del programa Recurso Puente en respuesta a la pandemia de Covid-19 y su impacto en el sector cultural.
    2021: segunda edición del programa, con foco en la reactivación y el fortalecimiento de la actividad cultural.
    2022: tercera edición del programa, con énfasis en la descentralización y el apoyo a proyectos en barrios y localidades de la ciudad.
    2024: Cuarta edición del programa, con la línea de Infraestructura Cultural y Creación