27 de abril

Género

Mujer
Capacitación

Finalizó la tercera edición de la capacitación para mujeres en carpintería de aluminio

El municipio junto a la empresa Fexa organizó un curso avanzado de manipulación de materiales, herramientas para ventanas y mosquiteros.

Quince mujeres de diferentes barrios de la ciudad realizaron el nivel avanzado del curso de carpintería en aluminio organizado por la Municipalidad de Rosario junto a la empresa Fexa. Se trató de una capacitación intensiva de 6 horas en la cual aprendieron a manipular el material, las herramientas y a realizar ventanas y mosquiteros, elementos que serán donados. 

Es la tercera capacitación que se brinda en el año y la idea central de estos cursos fue proponer una salida laboral inmediata sin inversión inicial a mujeres que están transitando situaciones de complejidad para acceder al mercado del trabajo.

Macarena Fernández, directora de Mujeres e Igualdad de la Secretaría de Género y Derechos Humanos, explicó: "Hace un año venimos trabajando en el fortalecimiento y acompañamiento a mujeres emprendedoras que buscan una salida laboral para sustentarse ellas y sus familias, generando autonomía y libertad económica. Es muy importante este trabajo porque una de las violencias que atravesamos las mujeres es la económica y aún es muy difícil de reconocer y de ser visible para la sociedad y es una violencia tan fuerte que no permite salir de ese círculo".

Asimismo, la directora destacó: "Luego de los dos primeros cursos, las mismas mujeres que se capacitaron cuestionaron el hecho de que en la empresa no había trabajadoras y de ahí surgió la incorporación de 8 empleadas al staff de Fexa". A partir de esto, la empresa estableció una política sostenida de incluir mujeres en sus proyectos productivos que los puede llevar a tener el año que viene el 50% de mujeres operarias en la planta. 

Desde la empresa, expresaron su postura en relación con estas capacitaciones: “La carpintería de aluminio siempre fue considerada por cuestiones culturales un oficio de hombres, nuestro objetivo, entonces, es visibilizar que las mujeres también pueden aprender sobre carpintería y tener una fuente genuina de empleo. Las mujeres han quedado muy relegadas en los oficios por mucho tiempo y nuestro compromiso de responsabilidad empresarial es trabajar día a día para generar más posibilidades de empleo en este sector y lograr así una sociedad más justa”. 

Además, destacaron: “Este tipo de cursos por lo general son arancelados, pero los de Fexa son totalmente gratuitos y exclusivos para mujeres, ofreciéndoles un lugar seguro y herramientas adecuadas para el buen desarrollo del aprendizaje. Tenemos la meta de capacitar a todas las que quieran aprender sobre este oficio, por eso mismo extendemos los cursos a distintos puntos del país. Ya son más de 150 graduadas. Si el conocimiento es poder, las mujeres están cada vez más empoderadas. Y estos espacios de capacitación son justamente los que propician la equidad”. 

Abigail Duarte, participó del curso motivada por la posibilidad de una salida laboral concreta y expresó su orgullo sobre el hecho de que hayan ingresado mujeres a trabajar en todos los sectores de la empresa y el trato y capacitación que se brinda en la misma. Por su parte, Griselda Orzo es la tercera vez que participa de las capacitaciones en Fexa y destacó la importancia de seguir formándose en un oficio que le permite una salida laboral desde un emprendimiento o ingresando en la empresa. “Estaba muy ansiosa por conocer la fábrica, me interesa mucho y me alegra cuando integran a las mujeres” destacó.