27 de abril

Economía social

Ferias

El Mercado del Centro se posiciona como un espacio de comercialización de productos locales

Desde fines de agosto, emprendedoras y emprendedores de la economía social ofrecen en plaza Montenegro verduras, carne, fiambres, pastas, panificación tradicional, dietética y plantas.

El Mercado del Centro, ubicado en plaza Montenegro (San Martín y San Luis), funciona de lunes a sábados, de 9 a 13 y de 17 a 20, en horario de verano. Es un espacio comercial minorista en el que emprendedoras y emprendedores de la economía social ofrecen verduras, carne, fiambres, pastas, panificación tradicional, dietética y plantas.

La inciativa lanzada por la Municipalidad de Rosario a finales de agosto, apunta a promover la comercialización de productos locales y regionales de calidad, dentro de un circuito productivo de cadena corta a los consumidores y de consumo responsable. La propuesta apunta a revalorizar la zona con emprendimientos locales, con el concepto de comercialización de km0 reduciendo los gastos de logística y la huella de carbono. De esta manera, la plaza Montenegro cobra un nuevo impulso con una propuesta que busca seguir potenciando la reactivación económica en la zona de peatonales.

El Mercado cuenta con diez locales que ofrecen verduras, carne, fiambres, pastas, panificación tradicional, dietética y plantas, entre otros rubros. Las propuestas son:

  • Rubro carne: Ariel Alsin;
  • Verduras: Cooperativa Tierra Viva;
  • Fiambrería: Establecimiento Oliveros;
  • Pastas: Pastas Sanguinetti;
  • Panificación Tradicional: Delicias de Mar del Plata;
  • Dietética: La Nuecetería;
  • Plantas: Amor Cactusero y Verde Urbano,
  • Productos Regionales: Montrer (chocolatería, café e infusiones) y Chipá Porá.

Historias de quienes producen

Andrea es la dueña del local 'Verde Urbano'. "Nos dedicamos a plantas y decoración de jardines. Nuestros fuertes son las orquídeas y las macetas, además tenemos variedad de suculentas, plantas de interiores, plantas para balcones y para quintas. Pero centralizamos más en lo urbano, para que la gente pueda cultivar plantas en balcones", cuenta.

Además, destacó el acceso al Mercado de personas provenientes de todos lados. "Hay mucho turismo. Nos sorprendió mucho lo que pasa los sábados, porque viene mucha gente de afuera, mucha gente del Gran Rosario, pero sobre todo mucha gente de Buenos Aires. Así que me sorprendió gratamente", sostuvo.

"Y después, como todo, hay muchas anécdotas, experiencias. Sobre todo la calidez y la acogida que nos dieron en el barrio. Fue muy importante para nosotros, porque todos veníamos con una expectativa y un poco temerosos por la situación económica del país. Así que fue muy agradable y es una experiencia bastante linda. La verdad que está bueno", agregó.

Sobre la importancia de tener plantas, para Andrea, es algo que desestresa, da vida y placer. "Para nosotros es un medio de vida, no solo por la parte económica sino que es una forma de llegar, un pequeño pulmón de oxígeno. Porque no es fácil salir de la ciudad así que es muy importante ofrecer calidad", terminó diciendo.

Por su parte, Mauro de 'Montrer' cuenta que se especializan en productos de calidad artesanal elaborados por las personas que forman parte del emprendimiento. "Tenemos café, muchos de ellos los tostamos nosotros y otros los importamos. También té en hebras, varios de los que hacemos están disponibles para que la gente los pueda consumir y tenemos además algunos que son importados. Después, chocolates artesanales, que también son hechos por nosotros".

Sobre la recepción de las personas a la creación del Mercado del Centro dice que es muy positiva. "La gente se acerca, les gusta está armado el lugar, les gusta la propuesta y sobre todo lo que noto que les gusta muchísimo es que apoyan mucho a los que son los productores. Entonces darle una mano a personas como nosotros que queremos emprender y ganarnos un lugar. Y me parece que devolverles a la gente con precio y calidad es una relación espectacular para mantener", mencionó.

Otras de las opciones es la 'Cooperativa Tierra Viva' que vende productos agroecológicos. Malena cuenta que se pueden encontrar verduras y frutas orgánicas. "Son productos frescos de quintas, todo es orgánico", señala. Malena cuenta que las personas que se acercan se siguen sorprendiendo de ver productos agroecológicos y resalta su valor, ya que son "muchos más ricos".