27 de abril

Educación

Innovación

La Municipalidad beca a postulantes para los cursos del Potrero Digital

Es un programa de Fundación Compromiso destinado a estudiantes de 16 años en adelante, sin límite de edad, para el desarrollo de habilidades digitales e implementado en conjunto con el municipio

Este jueves 24 de agosto en las instalaciones del Puerto de la Innovación Rosario, ubicado en el Galpón 11 (Estévez Boero 980), el municipio anunció su aporte de 120 nuevas becas para el programa Potrero Digital, que se suman a las otorgadas por Grupo San Cristóbal.

La convocatoria a los estudiantes para participar fue pública, abierta y gratuita y se realizó a través de la plataforma del programa. Desde el año 2022 se encuentra funcionando Potrero Digital y ya han pasado por estas capacitaciones aproximadamente 400 estudiantes.

"Es por acá, por este tipo de cosas", dijo el Coordinador General de Gabinete, Rogelio Biazzi, y abundó: "El mundo ha cambiado de forma bestial, la pandemia, la guerra, no se acabó el mundo, pero se acabó el mundo de las certezas y las herramientas en las que hay que invertir son éstas. La Municipalidad de Rosario entendió este mensaje, de que el mundo ha cambiado y que hay que incluir a los chicos, a los vecinos, y en eso estamos con el sector privado, el Grupo San Cristóbal y el tercer sector con la Fundación Compromiso, esto es una conjunción perfecta de una política pública", remarcó.

"Hemos logrado que unos 400 chicos y chicas de la ciudad se formen en el mercado del trabajo, no del mañana, en el de hoy. Vamos a seguir apostando por esto y desde la Municipalidad vamos a aportar 120 becas nuevas con una inversión de casi $4 millones para la próxima cohorte, e ir de la mano con San Cristóbal que está colaborando", cerró Biazzi.

La titular del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, rescató por su parte estas acciones que se realizan en Rosario, "que será reconocida por su inversión en conocimiento, porque apuesta al futuro. Que no se resigna a ser identificada por sus problemas, que estamos convencidos y convencidas de que vamos a resolver juntos", subrayó y añadió: "Vamos a seguir apostando a políticas públicas que se conviertan en políticas de Estado, que sean apropiadas por vecinos y vecinas de la ciudad, que no sean el objetivo de un gobierno sino de toda la ciudad".

"Hoy estamos muy orgullosos", dijo Schmuck al mencionar a alumnos y alumnas que "se formaron en Potrero y ya están insertos laboralmente, éste es el objetivo", y ponderó el hecho de "no generar cursos de capacitación y formación sin ningún tipo de planificación posterior a la misma, la idea de este municipio es articular todos los espacios que trabajan día a día por mejorar las condiciones de vida de la población, para que estos espacios de construcción de conocimientos sean el instrumento para insertarlos laboralmente, con este tipo de herramientas digitales que hoy son muy necesarias para cualquier tipo de emprendimiento, que cualquier persona, de cualquier edad, hoy necesita", cerró la presidenta del Concejo.

Articular futuro

La presidenta de Fundación Compromiso, Carolina Biquard, rescató la importancia de la alizanza con el municipio y el Grupo San Cristóbal:  "Articular futuro es nuestro lema y fue maravilloso cómo nos pusimos de acuerdo y pudimos articular con el municipio y en pocos meses nos pusimos a trabajar, formamos a cerca de 400 alumnos, viene una nueva camada y esto nos pone muy orgullosos", señaló y les contó a quienes transitaron la capacitación: "Mañana algunos de ustedes serán docentes en lo que van aprendiendo, ése es el código genético de Potrero".

En su mensaje Biquard mencionó que Potrero Digital está cumpliendo 5 años. "Nuestra red de centros de aprendizaje tiene sedes en 13 nodos de Argentina. También en Brasil, donde trabajamos bajo la marca de Campinho Digital. Estamos muy agradecidos de contar con socios tan comprometidos y de tan alto nivel en un ecosistema digital tan importante como el rosarino".

Desarrollar talento digital

En tanto el director de Potrero Digital, Juan José Bertamoni, saludó "a todos los alumnos que pasaron por los programas" y les deseó "el mayor de los éxitos a los que están a punto de comenzar". "Estamos viendo en Potrero, en los 55 centros que tenemos de la Patagonia a México, que no hay mayor futuro para una economía o un ecosistema digital que desarrollar talento digital, hoy lo estamos viendo en todas las actividades, todos nuestros alumnos que egresan consiguen trabajo", concluyó.

Silvia Batilana, en representación del Grupo San Cristóbal -socio estratégico de Potrero Digital Rosario- remarcó el "impacto positivo" que significa para la compañía "ser parte de este equipo, y con la Municipalidad de Rosario, que nos permitió potenciar nuestros objetivos como organización responsable de la educación, que sin duda es el desafío más grande que tenemos, y no sólo la educación sino la inclusión social, así que estamos muy orgullosos".

Reconocimiento

Para finalizar se hizo entrega de un reconocimiento a un grupo de estudiantes en representación de los alumnos que completaron los trayectos en el año 2022. Ellos fueron: Cristóbal Andrés Henriquez Bohmwald, estudiante de Programación; Silvia Raquel Otaka, estudiante de Programación; Juan Pablo Lo Celso, estudiante de Marketing Digital; Maria Carolina Aguirre, estudiante de Marketing Digital; y Brian Sangregorio, estudiante de Marketing Digital.

Sobre los cursos y la selección de aspirantes

La selección de las y los postulantes la realiza la Fundación Compromiso y la inscripción fue a través de su plataforma. Se les exige tener conocimientos de informática.

Los perfiles seleccionados son de personas que no tengan trabajo y/o trabajen por cuenta propia, tengan ingresos menores a 57.000 pesos y/o provengan de hogares que no superen la línea de pobreza.

Luego se suman a esa selección personas con trabajo que desean desarrollar habilidades digitales para cambiar de actividad o progresar laboralmente utilizando los aprendizajes obtenidos en los cursos.

En lo relacionado al segmento de personas con estudios superiores se selecciona a aquellos que no tienen trabajo o son trabajadores cuenta propia con bajos ingresos. Se intenta mantener un porcentaje de selección de mujeres en un 60% y un 40% de hombres. 

En breve, además, comenzarán los nuevos cursos de Community manager y Programación front end.

Más datos

A lo largo de 2022 se realizaron cursos de: Programación Web Front End Developer; Gestión de contenidos en redes sociales Community Manager; Asistente de Ventas en Comercio Electrónico; Comercio electrónico 2; Programación backend; y Publicidad en redes sociales.

Para estos se postularon 1.115 personas, y se asignaron 390 becas, un 60% fueron mujeres; cubriendo un 35% de la demanda. Del total de becados egresaron 224 totalizando el 57,4% del total de becas.

También participaron de la actividad el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci; el concejal Fabrizio Fiatti, autor de la Declaración de Interés Municipal del Programa de Potrero Digital y la concejala Susana Rueda.