29 de marzo

Temas del día

Sustentabilidad

Desde Calle Recreativa, Rosario se sumó a la marcha mundial por el cambio climático

Convocados por distintas organizaciones, cientos de vecinos se vistieron de verde y, desde Pellegrini y Oroño, difundieron mensajes para concientizar sobre el tema a lo largo del circuito

En sintonía con una propuesta que se replicó en grandes ciudades de todo el mundo, el domingo 29 de noviembre cientos de rosarinos se congregaron a las 10 de la mañana en Bv. Oroño y Pellegrini, desde donde, vestidos de verde, recorrieron la Calle Recreativa con mensajes y consignas alusivas a la problemática mundial del Cambio Climático. La actividad fue planificada y promocionada de manera conjunta por un grupo de trabajo que integran distintas organizaciones comprometidas con la promoción del cuidado del medio ambiente y la construcción de una sociedad más sustentable, como la Municipalidad, asociaciones empresarias, escuelas, universidades, iglesias y vecinos que adhieren a la iniciativa en forma particular.

Como antesala de la cumbre de París, la marcha global por el clima tuvo por objetivo concientizar a toda la ciudadanía e incorporar en la agenda de los gobiernos acciones tendientes a mantener los combustibles fósiles bajo tierra y financiar una transición justa a energías 100% renovables para el 2050, entre otras propuestas para mitigar los efectos devastadores de la situación climática actual.

El Coordinador de Políticas Públicas y Participación Ciudadana de la Municipalidad de Rosario, ingeniero Ricardo Bertolino, valoró la conformación del grupo integrado por el Municipio y organizaciones de la ciudad, el cual desde hace varias semanas vino planificando las acciones con las que Rosario se sumó a la iniciativa mundial.

“Gracias al aporte de todos se logró una amplia convocatoria de vecinos que circulaban por la Calle Recreativa y un posicionamiento del tema mediante las redes sociales”, destacó Bertolino. De acuerdo a lo relatado por el funcionario, se observó cómo a través de Twitter y Facebook, ya desde los días previos, los rosarinos convocaban a la actividad, y el domingo publicaban fotos que retrataban su presencia en la marcha. Quienes participaron a través de las redes lograron posicionar el tema utilizando el hashtag #Rosarioxelclima, al cual también sumaban el #29N utilizado por manifestantes de todo el mundo, con lo cual dieron visibilidad de la adhesión de Rosario a la convocatoria mundial.    

Por su parte Ana Taleb, en representación de Njambre UNR, relató su motivación para sumarse a la marcha expresando: “Nos pareció interesante la unión de diferentes tipos de organizaciones. Así se logra que el tema termine siendo una preocupación general y eso es valioso porque la gente se une, más allá de las banderas políticas y a lo que se dedique cada institución que se sumó. Adherir a este espacio es una forma de participación ciudadana”. En relación al aporte de su organización a la iniciativa, Taleb valoró la presencia de actores de la comunidad universitaria en tanto “pueden aportar distintos saberes sobre el tema y ayudar a identificar mejor cuáles son las medidas que podemos empezar a tomar los ciudadanos para colaborar en no destruir el clima”.

Agustín Varul, de OAJNU, valoró la marcha al ponderar que “es muy bueno que nos vayamos juntando y que sean cada vez más las personas y organizaciones que estén comprometidas con el medio ambiente y el desarrollo sustentable”. En sintonía con la representante de Njambre UNR, el joven de OAJNU resaltó que esta iniciativa permite aunar esfuerzos al capitalizar los aportes de distintas organizaciones en un mismo objetivo, al que identificó con la necesidad de concientización. 
“Todos notamos cómo el clima va mutando y esto es responsabilidad de la sociedad, por eso es importante la concientización que nosotros, trabajando en conjunto, como ciudadanos comprometidos, podemos brindar a nuestra sociedad”.

El compromiso de Rosario en la temática:

- Viernes 29 de mayo: 100 intendentes argentinos y latinoamericanos junto a la intendenta Mónica Fein firmaron en el Monumento Nacional a la Bandera (Santa Fe 581) una declaración sobre el rol de las ciudades en la lucha contra el cambio climático, la cual se presentará en la próxima Cumbre de París.

- Invitada por el Papa Francisco, la intendenta Mónica Fein disertó sobre políticas de medio ambiente y contra la trata de personas en el Coloquio Internacional titulado Esclavitud Moderna y cambio climático: el compromiso de las ciudades, desarrollado en junio de este año en la ciudad del Vaticano.

- En el Vaticano, la intendenta Mónica Fein firmó junto a los alcaldes de las ciudades más importantes del mundo y el Papa Francisco un histórico acuerdo de adhesión a la lucha contra el cambio climático y la esclavitud moderna.  

- En el mes de julio el Municipio de Rosario convocó a representantes de 33 municipios a un encuentro para la elaboración de Planes Locales de Acción Climática.

- En setiembre la mandataria local expuso sobre políticas de sustentabilidad y, junto a autoridades de todo el mundo, suscribió la Declaración del Compromiso de las Ciudades, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, desarrollada en Nueva York.   

- En octubre funcionarios de Montevideo compartieron en Rosario la experiencia de la ciudad uruguaya en el tratamiento de la emisión de Gases de Efecto Invernadero.

El Foro Latinoamericano de Desarrollo Sustantable

Un espacio que, desde el 2012, todos los año convoca en Rosario a académicos, empresarios, funcionarios, organizaciones sociales de Argentina y Latinoamérica, con el objetivo de trabajar por un planeta y  una sociedad más sostenible. En las dos primeras ediciones abordó temas como Energías renovables e Innovaciones Tecnológicas para la Sostenibilidad; Cambio Climático; Gobernanza y Gestión Pública para la Sostenibilidad; Gestión de la Biodiversidad y Conservación de los Recursos Naturales; Desarrollo Económico Sostenible; Educación Ambiental y Participación Ciudadana; y Producción, Consumo y Movilidad Sostenible.

En el 2014, el encuentro hizo foco en la Participación Ciudadana, dando lugar a la reflexión colectiva sobre el aporte de las organizaciones barriales y de los mecanismos de participación en la construcción de ciudades más sustentables.

Finalmente la edición 2015 se enmarcó en la convocatoria global de Naciones Unidas para evaluar los cumplimientos de los Objetivos del Milenio y así fijar los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, y se abordaron temas como Conflicto y fragilidad, Educación, Sostenibilidad ambiental, Gobernanza, Crecimiento y empleo, Salud, Hambre, nutrición y seguridad alimentaria, Desigualdades, Dinámicas de población, Energía y Agua.