28 de marzo

Temas del día

Cultura

Educación

Culminó el taller de tejido ancestral qotaquí

El curso de tejido tradicional con fibra de chaguar estuvo a cargo de Ruperta Pérez, artesana qom y coordinadora general de la Dirección de Pueblos Originarios.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Dirección de Pueblos Originarios de la Secretaría de Género y Derechos Humanos, organizó –junto al Museo de la Ciudad– un taller de tejido ancestral qotaquí. Estuvo a cargo de Ruperta Pérez, artesana qom y actual coordinadora general de la dirección municipal.

El taller se llevó a cabo entre marzo y mayo en el Museo de la Ciudad, y tuvo como objetivo preservar un arte que mantiene viva la identidad cultural y la herencia  textil de la comunidad qom. La actividad contó con la participación de mujeres interesadas en aprender la tradicional técnica ancestral de tejer con chaguar, nombrado QOTAQUÍ en lengua qom lac’taq.

Las participantes compartieron saberes y adquirieron el conocimiento de tejer con sus manos, luego de hilar la hoja de chaguar y obtener la fibra. También con agujas y bastidores realizaron  distintos objetos como redes, bolsos o yucas, monederos, vinchas, pulseras, entro otros.  

El chaguar es una fibra natural que crece en el monte chaqueño. La recolección la realizan las mujeres que sacan la planta con un palo por las espinas. Luego se procede a desfibrar las hojas seleccionadas de las que se obtienen piolas al separar fibra por fibra. Para teñir se utilizan las raíces, frutos, cortezas y hojas del monte nativo del Gran Chaco para obtener colores. los más  tradicionales son ocre, negro y marrón

Ruperta Pérez nació en Miraflores, en el Impenetrable Chaqueño. Llegó a Rosario en 1985 y vive en zona oeste desde 1990. Su abuela y su mamá le enseñaron a tejer cuando era adolescente. Aprendió las distintas técnicas para preparar cada materia prima y los diferentes puntos de tejido. 

Marcela Valdata, directora de Pueblos Originarios, resaltó: “Este taller fue reiteradamente solicitado por mucha gente y este año lo pudimos concretar quedando algunas personas en lista de espera” y agregó: “En agosto vamos a realizar un segundo taller de tejido en el que se enseñará, además, cestería con la fibra de la palma”.

La convocatoria para inscribirse a la segunda parte del taller de tejido será comunicada a través de las redes sociales de la Secretaría de Género y DDHH y la página rosario.gob.ar

Las y los interesados en obtener mayor información  de esta propuesta se pueden comunicar por mail a prensaoriginarios@gmail.com