19 de mayo

Temas del día

Ambiente

Durante el fin de semana, el Municipio extraerá 65 árboles con riesgo de caída

Las intervenciones se realizarán en diferentes sectores del centro y forman parte de los trabajos de mantenimiento integral del arbolado público que se realiza en toda la ciudad.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, informa que este sábado 3 y domingo 4 de junio se llevarán a cabo operativos de remoción de 65 árboles muertos o sin posibilidades de recuperación. El sábado, de 14 a 19 hs, se concretarán extracciones en el sector delimitado por San Luis, Corrientes y avenida Belgrano. Mientras que el domingo, entre las 8 y las 19 hs, se realizarán operativos de remoción de ejemplares en el área delimitada por avenida Pellegrini, San Martín, San Luis y bulevar Oroño. Habrá cortes parciales de tránsito.

Cabe remarcar que desde fines de abril a la fecha, se extrajeron 274 árboles en la zona céntrica, que se suman a los 1.000 removidos fuera del área central. Durante este mes, comenzará la reposición de ejemplares, priorizando la forestación con especies nativas.

Con respecto a las extracciones planificadas, se concretarán durante el fin de semana aprovechando la baja del flujo vehicular, y seguirán durante los días hábiles en el resto de la ciudad. Las intervenciones, que se vienen desarrollando desde el año pasado, corresponden a árboles muertos (secos), decrépitos, o irrecuperables debido a ahuecamientos en troncos y fracturas de ramas o bien, ejemplares que tienen riesgo de caída.

Con estas tareas se busca minimizar el inconveniente que puede representar a vecinos, vecinas, instalaciones y bienes, reducir notablemente la posibilidad de caída de ramas por tormentas y vientos fuertes y prevenir posibles accidentes, así como mejorar la visibilidad de la señalización urbana y la seguridad en los entornos.

Rosario tiene aproximadamente 420.000 árboles en veredas y espacios verdes públicos. Actualmente, el municipio lleva a cabo un plan de mantenimiento integral del arbolado a través de plantaciones, podas, escamondas, ampliación de cazuelas y cazuelas jardín y otras tareas que tienden a conservar sano y en buenas condiciones al parque arbóreo de la ciudad.

Entre las acciones que forman parte del plan 2023 y avanzan a buen ritmo se destacan:

  • - Plantación de 20.000 árboles, priorizando la forestación con nativas en espacios verdes, alineación de veredas y corredores biológicos.
  • - 80.000 intervenciones sobre el arbolado público: trabajos de poda, escamonda, y tareas de mantenimiento.
  • - Ampliación de más de 6.000 cazuelas para liberar raíces y troncos y reparación de veredas con cazuelas jardín a tono con el proyecto de ordenanza enviado por el Ejecutivo local en 2022 al Concejo Municipal.
  • - Extracciones de 1.200 ejemplares (árboles muertos, en riesgo, desequilibrados, secos o enfermos). En todos los casos, con dictamen y evaluación previa.