26 de abril

Ambiente

Deportes

Rosario corre por el ambiente: llega la séptima edición del Maratón del Bosque

La competencia será el sábado a las 10 en el pulmón verde más importante de la ciudad. Los interesados en participar pueden inscribirse en rosario.gob.ar. Cupos limitados.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, lanzó la inscripción a la séptima edición del Maratón del Bosque, competencia que tendrá lugar el sábado 20 de mayo desde las 10 en el Bosque de los Constituyentes (Los Glaciares al 7900, distrito Noroeste). 

El maratón es una carrera cross-country de 10 km que se desarrollará íntegramente en diferentes sectores del Bosque, un espacio único e incomparable en la ciudad por su flora y fauna. Esta edición tiene como objetivo concientizar a la ciudadanía sobre los plásticos de un solo uso, desalentar su utilización y promover alternativas sustentables que sustituyan envoltorios innecesarios.

Los interesados en participar pueden inscribirse en rosario.gob.ar (los cupos son limitados).  Allí deberán llenar un formulario y firmar el deslinde de responsabilidades. Deberán entregar el deslinde el viernes 19 de 14 a 19 hs, en el Estadio Municipal Jorge Newbery (Ovidio Lagos 2500) y llevar también, para completar la inscripción, materiales reciclables limpios y secos (papeles, cartones envases metálicos, telgopor, plástico y vidrio, sin excepción. El cupo será de 1.000 corredoras/es.

Cabe destacar que la competencia estará libre de plásticos de un solo uso: vasos, bolsas, botellas. Cada corredor deberá proveerse su dispositivo de hidratación (mochilas, botellas, cinturón), mientras que la organización dispondrá de sistemas de abastecimiento de agua en la largada y llegada y también a los 5 kilómetros. La hidratación de los corredores será provista por Aguas Santafesinas S.A. También habrá frutas donadas por el Mercado de Productores.

El Maratón del Bosque se suma a las iniciativas que impulsa la Municipalidad de Rosario para la eliminación progresiva de plásticos de un solo uso por tratarse de productos pensados y fabricados para ser desechados después de su primer uso y que, en la mayoría de los casos, no se pueden reutilizar ni reciclar. Esta carrera sustentable forma parte de las iniciativas que realiza el municipio en el marco del Plan Local de Acción Climática Rosario 2030.

Para más información y consultas puede escribirse a maratonbosque@rosario.gob.ar

Sobre el maratón

El maratón será sin tiempo oficial, y se distinguirá a los tres primeros de la categoría hombres, mujeres y personas con discapacidad visual. Se desarrollará por espacios que actualmente se encuentran vedados al público siendo territorios de protección de la fauna y flora. Por tal motivo, solo se podrá transitar por los caminos y senderos destinados a la actividad. Los caminos y senderos se encuentran en condiciones aptas para desarrollar una carrera cross. El evento será cardio protegido, ya que contará con la asistencia sanitaria del Sies.

Por otro lado, en esta edición, vuelve el Maratón Kid, que no requiere inscripción previa. Se realizará el mismo día a las 9:45 hs.

Bosque de los Constituyentes

Forma parte del patrimonio colectivo y ambiental de la ciudad y tiene un enorme significado democrático e inclusivo por su acceso irrestricto y gratuito.

Es el espacio verde más grande de la ciudad con escala regional. Cuenta con 280 hectáreas, 20 de ellas de acceso público. Se encuentra ubicado en la zona noroeste de Rosario, está atravesado por el arroyo Ludueña y el canal Ibarlucea, permitiendo un área de inundación para el arroyo, y proporcionando un pulmón verde como zona de amortiguación.

Bordeado por el arroyo Ludueña, el bosque invita a un especial encuentro con la naturaleza. Hay más de 40.000 árboles de diversas especies, más de 120 especies de aves, lo que representa el 25% de las aves que habitan en la provincia de Santa Fe.

Su existencia compensa los efectos de la degradación ambiental, convirtiéndose en una herramienta indispensable para un plan de desarrollo urbano con visión sostenible.

El Bosque de los Constituyentes armoniza urbanización, desarrollo y respeto por la naturaleza. Es una reserva de uso comunitario y forma parte del patrimonio colectivo.