17 de junio

Cultura

Vigilia por Malvinas: a 41 años de la guerra, se reedita este sábado el popular encuentro de homenaje

Desde las 17 del 1° de abril, frente al Monumento Nacional a la Bandera, con destacados artistas, carpas temáticas y la participación de múltiples instituciones y organizaciones.

A 41 años de la guerra de Malvinas y en el marco de los 40 años de democracia en el país se desarrollará el próximo sábado 1º de abril un nuevo encuentro de vigilia con la presentación de artistas que interpretarán canciones del repertorio popular. La actividad es organizada por la Municipalidad de Rosario, el Centro de ex Soldados Combatientes en Malvinas de Rosario (Asociación de Ex Combatientes) y Generación Malvinas.

El encuentro será a partir de las 17 frente al Monumento Nacional a la Bandera, al lado del Cenotafio de Malvinas, y contará con carpas interactivas donde diferentes agrupaciones estarán brindando información sobre la gesta de Malvinas y otras temáticas de interés social. La iniciativa comenzó en 2020 con el objetivo de expandir lo que significa Malvinas para la comunidad y su articulación con distintas organizaciones sociales, deportivas y centros educativos.

Dirán presente Generación Malvinas, Universidad Nacional de Rosario, Malvinas en la Piel, Mujeres y Malvinas, Docentes y Pueblos Originarios, TGD Padres TEA Rosario, artistas plásticos (Noke, Rubén Pérez Barrio, El Palomo), Pami, Asociación Rosarina de Fútbol, Foro P y P y Homenaje permanente a Malvinas VGG, entre otros.

“Cada vigilia es más difícil porque hay compañeros que no están y los que sí necesitan de nuestra ayuda. Esta es una fecha muy importante para nosotros porque es una forma de honrar y homenajear, un acto de memoria para toda la comunidad”, expresó Omar De Benedetto, miembro del Centro de ex Soldados Combatientes en Malvinas de Rosario.

Desde temprano, artistas destacados de la cultura local ofrecerán su música a los presentes: Monchito Merlo, La Vanidosa, Amapola, Girda y los del Alba, Huahui Basualdo, Mariela Carabajal, Luciano Jazmín, Daniela Lesté, Vicky Alancay, Compañía de danzas Conectando Mundos, Los Vándalos, Oasis, Escape Libre y Ballet Lizi Bellini, entre otros.

“Invitamos este sábado a ponerse en contacto con la causa Malvinas y sobre todo rendirle homenaje a nuestros héroes. La vigilia ha puesto en relevancia un espacio que era íntimo, de la familia, que se vivió en principio en el centro de ex Combatientes, en muchos hogares, casas, como un momento difícil, de emociones encontradas, y con el paso del tiempo se fue convirtiendo en un encuentro con el resto de la sociedad. La gente de la ciudad Rosario siempre fue muy afectuosa en este sentido y expresó en los actos públicos su respeto por nuestros pares. Este año, a 41 años del inicio de la guerra, es importante recordar a aquellos que dieron la vida por la patria, homenajearlos a través de la presencia y compartirlo con un poco de música popular. La causa Malvinas es parte de nuestro presente y también del futuro”, relató por su parte Ever Arnoldo, referente de Generación Malvinas.