29 de marzo

Temas del día

Deportes

Llega un intenso fin de semana deportivo con certámenes nacionales e internacionales

La ciudad tendrá gran actividad deportiva en los próximos días con torneos nacionales de básquet, natación y polo acuático, y el arranque de la Copa América de fútbol playa.

Rosario vivirá un intenso fin de semana deportivo con una gran variedad de actividades, entre las que se destacan certámenes nacionales de natación, básquet femenino, polo acuático y el comienzo de la cuarta edición de la Copa América de fútbol playa.

Fútbol Playa: IV Copa América en la ex Rural

Del sábado 11 al domingo 19 de marzo, en el Predio Ferial Parque Independencia (ex Rural, Bv. Oroño 2493), se disputará la cuarta edición de la Copa América de Fútbol Playa, que contará con la participación de las diez selecciones continentales divididas en dos grupos, el A: Argentina, Brasil, Perú, Uruguay y Ecuador; y el B: Paraguay, Chile, Venezuela, Colombia y Bolivia. Clasificarán a semifinales los dos primeros de cada grupo. El certamen otorgará tres cupos para el Mundial que se disputará, entre noviembre y diciembre, en Emiratos Árabes Unidos.

Cabe destacar que ya están a las ventas las entradas para el certamen. Las mismas tendrán un único valor de $600 para cada día de competencia, pudiendo observar la totalidad de los encuentros de cada jornada. La venta será únicamente online a través de la página web www.turboentrada.com.

Organizan la Confederación Sudamericana de Fútbol y la Asociación del Fútbol Argentino. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Natación: culmina el República en Provincial

Del miércoles 8 y hasta el sábado 11 de marzo, en la pileta del Country del Club Provincial (Av. Jorge Cura 2337), se desarrolla el Campeonato República de Cadetes 1 y 2 de Natación. Las eliminatorias comienzan a las 9.30 h, mientras que las finales arrancan a las 18 h. Organiza la Federación Rosario de Natación y colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Polo acuático: Nacional sub 15 en GER

Del viernes 10 al domingo 12 de marzo, en el natatorio del Club Gimnasia y Esgrima de Rosario (Parque Independencia), se realizará el Campeonato Nacional de Polo acuático para la categoría sub 15 mixta, correspondiente a la temporada de verano 2023.

La zona A estará integrada por Newell’s, Gimnasia y Esgrima de Rosario, Regatas de Santa Fe y Progre de Avellaneda, y la B por Suterh, Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, Provincial y Avellaneda.

El viernes la actividad será de 19 a 23.30 h, mientras que el sábado los partidos se jugarán en dos turnos: de 8.30 a 13 h, y de 19 a 0 h (la Ceremonia de Apertura está prevista para las 20.15 h). En tanto, el domingo los encuentros también se disputarán en dos turnos: de 8.30 a 13 h y de 18 a 22.30 h. La Premiación se hará a continuación de la final.

Organiza la Federación Rosario de Natación. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Patín carrera: 2° torneo local en el Tagliabue

Este sábado 11 de marzo, en el Patinódromo Municipal Roberto Tagliabue (Ovidio Lagos 2303), tendrá lugar la segunda fecha del Torneo Rosarino de Patín carrera para todas las categorías. Organiza la Asociación Rosarina de Patín Carrera y colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Básquet: Argentino de Selecciones U15 femenino

Este sábado 11 y domingo 12 de marzo, en el Club Rosario Central, se llevará a cabo la etapa Zonal del Torneo Argentino de Básquet para Selecciones de la categoría U15 femenina. Organizan la Asociación Rosarina de Basquetbol y la Confederación Argentina de Basquetbol. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Tenis: nutrida actividad en Rosario

Este sábado 11 y domingo 12 de marzo, en la Academia Approach, se realizarán dos Torneos Provinciales de Tenis. El sábado jugarán los chicos y chicas de la categoría sub 10, mientras que el domingo lo harán los sub 8. Organiza la Federación Santafesina de Tenis.

Por otra parte, el sábado se inicia el Campeonato Interclubes 2023 en diversos clubes de la ciudad, organizado por la Asociación Rosarina de Tenis. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Pádel: se viene la Serie 1

Del viernes 10 al domingo 12 de marzo se juega el Torneo Serie 1 de Pádel para las categorías Tercera Caballeros y Segunda Damas en Utopía Pádel, Rosario Pádel y Club Italiano. Organiza la Asociación Santafesina de Pádel. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Rugby: fecha 2 del TRL

Este sábado 11 de marzo se disputa la segunda fecha del Torneo Regional del Litoral (TRL) de Rugby. En Primera, Gimnasia y Esgrima de Rosario recibirá a Paraná Rowing y Duendes a Jockey, mientras que en Segunda, Los Caranchos hará lo propio con Provincial. Organizan las Uniones de Rugby de Rosario, Santafesina y Entrerriana.

Vóley: fecha de la Liga Femenina en Náutico

Este domingo 12 de marzo a las 21 h se jugará un encuentro correspondiente a la octava fecha de la Liga Femenina de Voleibol en el Club Náutico Sportivo Avellaneda (Pedro Tuella 952). En la oportunidad, las locales recibirán a San José. Organiza la Federación del Voleibol Argentino y colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Turf: se corre la 5ª en el Independencia

También el domingo 12 de marzo, desde las 14.30 h el Hipódromo Municipal Independencia (Av. Dante Alighieri 2485), se realizará la quinta reunión del año con un programa de 9 carreras, entra las que se destaca el Clásico Apertura. Entrada libre y gratuita. Para más información consultar en:  www.hipodromorosario.com.ar

Calle Recreativa con actividades variadas

Este domingo 5 de marzo, de 8.30 a 12.30, en Calle Recreativa habrá múltiples propuestas acordes para compartir en familia.

Aguas Santafesinas y el Mercado de Productores Rosario colocará un punto de hidratación en Balcarce y el río, de 9 a 12.30, donde entregarán agua fresca (llevar botellita) y frutas. También estará el espacio en Ayolas y San Martín, de 9 a 12.

Juguemos en Calle estará en dos lugares: de 9 a 12 en la Explanada del Museo de la Ciudad (Bv. Oroño 2361), y de 10 a 12 en Ayolas y San Martín. Es un espacio destinado a las familias donde se proporcionan diferentes juegos y actividades de carácter lúdico, libres o dirigidas por profesores de educación física y residentes.

Además, se contará con un puesto de reparación y alquiler de bicicletas del proyecto Animadores Juveniles, de la Secretaría de Deporte y Turismo, que se encuentra en Bv. Oroño y el río, de 9 a 12. Allí se hacen cambios de parches, de cámaras, ajustes de cadena, frenos y asientos.

A su vez, mostrando una identificación, se puede alquilar más de una bicicleta, por más de una hora, a precios accesibles. También están en Ayolas y San Martín, pero ese espacio es sólo para hacer reparaciones.

Por su parte, Paseo a Ciegas está en dos puntos: San Martín y Ayolas y Puerto Norte (Av. Carballo y Vélez Sarsfield), donde prestan sus bicis tándem (dobles) para no videntes, disminuidos visuales y público en general, con el fin de sensibilizar a la ciudadanía en la utilización de ese modelo para personas ciegas. Este programa de Extensión de la UGR se desarrolla en forma conjunta con la Asociación Rosarina de Deportes para Ciegos (Ardec).

El Parque Infantil de Educación Vial abre también los domingos para que los asistentes puedan usar sus propias bicicletas, patines, patinetas, rollers, disfrutando de un lugar de esparcimiento y aprendizajes, en un espacio que simula una pequeña ciudad en la cual, a través de actividades lúdicas y recreativas, los visitantes protagonizan acciones que alientan hábitos y conductas de seguridad vial y del correcto uso de la vía pública.

Por otro lado, la Mini Escuela Ciclista se encuentra en el horario de 10 a 12 en la explanada de la Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y Av. Carballo) y de 9 a 11.30 en Bv. Oroño y Dante Alighieri.

Mientras que la Escuela Ciclista está en el Museo de la Ciudad. Es una propuesta llevada adelante junto al Ente de la Movilidad y la empresa Movi Rosario. Este es un espacio gratuito de capacitación y formación para mayores de 12 años, que usan o desean comenzar a usar la bici como modo de movilidad. Turnos: de 9 a 10.30 y de 10.30 a 12.

El objetivo es que aprendan a circular con confianza y responsabilidad en la ciudad. Se abordan temas relacionados con la circulación, normas de tránsito, elementos de seguridad y consejos útiles para un manejo seguro. La dinámica de las actividades se organiza por turnos, previa inscripción a través de este formulario.

En la Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y Av. Carballo) se desarrolla Descanso al Paso de 10 a 13. Este programa brinda un espacio para descansar, hidratarse, preparar un té o mates con hierbas de la huerta, leer un libro o el diario, escuchar un relato y participar de diferentes actividades.

La Feria del Irupé está en Balcarce y el río, de 9 a 12. Esta feria autogestiva es llevada adelante con emprendedores, manualistas y artesanos.

En el Parque Sunchales (entre la Calesita y los Silos), de 10 a 11 h, hay clases gratuitas de Tai Chi Kung, a cargo de docentes especializados, para disminuir las dolencias físicas, problemas respiratorios, circulatorios, digestivos, nerviosos y articulares.       

A su vez, diferentes gimnasios de la ciudad dictan clases de Zumba y Ritmos, a las 9 en la Plaza de las Ciencias (Bv. Oroño 2500) y a partir de las 9.30 en San Martín y Ayolas.

De 9.30 a 12.30 se realiza el Museo al Paso, un programa del Museo de la Ciudad donde abren el patio con una propuesta para compartir una mañana diferente para disfrutar al sol, a la sombra, para leer un libro o escuchar música al aire libre.

Estación Bienestar está en Av. De la Costa y Bv. Oroño, de 9.30 a 12. Este proyecto es llevado adelante por estudiantes de kinesiología (UGR), nutrición (UCEL) y medicina/enfermería (IUNIR), brindando servicios de promoción de la salud para el cuidado y concientización de la sociedad.

Cabe recordar además que hay puntos de reparación rápida por parte de bicicleterías amigas de Calle Recreativa: la Bicicletería (Rioja 2138), El Venezolano (Balcarce 1317) y Bicicletería Cumpas (San Martín 2967).

Calle Recreativa contempla 35 km libres de autos, motos y transporte urbano para caminar, correr, patinar, andar en bici o rollers. Las calles que la componen son: Av. de la Costa (de Rioja a Bv. Avellaneda), Bv. Oroño (de Av. de la Costa a Bv. 27 de Febrero); Bv. 27 de Febrero (de Bv. Oroño a San Martín); Av. San Martín (de Bv. 27 de Febrero hasta Av. del Rosario).