24 de abril

Temas del día

Cultura

Rosario Lee: un plan que multiplica las lecturas con propuestas para todo público

El programa comenzó el año con acciones destinadas a infancias y personas adultas. El próximo encuentro, denominado «Palabras Rodantes», será este sábado 25 a las 18 en el Jardín de los Niños

El Plan Ciudadano de Lecturas Rosario Lee continúa ofreciendo múltiples propuestas que tienen como principal objetivo acercar y multiplicar las lecturas. Bajo el lema «leer por todos los medios», invita a niñas, niños, jóvenes y personas adultas a sumergirse en el mundo de la palabra.

El director general de Aprendizajes Colectivos dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación, Ricardo Valquinta, explicó los alcances de ese objetivo: “Es alguien que, afectuosa y amigablemente te invite a sentarte frente a un libro y a leer juntos. Para quienes tuvimos la posibilidad de leer un libro junto a nuestros padres o los adultos que nos acompañaron fue maravilloso".

"Pero también es cierto que hay muchísimos niños, niñas, jóvenes y adultos, que no han tenido esta experiencia y a veces erróneamente creemos que dándole un libro, eso sucede per se. Y no es así. Es el libro y alguien que medie entre ese objeto y el otro o la otra que no conocemos. Ese acto amoroso, del pasaje de la cultura es lo que queremos proponer desde el Plan Ciudadano de Lecturas”, agregó.

Con estos principios como eje, el ciclo Rosario Lee en verano se desarrolló en enero y continúa en febrero con tres propuestas gratuitas: dos clubes de lectura, uno destinado a infancias, que se llevó adelante junto a la Ciudad de las Niñas y los Niños en el marco del proyecto Ciudad Humedal y otro para personas adultas, junto al Centro Cultural La Casa del Tango. Además, en el Jardín de los Niños se comparten Palabras Rodantes, narraciones a partir de un Teatro Kamishibai que recorre la ciudad en una bicicleta.

"En el caso de las infancias, se hicieron cuatro encuentros en Estación Embarcaderos, en donde nos reunimos para jugar, leer, compartir historias y dialogar sobre diferentes temas en relación a nuestro ambiente. Para adultos, se inició en febrero el club de lectura La musa mistonga y tendrá una continuidad mensual. En sus primeros encuentros abordaremos los arquetipos femeninos en la poesía, con invitadas especiales para debatir y reflexionar sobre la temática” detalló Noelia Navoni, integrante del equipo de Rosario Lee.

Durante 2023 el Plan Ciudadano de Lecturas redobla su apuesta con una agenda que consolida los ejes de acción desarrollados hasta la fecha: la formación de mediadores y mediadoras de lectura y la generación de espacios de encuentro y redes en torno al libro, la lectura, la oralidad y la escritura.

Para ello, los equipos de la Secretaría de Cultura y Educación llevarán adelante pequeños trayectos de formación tendientes a reforzar los aprendizajes del año pasado e incorporar nuevos. Es por esto que el pasado miércoles 15 de febrero, lanzó el primer encuentro del año de la red de mediadores de lectura en la Biblioteca Argentina, con el objetivo de pensar colectivamente posibles acciones destinadas a la comunidad y generar una red de trabajo que promueva la lectura en la ciudad.

En palabras de Ricardo Valquinta, “el objetivo de estos trayectos es que los equipos puedan ser multiplicadores. Siempre trabajamos desde el lado del Estado, pero en esta ocasión, duplicamos la propuesta e invitamos a otras instituciones de la sociedad civil a sumarse a la experiencia”.

Semana de la lectura

Para el 23 de abril, fecha en que se conmemora el Día del Libro y la Semana del Libro y la lectura, se esperan múltiples acciones en lo que, según Valquinta, será una semana celebratoria "con las dos bibliotecas municipales y las populares, que son 25, a las que vamos a invitar para que se sumen a esta experiencia, lo público y el ámbito de la sociedad civil también conjugado, más nuestras instituciones, vamos a celebrar el mundo del libro y la lectura”.

La agenda continuará marcada por las celebraciones por el Día de la Bandera, las vacaciones de invierno y por los 40 años de Democracia, que se extenderá a lo largo del año. A esto se suma la conformación de nuevos Clubes de Lecturas y la continuación de las Palabras Rodantes en su agenda mensual.

La lectura como política pública

El Plan de Lectura está presente en nuestra ciudad desde diciembre de 2019. “El intendente Pablo Javkin en uno de sus relatos dijo, como un gesto poderoso, que no le gustaría que ningún niño o niña se vaya a dormir sin que alguien pueda leerle un libro. Alguien tiene que poder hacer esa transposición. A veces los adultos en la vida cotidiana no pueden, entonces nos toca a nosotros, los trabajadores del Estado, ver qué herramientas podemos brindar para eso. Comenzamos a desarrollar las acciones, por supuesto nosotros desde el Plan Ciudadano de Lectura. Pero todas nuestras instituciones lo vienen haciendo desde hace tiempo. Y nuestras dos grandes bibliotecas, Estrada y Argentina, que han sido nuestras increíbles aliadas para esta experiencia” relató Valquinta.

Es así como el Plan apunta a invitar, aglutinar y promover la lectura junto con las instituciones culturales de la Municipalidad, a través de experiencias de formación para que los equipos puedan ser multiplicadores y contagiar de esta manera la pasión por el mundo de las palabras.

Rosario Lee: próximos encuentros

  • Palabras Rodantes: 25 de febrero a las 18 hs. en el Jardín de los Niños (Parque Independencia). Un ciclo para compartir narraciones con el Teatro Kamishibai. La propuesta se enmarca en la muestra La Última Frontera, inspirada en las obras de Antonio Berni.
  • Club de lectura «La musa mistonga: los arquetipos femeninos en la poesía tanguera»: 29 de marzo a las 18 hs. Los últimos miércoles de cada mes, en el Centro Cultural Casa del Tango (Illia 1750).