24 de abril

Temas del día

Ambiente

Ley Yolanda: culminó el primer curso de cuidado del ambiente y desarrollo sostenible

La capacitación tiene como objetivo aportar a la formación en desarrollo sostenible y cambio climático de funcionarias, funcionarios, trabajadores y trabajadoras del municipio.

La Municipalidad de Rosario, a través de las secretarías de Ambiente y Espacio Público y de Gobierno, culminó la primera edición de la capacitación sobre ambiente, destinada a personas que se desempeñan en la función pública. Esta acción se dio en el marco de la Ley Nacional N° 27592, conocida como Ley Yolanda, que tiene como objeto garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva en desarrollo sostenible y especial énfasis en cambio climático.

Se trata de una capacitación diseñada en conjunto por la Secretaría de Ambiente y Espacio Público y la Escuela Superior de Administración Municipal (ESAM), dependiente de la Secretaría de Gobierno. La capacitación se realizó de forma virtual y asincrónica. El objetivo ahora es preparar la segunda etapa y que este curso se realice periódicamente.

Al respecto, Raquel Guerin, quien participó como alumna y se desempeña en la Secretaría de Gobierno, manifestó: “El curso ha sido muy provechoso. Aprendí muchos aspectos que no tenía en cuenta, sobre cómo hacer mi trabajo con prácticas más sustentables. Asimismo, el orden de los módulos y la forma en que organizaron los contenidos me pareció muy útil ya que puedo recurrir al material en cualquier momento. La propuesta me dio ganas de seguir trabajando estas temáticas y participar en otros procesos vinculados al desarrollo sostenible”.

Por su parte, Florencia Abella, quien forma parte de la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo y cursó la capacitación, aseguró: “El seminario nos aportó información precisa sobre algunos puntos fundamentales en relación al cambio climático. Me gustaron mucho los distintos recursos que utilizaron para el cursado: entrevistas a profesionales y videos producidos específicamente para esto, que fueron superinteresantes”.

Y agregó: “Valoro muchísimo la iniciativa y me pareció necesario incorporar la transversalidad de la perspectiva del cambio climático en el ámbito de la gestión pública dado que considero que desde nuestros espacios podemos planificar e implementar distintas acciones que mitiguen las consecuencias que ya estamos viviendo”.

Durante la capacitación, especialistas en la materia brindaron herramientas y criterios ambientales para pensar y repensar temáticas con perspectiva ambiental, para observar de forma transversal acciones en torno a la crisis climática, el desarrollo sostenible y nuevas formas de consumo y producción más sustentables.

Esta acción se complementa con las que viene llevando adelante el municipio en sintonía con el Plan Local de Acción Climática Rosario 2030.

Ley Yolanda

La tucumana Yolanda Ortiz, doctora en Química, fue la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina y la primera mujer en ejercer un cargo de investidura. Dejó un legado en términos de conciencia, educación, política pública y legislación ambiental.

Su innovación fue incorporar la perspectiva ambiental en la industria, trabajando la ecología desde lo colectivo para llegar al bien común. Fue pionera en plasmar el paradigma de complejidad e integralidad del ambiente, trabajando activamente en estos temas desde organizaciones no gubernamentales y ad honorem como asesora del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), hasta sus 87 años.

En este sentido, el texto de la Ley Yolanda (N° 27592) reconoce entre sus objetivos la necesidad de diseñar e implementar políticas públicas que incorporen la perspectiva de desarrollo sostenible y sensibilicen sobre los efectos del cambio climático.