26 de enero

Salud

Especialista de la OMS realizó una charla sobre la resistencia a los antibióticos

La actividad se llevó a cabo en el auditorio del Cemar para integrantes de los equipos de salud, en el marco de la semana nundial de concientización sobre el uso de antimicrobianos.

En la mañana de este viernes 25 de noviembre, integrantes de los equipos de la Secretaría de Salud Pública del municipio participaron de la charla «Sinergias colaboraciones entre países de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) Europa para el estudio de la resistencia a antimicrobianos (RAM)». La actividad se llevó a cabo en el auditorio del Cemar y estuvo a cargo de Marcello Gelormini, de OMS-EURO, coordinador de Estudio de Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) para Europa y asesor del área RAM de la OPS/OMS.

Marcello Gelormini visita por estos días diferentes ciudades del país y Rosario fue una de las seleccionadas con el objetivo de intercambiar experiencias sobre el sistema de vigilancia relacionado con la resistencia a los antimicrobianos (RAM) que puedan beneficiar a los países para reforzar la vigilancia y la contención de la RAM, pero además, el encuentro se enmarca en la Semana Mundial de Concientización sobre el uso de los Antimicrobianos, que se conmemora cada año del 18 al 24 de noviembre.

Se trata de una campaña mundial que tiene como objetivo aumentar la concientización sobre la resistencia a los antimicrobianos (también llamado por muchos antibióticos) y fomentar de esta manera las mejores prácticas entre el público en general, los trabajadores de la salud, los profesionales de la sanidad animal, los profesionales en salud agrícola, y los responsables políticos para evitar la aparición y propagación de infecciones resistentes a los antimicrobianos.

“Es fundamental la importancia del uso de los antibióticos bajo supervisión médica porque estamos observando que pospandemia aparecieron nuevas bacterias por el uso indiscriminado de antibióticos. También es importante no usarlos cuando no es necesario”, sostuvo Matías Lahitte, coordinador del área de epidemiologia de la Secretaría de Salud, quien destacó además que  desde el área, y en el marco del contexto de pandemia, se realizaron encuentros mensuales entre todos los comités en control de infecciones hospitalarias con el objetivo de generar estrategia y tomar medidas.

Se calcula que 1,3 millones de muertes al año son directamente atribuibles a la resistencia antimicrobiana (RAM).

En Argentina, fue promulgada la ley N° 27.680, innovadora a nivel global, que establece un plan de acción contra la RAM que incluye que todos los medicamentos antimicrobianos deberán expenderse bajo receta archivada, lo que contribuye a una mejor regulación del uso de estas herramientas para así controlar mejor este problema

La resistencia a los antimicrobianos (RAM) es una de las principales amenazas de salud en todo el mundo. El fenómeno consiste en el aumento de la resistencia de los microorganismos –bacterias, parásitos, virus y hongos– a los medicamentos utilizados para su tratamiento, denominados antimicrobianos. Aunque se produce de manera natural a través de cambios genéticos, se amplifica por el uso inadecuado de estos medicamentos.

La Dirección de Bioquímica dependiente de la Secretaría de Salud Pública participa en la Red Nacional de Vigilancia de Resistencia a los antimicrobianos WHONET–Argentina a través de tres laboratorios: Cemar, hospital Víctor Vilela y hospital Roque Sáenz Peña, formando parte de esta red que consta de 94 laboratorios en total. Estos efectores envían periódicamente datos de sensibilidad de los aislamientos jerarquizados clínicamente al Laboratorio Nacional de Referencia (LNR, Anlis-Malbran).