18 de abril

Deportes

José Meolans brindará una clínica de natación en Rosario

Se desarrollará este sábado en la pileta del club Newell’s Old Boys en el marco del Centro Regional de Alto Rendimiento Deportivo (CReAR). Además, variada agenda deportiva del fin de semana

Durante el primer fin de semana de noviembre, Rosario ofrece una intensa y variada agenda con diversas actividades deportivas que involucran a múltiples disciplinas, entre las que se destacan una clínica de natación a cargo del exnadador olímpico José Meolans, los XIX Juegos Olímpicos y Paralímpicos para Veteranos de Guerra de Malvinas y un encuentro de vóley playa y de animadores en el Balneario La Florida.

Los nadadores José Meolans y Eduardo Otero darán una clínica en Rosario

El nadador argentino José Meolans, representante olímpico y múltiple medallista en competencias internacionales, llegará a Rosario para brindar una clínica sobre la actividad en el marco del Centro Regional de Alto Rendimiento Deportivo (CReAR). Estará acompañado por Eduardo Otero, también campeón sudamericano y representante olímpico.

La cita será este sábado 5 de noviembre de 9 a 11 en el Club Atlético Newell’s Old Boys. Estas clínicas, con más de10 años de trayectoria, están dirigidas a nadadores, entrenadores y público en general, quienes participan dentro y fuera de la pileta, interactuando y realizando ejercicios.

El CReAR es un programa que sienta las bases para el desarrollo de atletas de alta competencia para los próximos 12 años, por medio de un relevamiento de datos, desarrollo y construcción de contenidos con argumentos científicos y formación detalladamente analizados.

Su finalidad central es mejorar el rendimiento físico y técnico específico de los 80.000 deportistas federados de Rosario, bajo cuatro bases de sustentación: Selecciones Permanentes, Capacitaciones, Campus deportivos y Evaluaciones.

La iniciativa ofrece un sistema de gestión propio desarrollado con fines estadísticos, el cual incluye toda la información técnica, física y nutricional del deportista como también detalles de su participación en selecciones y resultados de las evaluaciones.

Rosario, sede de los XIX Juegos Olímpicos y Paralímpicos para Veteranos de Guerra de Malvinas

Del jueves 3 al sábado 12 de noviembre se desarrollan los 19º Juegos Olímpicos y Paralímpicos para Veteranos de Guerra de Malvinas en 12 escenarios, donde se disputan 27 disciplinas, con la participación de unos 500 atletas, veteranos de guerra de Malvinas, quienes representan a un Centro, a una Asociación o Unión con personería jurídica.

Organizan la Asociación Nacional de Deportes para Veteranos de Guerra en Malvinas y la Secretaría de Deporte y Turismo de Rosario.

La mayoría de las sedes elegidas son el legado que dejaron los Juegos Suramericanos de la Juventud realizados en la ciudad este año. Así, la mayoría de los deportes se disputan en el Predio Ferial Parque Independencia (exRural, Bv. Oroño 2490): Truco, Tejo, Dardos, Fútbol-Tenis, Damas, Ajedrez, Tenis de Mesa, Fut-Vóley y Vóley Playa.

Además, en el Club Provincial (Bv. 27 de Febrero 2672) hay Tenis, Natación (libre, pecho, mariposa, espalda), Fútbol 5 y 11 y Básquet.

En el Estadio Municipal “Jorge Newbery” (Ovidio Lagos 2501) se hacen las competencias de Atletismo en la renovada pista Luis Brunetto, y Levantamiento de Pesas.

Mientras, en el Autódromo Municipal “Juan Manuel Fangio” (Av. Jorge Newbery 8498) se llevan a cabo las pruebas de Ciclismo Ruta, Ciclismo Mountain Bike y Maratón. En el Albergue Deportivo Municipal La Casona (Av. Central Argentino 2846) está el Tiro con Arco.

En el Rosario Golf Club (Morrison 9900) el Golf; en el Trece Foot Ball Club (San Nicolás 1266) Bochas; en el Complejo Municipal “Emilio Lotuf” (Av. Belgrano 600) el Vóley; en el club Tiro Suizo (Ctda. Raffo 5120), el Tiro; en Dorrego Pádel (Dorrego 1898) el Pádel; en el Balneario Municipal el Canotaje y en el bar “Cadenas” (Av. San Martín 4173) el Pool.

Los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos para Veteranos de Guerra en Malvinas nacieron como una alternativa de encuentro de veteranos una vez por año y la mejor manera fue el deporte. La idea era juntar a los ex soldados combatientes y veteranos de guerra de todo el país en un encuentro masivo y posibilitar el reencuentro de muchos compañeros que después de la guerra no tuvieron la posibilidad de volverse a ver.

Tenis con paleta: 43º Primavera en Náutico

Este sábado 5 y domingo 6 de noviembre, en las instalaciones del Club Náutico Sportivo Avellaneda (Pedro Tuella 952) se juega la 43ª edición del tradicional Torneo Primavera de Tenis con paleta. Organiza la Comisión de Tenis con paleta de Náutico, fiscaliza la Asociación Rosarina de Tenis con Paleta. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Vela: 9ª del Grand Prix del Litoral

Este sábado 5 y domingo 6 de octubre se corre la novena fecha del Grand Prix del Litoral (7ª del Ranking de la AAL) de Vela de las clases Optimist, Laser, Snipe y 29er. El sábado las regatas se largan a las 13 h, mientras que el domingo las competencias se inician a las 10.30 h en la zona Paso Destilería - Banquito San Andrés. Organiza el Yacht Club Rosario (Av. Carlos Colombres 1296). Colabora la Municipalidad de Rosario.

Gimnasia artística: torneos en la exRural

Este sábado 5 de noviembre culmina un Torneo Nacional Federativo de los niveles C1 y C2 de Gimnasia artística femenina que se está desarrollando desde el martes en el Pabellón ”A” del Predio Ferial Parque Independencia (exRural, Bv. Oroño 2490).

Mientras que el domingo 6, desde las 8.30 h, también en el Pabellón “A” se realizará la Final Provincial del Nivel Escuela de Gimnasia artística femenina. Organizan la Federación Santafesina de Gimnasia y la Confederación Argentina de Gimnasia. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Atletismo: Maratón Aniversario de Newell's

Este domingo 6 de noviembre, desde las 9 h, se corre el Maratón Aniversario del Club Newell’s Old Boys “Leprosos Mundialistas” sobre las distancias de 10, 5 y 2 kilómetros y Kids. Largada en el Parque Independencia, llegada en el Coloso “Marcelo Bielsa”. Organiza Newell’s, fiscaliza la Asociación Rosarina de Atletismo. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Tenis: 7º sub 10 y sub 8 en Sorrento

Este sábado 5 de noviembre, en el Club Sorrento Open (José Hernández 831) se disputa el séptimo Torneo de las categorías sub 10 y sub 8 de Tenis. Organiza la Federación Santafesina de Tenis. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Pádel: se juegan la Súper Serie 3 y Serie 5

Este domingo 6 de noviembre comienzan los encuentros correspondientes a la Súper Serie 3 y la Serie 5 de la Copa Rosarina de Pádel 2022. La Súper Serie 3 por equipos se disputa en el Pullman City Center, mientras que la Serie 5, categoría séptima Caballeros, son en Pádel Obsesión y Punta Norte (finales en las terrazas del Pullman City Center). Organiza Pádel Play. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Turf: se viene la 21ª en el Independencia

Este domingo 6 de noviembre, desde las 14 h, en el Hipódromo Municipal Independencia (Av. Dante Alighieri 2485) se desarrollará la vigesimoprimera reunión del año con un programa de 9 carreras. Como siempre, con entrada libre y gratuita.

Encuentro de Vóley playa y de animadores en La Florida

Este sábado 5 de noviembre, de 11 a 14 h, en el Balneario La Florida se hará un Encuentro de Animadores Juveniles y de Vóley de playa, con equipos de chicos y chicas de las categorías 13 a 15 años y más de 16 años. Habrá también otras actividades, como la Escuela de actividades náuticas, Hockey playa y fútbol-tenis.

Participarán representantes de los polideportivos Las Flores, Parque del Mercado, Complejo Deportivo “Emilio Lotuf”, Plaza de la Cooperación, Estadio Municipal, Deliot, Parque Oeste, Garzón, 7 de Septiembre y Cristalería; Vecinal 20 de Junio y Distrito Suroeste.

Calle Recreativa: nueva jornada con variadas propuestas

Este domingo 6 de noviembre, de 8.30 a 12.30, en Calle Recreativa habrá diversas actividades para disfrutar en familia. El VI Festival del Foro de Colectividades tendrá una muestra y actividades de diferentes asociaciones y centros culturales pertenecientes a la organización de la Feria de Colectividades en Cochabamba y Bv. Oroño, desde las 10 h.

En Bv. Oroño y Cochabamba, la Municipalidad de Rosario lleva adelante una Campaña de Vacunación contra el Sarampión, Paperas y Rubéola, desde las 9 h, para niños y niñas de 13 meses a 4 años.

La Mini Maratón del Jardín 1424 “Padre Claret” se larga a las 10 h desde Plaza de las Ciencias (Bv. Oroño 2500) para fomentar hábitos alimenticios adecuados y tomar conciencia del cuidado del propio cuerpo.

Encuentro de Básquet 3X3 femenino en la Plaza de las Ciencias, desde las 10 h, con inscripción gratuita para jugadoras no federadas de las categorías mini y sub 13. El Club Calzada (San Martín 3056) organiza un Encuentro de las Escuelas de Básquet, de 9 a 12 h.

En el Centro Cultural la Casa del Tango (Av. Illia 1750) habrá un espacio de ciclos musicales, espectáculos, capacitaciones y clases de danza durante todo el mes.

En San Martín y Moussy, de 9 a 12 h, la Biblioteca Popular, primera ambiental y ecológica de Rosario al servicio de la comunidad, desarrolla el proyecto del taller literario "Leer un libro nos hace libres". Allí difunden entre los vecinos, durante dos domingos del mes, propuestas y actividades que realiza diariamente.

Rotaract Rosario Sud estará en la Plazoleta “Enrique Corona Martinez” (Ayolas y San Martín), desde las 9 h, con una campaña de difusión de la Prevención del Cáncer de Mama, concientización de la importancia de la vacunación contra la Poliomielitis, enfermedad por la que la institución trabaja para erradicarla desde 1985.

Juguemos en Calle está en dos lugares: de 9 a 12 h en la Explanada del Museo de la Ciudad (Bv. Oroño 2300), y de 10 a 12 h en Ayolas y San Martín. Es un espacio destinado a las familias donde se proporcionan diferentes juegos y actividades de carácter lúdico, libres o dirigidas por profesores de educación física y residentes.

Hay un puesto de reparación y alquiler de bicicletas del proyecto Animadores Juveniles, de la Secretaría de Deporte y Turismo, que se encuentra en Bv. Oroño y el río, de 9 a 12 h. Allí se hacen cambios de parches, de cámaras, ajustes de cadena, frenos y asientos. A su vez, mostrando una identificación, se puede alquilar más de una bicicleta, por más de una hora, a precios accesibles. También están en Ayolas y San Martín, pero ese espacio es sólo para hacer reparaciones.

“Paseo a Ciegas” está en dos puntos: San Martín y Ayolas y Puerto Norte (Av. Carballo y Vélez Sarsfield), donde prestan sus bicis tándem (dobles) para no videntes, disminuidos visuales y público en general, con el fin de sensibilizar a la ciudadanía en la utilización de ese modelo para personas ciegas. Este programa es llevado a cabo por la Asociación Rosarina de Deportes para Ciegos (ARDeC).

La Mini Escuela Ciclista se encuentra en el horario de 10 a 12 en la explanada de la Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y Av. Carballo) y en Bv. Oroño y Dante Alighieri.

La Escuela Ciclista está en Dante Alighieri y Bv. Oroño. Es una propuesta llevada adelante junto al Ente de la Movilidad y la empresa Movi Rosario. Este es un espacio gratuito de capacitación y formación para mayores de 12 años, que usan o desean comenzar a usar la bici como modo de movilidad.                     

El objetivo es que aprendan a circular con confianza y responsabilidad en la ciudad. Se abordan temas relacionados con la circulación, normas de tránsito, elementos de seguridad y consejos útiles para un manejo seguro. La dinámica de las actividades se organiza por turnos, previa inscripción a través https://www.rosario.gob.ar/form/id/inscripcion_escuela_ciclista_rosario.

En La Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y Av. Carballo) se desarrolla “Descanso al Paso”, de 10 a 13 horas. Este programa brinda un espacio para descansar, hidratarse, leer un libro y participar de diferentes actividades.

La propuesta se circunscribe a la utilización de los espacios verdes y al aire libre, donde cada familia o burbuja contará con libros de uso exclusivo y propuestas para recorrer el espacio y descubrir el jardín.

La Feria “Aguaribay” de flores y estaciones energéticas funciona de 9 a 13 h en Bv. Oroño 1531. Por su parte, también está la Feria del Irupé en Balcarce y el río, de 9 a 12 h. El Quinteto de Cuerdas está en el Túnel “Arturo Illia” (Av. Illia entre Sarmiento y Pte. Roca).

El espacio Kinefilaxia del Parque, a cargo de la Universidad Abierta Interamericana está en el Parque Sunchales, de 9.30 a 12.30, con un puesto de elongación y consultas. Estación Bienestar está en Av. De la Costa y Bv. Oroño, de 9.30 a 12. Este puesto es para asesoramiento en nutrición y kinesiología.

De 9.30 a 12.30 se realiza el “Museo al Paso”, un programa del Museo de la Ciudad donde abren el patio con una propuesta para compartir una mañana diferente, para disfrutar al sol, a la sombra, para leer un libro o escuchar música al aire libre. Además, este domingo, a las 10 h, podrán realizar una clase de Ritmos en conjunto con la Dirección de Adultos Mayores.

En el Parque Sunchales (entre la Calesita y los Silos), de 10.30 a 11.30 h, hay clases gratuitas de Tai Chi Kung, a cargo de docentes especializados. Diferentes gimnasios de la ciudad dictan clases de Zumba y Ritmos, a las 10 h, en la Plaza de las Ciencias (Bv. Oroño 2500) y en Ayolas y San Martín.

También hay puntos de reparación rápida por parte de bicicleterías "amigas" de Calle Recreativa: la "Bicicletería" (Rioja 2138), "El Venezolano" (Balcarce 1317) y Bicicletería “Cumpas" (San Martín 2967).

El circuito contempla 35 km libres de autos, motos y transporte urbano para caminar, correr, patinar, andar en bici o rollers. Las calles que la componen son: Av. de la Costa (de Rioja a Bv. Avellaneda), Bv. Oroño (de Av. de la Costa a Bv. 27 de Febrero); Bv. 27 de Febrero (de Bv. Oroño a San Martín); Av. San Martín (de Bv. 27 de Febrero hasta Av. del Rosario).

Hace 12 años, Rosario fue la primera ciudad del país en implementar un circuito recreativo temporal, que contó con 13 kilómetros de longitud; en el año 2012 se hicieron dos prolongaciones, llegando a 28 km.

Calle Recreativa es una alternativa masiva de convivencia, encuentro, esparcimiento, vida saludable, actividad física y movilidad activa para toda la ciudadanía. Brinda un espacio público ordenado, aprovechado por todas las edades.