6 de mayo

Salud

La Red de Salud Pública provincial-municipal profundiza políticas en rehabilitación

El jueves 24 se suscribirá un convenio para articular y unificar prestaciones en los distintos niveles y efectores, a través de los cuales se realizan más de 12.000 prácticas mensuales.

El jueves 24 de septiembre, a las 14, en el salón Blanco de la sede rosarina de la Gobernación (Santa Fe 1950), autoridades del Ministerio de Salud provincial, de la cartera sanitaria local y del Instituto de Lucha Antipoliomielítica y Rehabilitación del Lisiado (ILAR) suscribirán un convenio de colaboración destinado a constituir una Coordinación de Gestión Unificada para resolver en forma articulada todas las políticas de Salud Pública en Rehabilitación del Nodo Rosario, y garantizar así la atención en todos los niveles con la disponibilidad de todos los recursos. Del acto participarán el ministro Mario Drisun y el secretario Leonardo Caruana.

La Coordinación de Gestión Unificada de Rehabilitación de la Salud Pública coordinará su accionar con los efectores de salud de alta y mediana complejidad a los fines de asegurar la rehabilitación pos trauma de los pacientes, tanto en niños como en adultos, siendo Ilar el primer referente en todos aquellos casos que se ameriten como de alta complejidad.

Por su parte, el Ministerio de Salud habilitará una sala del Hospital Geriátrico, Ayolas 141, para la instalación de quince camas destinadas a la rehabilitación exclusiva de pacientes de la tercera edad.

Politicas en rehabilitación

En toda la Red de Atención en Rehabilitación hoy se realizan más de 12.000 prácticas mensuales en los diversos efectores de Salud, desde el Primer nivel de Atención hasta en los hospitales de tercer nivel como el Vilela y el HECA, acompañando de esta manera el proceso de rehabilitación desde la internación hasta el tratamiento ambulatorio. De esta manera, la Red de Rehabilitación incluye un sinnúmero de acciones desde la prevención y la detección temprana hasta la intervención en los distintos niveles en donde profesionales de diversas áreas se articulan entre sí para brindar la mejor calidad de atención.

El Instituto de Lucha Antipoliomielítica y Rehabilitación del Lisiado integra el tercer nivel de atención y es un centro de alta complejidad, realizando un promedio mensual de 3.100 prácticas, en tanto las consultas por consultorios externos alcanzan las 450.

El Instituto presta servicios de atención especializada en medicina física y rehabilitación, entre otras prestaciones, cuenta con una Sala de Internación de lunes a viernes, con modalidad internación completa u hospital de día. Posee 27 camas, distribuidas en 10 habitaciones dobles y triples con baños privados totalmente adaptados con sanitarios y artefactos modernos para la población con discapacidad neuromotriz. Además, para una mejor atención se acondicionó un comedor confortable adecuado con una sala de estar con TV y juegos de entretenimientos para los horarios libres y de visitas.

Brinda atención especializada a patologías complejas como accidentes cerebrovasculares, lesiones neurológicas, pediátricas y enfermedades musculares, entre otras. Entre sus servicios se cuentan la terapia física y ocupacional, fonoaudiología, psicología, pedagogía, bioingeniería y actividades deportivas para la recuperación del lisiado. Cuenta con consultorios externos, un departamento de profesionales de diferentes especialidades, un importante gimnasio, una pileta climatizada y un sistema propio de transporte para el traslado de pacientes sin recursos.