16 de April

Cultura

El cine Lumière invita a pasar un fin de semana de película

El viernes 28, jornada de educación somática y estreno de Vikinga; el sábado 29, conversatorios, cócteles y películas. Será el cierre del ciclo “La Mujer y el Cine”, con entrada gratuita

El ciclo “La Mujer y el Cine” trabaja en el estímulo y visibilización de las mujeres en el campo del cine y las artes audiovisuales. En esta oportunidad, trajo a Rosario una cartelera de cortometrajes y largos que el Lumière, Vélez Sársfield 1027, expuso durante todos los jueves del mes de octubre.

A modo de cierre, el sábado 29, la institución de zona norte invita a partir de las 16 horas a charlar con referentes y representantes de la Asociación La Mujer y El Cine, la Gerencia de Género, Diversidad y DDHH, la Unidad de Gestión y Coordinación de Denuncias por Violencia del Banco Nación, y trabajadoras invitadas de Rosario.

El mismo día a partir de las 21, quienes asistan podrán disfrutar de una función doble de cine con el cortometraje-documental ‘En este momento las cataratas están sonando’ y el trabajo de Lucía Vasallo: ‘Cadáver exquisito’, que contará con la presencia de su directora.

Educación Somática y estreno de Vikinga 

El viernes 28 el Cine Lumière recibe a las jornadas de Educación: más de veinte talleres y el estreno de un gran documental sobre la vida de la creadora de la expresión corporal: Patricia Stokoe, con la presencia de su directora, Silvina Szperling. Entrada gratuita.

Este año, en su 7ª edición, las jornadas proponen un encuentro en torno a la siguiente premisa: «Cuerpo y entorno, tierra y respiración en tiempos de la pospandemia».  

Los talleres presenciales se llevarán a cabo de 9 a 18 horas, requieren de inscripción previa y cada persona podrá elegir hasta 2 propuestas para participar.

Otra de las propuestas del viernes es el estreno, a partir de las 18h, de Vikinga. La historia se sumerge en la vida artística de Patricia Stokoe, la fundadora de la expresión corporal. A partir del encuentro entre su hija Déborah y la directora de la película, surgen recuerdos de infancia y adolescencia, desde el estudio de danza y el teatro. Un retorno a lo más íntimo de las vivencias de los cuerpos de mujeres danzantes quienes, atravesadas por fuerzas naturales de la Patagonia, confluyen en un ritual de celebración del legado de la maestra.

En palabras de la directora que estará presente el día de la proyección: “Un reencuentro casi fortuito con Déborah Kalmar, compañera de mis años de formación con su madre Patricia Stokoe, me convocó a pisar el territorio de la memoria: el estudio de danza de la calle Monroe, en Buenos Aires, tan cerca de mi casa paterna. Ese espacio, increíblemente, estaba intacto. ¿Cómo, 40 años después, ese piso de madera, ese ventanal, ese patio, aún se conservaban así? Ese registro corporal evocó experiencias fundantes de mi vocación por la danza y me provocó un deseo irresistible de sumergirme cinematográficamente en ese universo".

"De la mano de Déborah y otras compañeras de ruta que se fueron sumando, fui desandando el tiempo, siguiendo (como Ariadna) aquel hilo hacia el centro del laberinto. El viaje individual se hizo colectivo y Patricia, cual faro encendido, nos guió a través de bosques tupidos, vientos impiadosos y aguas azules”, concluye.

El documental cuenta con la participación de: Deborah Kalmar, Perla Jaritonsky, Carlos Gianni, Olga Nicosia, Alicia Tealdi, Leslie Kalmar, Marcela Suez, Gabriel Galíndez y Miranda Galíndez Bron.

Centro Cultural Cine Lumière

VELEZ SARSFIELD DALMACIO 1027
Lunes a viernes de 08:00 a 14:00 (Funciones: jueves 20 hs, viernes 20 hs, sábados 17 y 20 hs y domingos a las 18 hs. Entrada gratuita.)

cccinelumiere@rosario.gov.ar \ https://www.youtube.com/channel/UCuhG8G0hl5YdZz-j9xf2muQ \ http://www.lumiererosario.gob.ar \ https://www.facebook.com/CentroCulturalCineLumiere/ \ 3413 99-8916 Solo mensajes \ https://www.instagram.com/cccinelumiere/