28 de marzo

DDHH

Cultura

Rosario conmemora el último día de la libertad de los Pueblos Originarios de América

El municipio y comunidades originarias organizaron diversas actividades, entre ellas el izamiento de la Wiphala y una jornada de reflexión y debate para el martes 11 de octubre.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Dirección de Pueblos Originarios y el Museo de la Ciudad, convocan a la Conmemoración del 11 de octubre: Último Día de la Libertad de los Pueblos Originarios de América, que representa el último día de libertad de la Abya Yala de América indígena.

Las actividades organizadas entre las secretarías de Género y Derechos Humanos y Cultura y Educación y comunidades originarias, comenzarán con el izamiento de la Wiphala (ordenanza N° 9780), en el Mástil Escolta del Monumento Nacional a la Bandera, luego de acompañar el izamiento de la Bandera Nacional. La cita es a las 8 en Córdoba y avenida Belgrano.

A las 12 está prevista una jornada de reflexión y capacitaciones en artesanías y cocina originaria, organizada conjuntamente desde la Dirección de Pueblos Originarios con el Museo de la Ciudad, quienes proponen una tarde de intercambios, debates y diálogo en la sede del museo, ubicada en bulevar Oroño 2361.

Habrá talleres gratuitos de artesanías originarias: se brindarán los conocimientos ancestrales en cerámica y tejidos en palma y calleté, realizados por la Comunidad Qom. Luego se podrá participar de un taller de cocina originaria y se dará la receta de humita de la comunidad kolla.

Desde las 16, tendrá lugar la charla debate «Reivindicaciones y luchas por la visibilización de la interculturalidad bilingüe, diversa y ancestral de las comunidades originarias», que contará con la presencia de la Dra. Diana Reartes (antropóloga mexicana), quien expondrá sobre conyugalidades indígenas juveniles en Chiapas, México.

La trabajadora social Vanesa Puppione y Mirna Sabio, vicedirectora de la escuela bilingüe intercultural San Juan Diego, dialogarán sobre la implementación del Programa de Educación Sexual Integral Intercultural (ESII) realizado en dicha escuela conjuntamente con la Dirección de Pueblos Originarios.

Las educadoras bilingües Ruperta Pérez y Ofelia Morales se referirán a la mirada desde la cultura qom sobre la ESII. También participarán Patricia Mamani, docente de danzas latinoamericanas, folclóricas y nativas e integrante de la comunidad quechua, y la artista plástica trans, de la comunidad mapuche, Reina Huichacura. Ambas conversarán del trabajo con sus comunidades en Rosario, relatos en torno a la identidad cultural y la diversidad.

Muestra «Pichincha»

El  equipo del Museo de la Ciudad realizará durante la tarde visitas guiadas por la Muestra «Pichincha», que se exhibe en el museo.