29 de marzo

Temas del día

Internacionales

Rosario se suma a la celebración del Día Mundial Metropolitano

La jornada conmemora la firma de la Declaración de Montreal sobre áreas metropolitanas, cuyo propósito es promover la acción colectiva para construir ciudades más inclusivas y solidarias.

Este 7 de octubre la ciudad de Rosario se suma a la celebración del Día Mundial Metropolitano, fecha que recuerda y conmemora el aniversario de la firma de la Declaración de Montreal sobre áreas metropolitanas, que tuvo lugar en el año 2015 con la finalidad de promover la acción colectiva para construir metrópolis más inclusivas, solidarias y resilientes.

En un mundo en constante cambio y cada vez más urbano, por primera vez en la historia más de la mitad de la población vive en ciudades, en tanto se estima que para 2050 esa cifra alcanzará casi el 70%.

Así, los espacios metropolitanos de las grandes urbes se constituyeron en el lugar donde viven y trabajan un número cada vez mayor de personas, que generan más del 80% de la producción económica mundial.

De igual manera, es donde se encuentran los mayores desafíos de la humanidad, como el crecimiento urbano, la segregación social y la emergencia climática.

Teniendo estos datos como marco, los retos y oportunidades son comunes a todas las metrópolis, por eso la conmemoración del Día metropolitano propone que los representantes de los gobiernos locales de todo el mundo visibilicen la fecha, cada uno desde su ciudad, con el propósito de compartir experiencias y promover espacios de diálogo e intercambio.

Declaración de Montreal sobre áreas metropolitanas

Promueve la cooperación metropolitana para lograr un desarrollo urbano sostenible y enumera los principales desafíos y transformaciones necesarias para desarrollar metrópolis más inclusivas y solidarias, así como los medios para su puesta en marcha.

Red Metrópolis

Con alrededor de 140 gobiernos locales de todo el mundo y 30 años de historia, Metrópolis es la red mundial de grandes ciudades y áreas metropolitanas. Sirve de nodo y plataforma para que las metrópolis puedan unirse con el fin de compartir sus experiencias. Es el centro en que convergen el conocimiento y la experiencia mundial en materia de gobernanza metropolitana.

Rosario es miembro de esta red desde el año 2011. En el marco de la 13ª Asamblea General de Metrópolis que tuvo lugar en noviembre de 2020, la ciudad asumió la vicepresidencia regional de Metrópolis para América del Sur, Centro y Caribe, para el período 2021-2023.