17 de junio

Movilidad

Sustentabilidad

El Municipio envió al Concejo el mensaje para definir la tarifa del sistema Mi bici Tu bici

Avanzan las gestiones para lanzar la primera etapa del sistema. La propuesta incluye tres tipos de suscripciones para utilizar las bicicletas públicas: diaria, mensual y anual.

La Municipalidad de Rosario, a través del Ente de la Movilidad, envió al Concejo el mensaje para definir la tarifa del sistema de bicicletas públicas Mi bici Tu bici. Tal como lo establece la Ordenanza N°9.030, el valor que tendrá el sistema será fijado por el Concejo Municipal.

Tal como se había adelantado y en concordancia con lo dispuesto en dicha ordenanza, el mensaje enviado por parte del Ejecutivo incluye tres tipos de suscripciones para utilizar las bicicletas públicas Mi bici Tu bici: una suscripción diaria, que habilita al uso del sistema durante 24 horas; una mensual, que lo establece durante el periodo de un mes calendario; y una suscripción anual que habilita al uso del sistema durante todo un año.

Según lo enviado, las tarifas se expresan en base al valor tarifario básico de un viaje del transporte urbano (VTB). Así, la tarifa diaria fija el valor de 1,5 VTB, es decir el equivalente de un boleto y medio actual según el modo de pago bi-viaje. En tanto, se establecen tarifas con descuentos en los casos de las suscripciones mensual y anual, siendo en el primer caso de un valor de 15 VTB y en el último, de 100 VTB.

Además, el mensaje sugiere un descuento del 50% sobre las suscripciones mensuales y anuales que realicen estudiantes secundarios y universitarios que gocen de franquicias del sistema de transporte urbano.

Es importante recordar que el modo de pago del sistema será a través de la Tarjeta sin Contacto MOVI, el medio de pago que se utiliza en la actualidad para viajar en el transporte urbano de pasajeros y en la zona A del estacionamiento medido.

Cabe destacar que la definición de la tarifa es uno de los últimos pasos para llevar adelante la implementación de Mi bici Tu bici, ya que a la fecha se encuentran emplazadas las 18 estaciones, culminando los últimos detalles de la instalación del sistema automatizado.

El sistema de bicicletas públicas contará con 18 estaciones distribuidas en diferentes puntos de gran movimiento en el macrocentro de la ciudad, en cercanías de universidades públicas y privadas, institutos, parques, plazas y centros de salud.