16 de April

Movilidad

Sustentabilidad

En dos años se cuadruplicaron los ciclistas en avenida Pellegrini

Los últimos censos arrojaron un nuevo incremento, que alcanzan picos de más de 380 ciclistas por hora circulando por dicha arteria. Además se registró un aumento de usuarios en horarios nocturnos.

La ciudad continúa sumando ciclistas. Los últimos censos realizados por el Ente de la Movilidad de Rosario en la ciclovía de avenida Pellegrini registraron un nuevo incremento de usuarios que se suben a la bicicleta en dicha arteria.

El censo realizado en 2015 registró un nuevo incremento de ciclistas en la avenida, alcanzando picos de más de 380 ciclistas por hora. Cabe destacar que antes de la implementación de la ciclovía en avenida Pellegrini, los picos eran de 94 ciclistas por hora, es decir que se cuadruplicó la cantidad de ciclistas que circulan por la arteria.

Asimismo, se dio un aumento de la participación de bicicletas en la composición modal de la avenida, representando un 12% del volumen total. De esta manera, con la implementación de la ciclovía se duplicó la participación modal de bicicletas en la avenida.

La hora pico de ciclistas es entre las 17 y las 18. Aunque cabe aclarar que el incremento se da en los diferentes horarios. En este sentido, un aspecto importante a destacar radica en la extensión del horario con alto porcentaje de ciclistas en la avenida, incluso en horario nocturno.

En este sentido, durante las últimas horas de la tarde hasta las 22, no bajan de 300 los ciclistas que circulan por hora, en tanto de 22 a 23 son más de 150 los usuarios de la bicicleta en el sector, cifra que también es positiva teniendo en cuenta la composición vehicular.

Cabe recordar que según el informe publicado este año por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Rosario es la ciudad con mayor cantidad de viajes en bicicleta de América Latina y el Caribe, con un 5,3%, ubicándose por encima de ciudades como Bogotá (5%), Río de Janeiro (3,2%), Buenos Aires (3%) México DF (1,5%) y Medellín (0,5%), reconocidas por el aumento de ciclistas en los últimos años.

Tal como lo afirma el informe del BID, el motivo por el cual Rosario cuenta con un alto índice de ciclistas se debe a la implementación de una serie de políticas ciclo-inclusivas que se vienen desarrollando, entre ellas la dotación de infraestructura ciclista.

Para el BID, Rosario es una de las ciudades “pioneras en la implementación de y fortalecimiento de políticas ciclo-inclusivas con muy buenos resultados. Disponen de indicadores suficientes que muestran un panorama amplio y claro del uso de la bicicleta y los factores relacionados, facilitando de esta forma la planificación e integración de la bicicleta dentro del sistema de transporte urbano”.

Semana de la movilidad

Por otro lado, continúan las acciones de promoción del uso de modos de movilidad sustentables y de concientización acerca de un uso más eficiente del espacio público. En este sentido, están programadas diversas iniciativas que tendrán su lugar en la Semana de la Movilidad, que se celebra como todos los años del 16 al 22 de septiembre. La Semana de la Movilidad Sustentable fue sancionada en 2014 por el Concejo Municipal de Rosario a través del decreto N° 40.918, que establece con carácter permanente la conmemoración de dicha semana en esta fecha.