16 de abril

Temas del día

Sustentabilidad

Movilidad

Semana de la Movilidad: Rosario tendrá su Parking Day

Sobre dos cuadras de Paseo del Siglo y a través de múltiples actividades, el viernes 18 de septiembre, de 9 a 17, se invitará a resignificar el uso del espacio que ocupan los autos.

En el marco de la Semana de la Movilidad Sustentable, el viernes 18 de septiembre se realizará una nueva intervención del espacio asignado a boxes de estacionamiento de autos del área central de la ciudad, denominada a nivel mundial Parking Day, que tendrá lugar sobre calle Córdoba entre España y Paraguay de 9 a 17, frente a la plaza Pringles. La propuesta consiste en la ocupación de espacios públicos mediante acciones que permitan cambiar la experiencia de uso de sectores destinados habitualmente para el estacionamiento de vehículos, creando zonas de uso público, compartido y recreativo, a fin de generar conciencia sobre los modos de movilidad y su impacto urbano.

Para ello, se desarrollarán propuestas organizadas por distintas áreas de la Municipalidad, el Ente de la Movilidad, organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas y ciudadanos en general. Habrá sorteos con premios, propuestas permanentes y actividades especiales a lo largo de la jornada.

En dicho espacio, el Ente de la Movilidad de Rosario dispondrá bicicleteros y ofrecerá dispositivos como el Calculador de Huella de Carbono a fin de reflexionar acerca de los modos de movilidad en los que nos desplazamos, juegos de interacción y recreación sobre movilidad sustentable y cabina de fotos móvil. En tanto, se llevará a cabo la construcción colectiva de un mural sustentable.

Además, aquellos que se acerquen participarán del sorteo Traé tu ticket de cole y ganá por premios que serán 10 tarjetas MOVI con cargas por $30 para usar el transporte urbano de pasajeros, un modo de movilidad eficiente y sustentable.

De la misma manera, habrá emprendimientos vinculados con el cuidado de la salud y la movilidad a cargo de la Secretaría de Salud Pública, bajo el lema En el espacio público cuidamos la salud. La Facultad de Humanidades y Artes (UNR), a través de la Subsecretaría de Relaciones con Gobiernos y ONG, rendirá un homenaje al escritor argentino Julio Cortázar a través de la propuesta Rosario, ciudad de Cronopios y de Famas.

En cuanto a las acciones de seguridad vial, la Agencia de Movilidad y Seguridad Vial de la Municipalidad de Rosario y la Agencia Provincial de Seguridad Vial participarán con espacios para promover buenas prácticas de movilidad. De la misma manera, se instalará un stand informativo a cargo de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, a fin de concientizar acerca de prácticas sustentables que promuevan el cuidado del ambiente.

En tanto, la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez generará una zona de lectura al paso, y el Plan de Ajedrez Escolar, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, dispondrá tableros de ajedrez para alumnos y público en general.

Por otro lado, se realizarán intervenciones especiales a partir de las 13. Habrá vacunaciones y desparasitaciones gratuitas de mascotas a cargo del Imusa. A su vez, la Editorial Municipal de la ciudad de Rosario pondrá a disposición del público las publicaciones realizadas por la misma, en tanto la Dirección General de Parques y Paseos, junto a un grupo de alumnos del Vivero, realizará repiques de plantines de estación.  

Además de los espacios permanentes habrá acciones especiales que se desarrollarán según el siguiente cronograma: 

  • De 10 a 12. Taller de lectura organizado por la Biblioteca Argentina, en el marco del Programa La hora del cuento, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad.
  • De 11 a 13. Taller de huerta urbana y entrega de semillas, a cargo de la Secretaría de Promoción Social, a través del Programa de Agricultura Urbana.
  • De 13 a 16. Taller de construcción de juguetes.  
  • De 13 a 16. Concientización sobre tenencia responsable de mascotas  organizado por el Imusa, en el marco del Programa Educativo Imusa en las aulas.
  • De 14 a 15. Taller sobre movilidad sustentable, a cargo del Programa Red de Hogares Verdes junto al Ente de la Movilidad de Rosario.
  • A las 14. Visita por la plaza Pringles, a cargo de personal de Parques y Paseos, en donde se mostrarán las especies que se utilizan en nuestra ciudad para arbolar así como formas novedosas para generar espacios verdes en la ciudad.

La actividad del Parking Day es una de las acciones que se enmarcan en la Semana de la Movilidad Sustentable, que se celebra mundialmente del 16 al 22 de septiembre, a la que Rosario se suma con una agenda propia que se extiende hasta finalizar el mes.