22 de mayo

Temas del día

Cultura

De Rosario al mundo: el municipio acompaña la recuperación de la industria audiovisual

Rosario Filma es un programa de promoción de producciones de cine, televisión, video y publicidad. Películas filmadas en la ciudad compiten en festivales internacionales.

La Municipalidad de Rosario, a través de la secretaría de Cultura y Educación, lleva adelante el programa Rosario Filma, que tiene como objetivo generar mecanismos eficientes para el desarrollo de producciones audiovisuales en nuestra ciudad.

Rosario cuenta con un capital urbano y natural muy atractivo para concretar producciones audiovisuales. Al mismo tiempo, la industria genera puestos de trabajo y aporta valor a las economías locales.

Desde su creación, Rosario Filma acompaña la realización integral de múltiples piezas audiovisuales; facilitando el uso del espacio y de locaciones municipales en forma gratuita; planificando la logística de cortes de calles y dando respuesta a las demandas que surjan de los rodajes.

“Estas realizaciones significan una fuente laboral para técnicas, técnicos, actrices, actores, músicas y músicos de nuestra ciudad, al igual que para las empresas y servicios como alquiler de equipos, movilidad, alojamiento, gastronomía, insumos para vestuario, maquillaje y peluquería, entre otros”, destacaron desde la coordinación de Rosario Filma, y agregaron: “Los rodajes también impactan en el sector turístico y en los valores culturales, artísticos y de las y los profesionales de la ciudad. Desde el programa se busca consolidar localmente la producción audiovisual en una industria sostenible y cada vez más amplia y diversificada”.

Películas filmadas en Rosario con alcance internacional

«Un crimen argentino» es un thriller que narra un hecho cometido en 1980 en el marco de la dictadura cívico militar. Actualmente está en cartel y fue rodada en la ciudad el verano pasado. Los créditos rosarinos son Luis Rubio, Roberto Negro Moyano, Héctor Nene Molina y Juan Nemirovsky, entre otros.

«Argentina, 1985», película protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani sobre el juicio a las juntas militares, también fue rodada en la ciudad. El film competirá en Venecia y su nombre ya suena como candidato en la antesala de los Oscars.

Actualmente Rosario Filma apoya seis producciones ganadoras del premio Renacer Audiovisual del Ministerio de Cultura de la Nación: la serie «El insomne» de Mauricio Minotti; el unitario «¿Dónde está Nora Lagos?», de Judith Battaglia; la miniserie «El caso Natalia Fraticelli», de Federico Rathge; la miniserie «Vamos viendo (ex amiga date cuenta)», de Lisa Caligaris, Jes Aran y Francisco Matiozzi Molinas; la miniserie «La triple fuga», de Hugo Grosso y la serie «Maternidark», de Romina Tamburello.

Rosario Filma

El programa Rosario Filma tiene como objetivos: fomentar y fortalecer la industria audiovisual de la ciudad, planificar y coordinar las políticas de promoción de Rosario como destino para el desarrollo de producciones audiovisuales que contribuyan a incrementar el impacto económico de la industria en la ciudad y en la provincia.

También apunta a establecer articulaciones entre el sector público y privado a fin de elaborar estándares de profesionalismo en materia de servicios destinados a la producción audiovisual, generar una estructura unificada para la gestión de trámites correspondientes, a fin de llevar adelante las producciones del sector y brindar información y estructuras que permitan llevar adelante, de manera clara y eficaz, las gestiones necesarias para la instrumentación de esta actividad, a través de pautas comunes para el otorgamiento de los permisos de filmación y otras autorizaciones, promoviendo además acciones comunes para el cuidado del medio ambiente en los rodajes.

Consultas en rosariofilma@rosario.gob.ar

Solicitudes de permiso para uso del espacio público aquí.

Las solicitudes deben realizarse mínimo con 15 días de anticipación y la presentación de la solicitud no implica autorización para la realización de la actividad.