28 de marzo

Salud Animal

El Municipio realizó más de 22.000 castraciones de perros y gatos en lo que va del año

Entre intervenciones del Imusa y del Programa Barrial de Castraciones, en 7 meses se alcanzó lo realizado en 2021, amplificando la política de equilibrio poblacional animal en todos los barrios.

Rosario avanza en un fuerte plan de castraciones de animales, a través del cual en lo que va del año ya se abordaron más de 22 mil perros y gatos. Las alternativas son variadas, ya que se trabaja en conjunto entre todas las sedes descentralizadas del Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa) y el Programa Barrial de Castraciones que va rotando entre los seis distritos.

En los primeros 7 meses de este año se realizaron en los diferentes puestos del Imusa 19.164 esterilizaciones, 3.109 consultas veterinarias, se aplicaron 14.000 vacunas y se concretaron 76 adopciones. Según los responsables de la institución, el aumento en el número de las esterilizaciones se dio, entre otros motivos, a partir del refuerzo de los equipos, la incorporación de personal y la modalidad de doble turno del Móvil de Salud Animal y de los puestos del CMD Oeste y de la sede de Av. Francia.

El Imusa cuenta con 5 centros descentralizados fijos donde se realizan esterilizaciones. Los mismos se encuentran en barrio 7 de Septiembre (Ayala Gauna 7950), Vecinal Parque Sur (Pasaje Bolonia 2350), barrio La Cerámica (Calfucurá 1790), en la sede de Avenida Francia 1940, y en el CMD Oeste. Además, cuenta con un colectivo quirúrgico (Móvil de Salud Animal) para esterilización y vacunación de perros y gatos en distintos operativos, y el Centro de Adopción ubicado en Juan Pablo II 2250 bis (a metros del Bosque de los Constituyentes)

También cuenta con un Consejo Asesor (integrado por el Municipio, el Colegio de Veterinarios, la Facultad de Ciencias Veterinarias y las ONG proteccionistas de animales) que se reúne mensualmente para evaluar las estrategias sobre las políticas de salud animal.

Más castraciones en los barrios

Reforzando el trabajo realizado por el Imusa en sus 5 centros descentralizados fijos, desde el mes de mayo comenzó a funcionar, bajo el lema 'Castrarlo es quererlo', el Programa Barrial de Castraciones. En los primeros tres meses desde su puesta en funcionamiento ya se realizaron más de 3.200 castraciones y desparasitaciones de perros y gatos, avanzando fuertemente en el Programa de Equilibrio Poblacional de perros y gatos, y llegando así a las más de 22.000 intervenciones.

En total se concretaron 15 operativos en distintos barrios de la ciudad, en los que, a partir de la técnica de Metodología de Castración a Ritmo de Campaña, se reducen tiempos y aumenta el número de castraciones. En promedio se castran unos 50 animales por jornada y, en días récord, con una gran afluencia de vecinos, se han recibido entre 90 y 100 por jornada.

Los operativos rotan semanalmente por los seis distritos rosarinos llevándose a cabo en espacios municipales, en vecinales y otras instituciones barriales. La idea principal es que todos los vecinos y las vecinas tengan acceso a algún dispositivo cerca de su barrio con la finalidad de esterilizar a sus animales. Hasta aquí se realizaron en: Centro de Jubilados Avellaneda, Patinódromo Municipal, Vecinal Bicentenario, Vecinal Stella Maris, Nuevo Alberdi Oeste, barrio QOM, Vecinal Unión y Parque Casas, Santa Lucía, Vecinal 23 de Febrero, Vecinal Azcuénaga Sur, Vecinal 25 de Mayo, Vecinal Dorrego, Vecinal Tío Rolo, Polideportivo Saladillo, Biblioteca Raíces y Alas de Tablada.

Próximo operativo del Programa Barrial de Castraciones

El próximo operativo se realizará en barrio Cristalería en la Vecinal Francisco Lai, ubicada en Razzori 3530, del 22 al 26 de agosto de 9 hs a 16 hs. Se recuerda que es sin costo y por orden de llegada. Los animales deben tener más de 5 meses (sean machos o hembras), en tanto los canes deben ser llevados con correa y los felinos con bolsa de red, en cualquier caso con 12 horas de ayuno. Se solicita además llevar una manta de abrigo para el postoperatorio.

Móvil de Salud Animal

Distrito Oeste:
-Lunes 22, martes 23, miércoles 24 y viernes 26 de agosto, en El Cañaveral, Pje. 1818 N° 3925. De 8 hs a 16.30 hs.

Distrito Sur:
-Jueves 25 de agosto, en CMD Distrito Sur, Uriburu y Buenos Aires. De 8 a 12.30 h.

*Los turnos para esterilización en El Cañaveral se otorgan el primer día del móvil allí. En CMD Distrito Sur se otorgan con anterioridad en el barrio.