28 de marzo

Cultura

El Museo de la Memoria tiene nuevo director

Lucas Massuco ganó el Concurso Abierto de Antecedentes y Oposición y conducirá la institución ubicada en Córdoba 2019.

El jurado del Concurso Abierto de Antecedentes y Oposición convocado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario definió que Lucas Massuco estará a cargo del Museo de la Memoria.

Dicho concurso quedó establecido en la Ordenanza Nº 10.307 del 24 de febrero de 2022 y el Decreto Nº 0465/22 de fecha 21 de marzo de 2022.

En la instancia evaluativa se analizaron los antecedentes: títulos obtenidos, cursos realizados o en curso, jornadas, congresos, intervenciones profesionales, etc. y el Proyecto de Gestión para el Museo de la Memoria, para los próximos cuatro años.

Además, el proceso de selección finalizó con la defensa oral del proyecto por parte de los postulantes.

Sobre este desafío, el flamante director expresó: "Lograr este paso implica cumplir un sueño en lo personal y afrontar un compromiso en lo colectivo. Mi anhelo es lograr que el museo siga creciendo y se consolide como una referencia para todas y todos los que luchan por una sociedad más justa y por memoria, verdad y justicia. Tenemos muchísimos desafíos y dilemas a futuro, como llegar a las nuevas generaciones y escucharlas en sus necesidades y ansiedades, esperamos hacerlo con todos".

Lucas Massuco es politólogo especializado en políticas públicas, administración pública y desarrollo de proyectos. Hasta principios de julio de 2022 fue coordinador institucional del Museo de la Memoria y es coordinador del área de DDHH en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario Argentina. También participó en la coordinación del proyecto de ampliación y restauración de la Biblioteca Argentina.
Es docente de Introducción a la Ciencia Política y Teoría de la Administración Pública de la Licenciatura en Ciencia Política (UNR).

Sus principales áreas de desarrollo son la gestión pública, los estudios referidos a los procesos de memoria, verdad y justicia en Argentina y en la región latinoamericana, el análisis de políticas públicas, cooperación internacional y museología.

Museo de la Memoria

Fue creado en 1998 a través de una ordenanza del Concejo Municipal de Rosario, con el objetivo de promover el acceso al conocimiento y la investigación sobre la situación de los derechos humanos y la memoria social y política en nuestra región, en el país y en Latinoamérica. Su acervo incluye material de diverso tipo que informa acerca de las violaciones a los derechos humanos en América latina y el mundo, especialmente sobre el accionar del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar en la Argentina.

Desde diciembre de 2010, en su sede definitiva –edificio ocupado en el pasado por el Comando del II Cuerpo de Ejército–, el Museo ofrece al público una sala de muestra permanente, con obras diseñadas por destacados artistas de la ciudad de Rosario, y otra de exposiciones temporarias. También cuenta con un centro documental, una biblioteca especializada con más de 3.500 volúmenes y publicaciones periódicas, un área de extensión educativa, un auditorio con capacidad para más de 120 personas, entre otros servicios.

El Museo de la Memoria de Rosario es una de las instituciones pioneras en América latina en el tratamiento del tema de las memorias post-genocidas y ha logrado configurarse como un verdadero referente en su tipo en la escena nacional e internacional.

Es miembro de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia, de la Red Federal de Sitios de Memoria, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y de la Red Sudamericana de Sitios de Memoria, entre otras instituciones.